Trabajos Finales De Grado Y Posgrado
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Trabajos Finales De Grado Y Posgrado by Title
Now showing 1 - 20 of 17352
Results Per Page
Sort Options
Item 2004 Año de cambios en derecho del trabajo, inconstitucionalidad del artículo 245(2023-12) Palmieri, Sonia Susana; Díaz Peralta, FernandaEl fallo seleccionado, es “Sosa, Fernando Pablo c/ Mondelez Argentina S.A. s/ despido”, dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación con fecha 16 de diciembre de 2021. El Sr. Sosa, Pablo Fernando (parte actora) inicia este proceso por el despido injustificado y arbitrario, tras establecerse una indemnización tarifada, establecida por el art 245 párrafo segundo y tercero de la Ley 20.744, Ley de Contrato de Trabajo. El proceso surge a consecuencia del despido arbitrario y sin justa causa del Sr. Sosa, Fernando Pablo, ex empleado de la firma Mondelez Argentina S.A., (parte demandada) quien reclama indemnización por antigüedad que supera los topes previstos en los párrafos 2 y 3 del artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo, por considerar dicho tope violatorio del principio protectorio y de la garantía de igualdad de la Constitución Nacional, artículos 14 bis y 16. Por todo lo dicho se solicita la inconstitucionalidad de la norma. La demandada rechaza la posición de la parte actora.Item A 3D technical journey(2023-03) Tosello, Agustín; Lottersberger, EmilianoEl mundo virtual va tomando cada vez más protagonismo en las vidas de las personas alrededor del mundo. Los avances tecnológicos han expandido las fronteras de lo que es posible y más aún, nos demuestran que las posibilidades parecieran infinitas. El arte y todo lo que su palabra envuelve se ha ramificado por miles de entornos nuevos. Uno de ellos y quizás el más polémico para caracterizarlo junto a él, es el virtual. “Una obra de arte tiene la capacidad de generar una interpretación, la cual es únicamente posible si alguien interactúa con la obra, trasladando esta filosofía con el tema de la investigación, sería válido afirmar que los videojuegos, al generar una interacción e interpretación por parte de los jugadores hacia el juego, se realiza esta simbología que genera cualquier obra de arte”. (Fajardo, S. and Jordan, N., 2021. Videogames as virtual art from the case of Red Dead Redemption 2. Perú: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)). Entonces, estos mundos virtuales que han surgido, interconectados unos con otros, donde es posible ser otra persona, explorar espacios ficticios, tener un avatar, invitándonos a vivir experiencias surrealistas, en fin, a vivir una vida más allá de la nuestra, ¿No es al fin al cabo, arte? A lo largo de este trabajo hare un recorrido de todo el flujo de trabajo que requiere la construcción de un personaje 3D abordando los aspectos técnicos de los programas.Item A la convivencia la hacemos entre todos(2023-12) Maguna, María Cecilia; Mariana, Arruabarrena VittarLa convivencia escolar es una construcción que involucra a todos los miembros de una comunidad educativa. A través de ella se promueve la reflexión, la comunicación y la participación, fomentando la construcción de valores fundamentales como el respeto, la solidaridad, el trabajo en equipo, la tolerancia y la empatía. El plan de intervención se desarrolló en el instituto de enseñanza media I.P.E.M No 193 “José María Paz”, ubicado en la localidad de Saldán, provincia de Córdoba. Para la implementación del mismo, se tomó como problemática principal la convivencia. El objetivo general fue fortalecer la convivencia escolar de los estudiantes del ciclo básico de dicho establecimiento. Para ello, se propuso diseñar e implementar la formación de círculos proactivos, donde se les brindaría la oportunidad a los alumnos de expresarse y trabajar colaborativamente en diversas actividades, permitiéndoles la libertad de expresión en un ambiente de respeto y solidaridad. Además, se pretendió propiciar la participación tanto de estudiantes como de docentes. El plan de trabajo constó de cuatro etapas, lo que brindó una adecuada organización de las actividades, posibles adaptaciones y una evaluación que permitió ver el impacto del mismo. Dentro de la propuesta, se sugirió la implementación de un periódico escolar, para dar continuidad al programa en los ciclos lectivos posteriores con el objetivo de contribuir al plan de mejora de la institución.Item A la medida del hombre moderno.(2018) Godoy, Patricia del Valle; BarrionuevoDisponible en Biblioteca Campus – CórdobaItem A luz de los principios ambientales preventivo y precautorio(2022-05) Cárdenas, Alicia María; Foradori, María LauraEl fallo que se analizará “Asociación Civil Protecc. Ambiental del Río Paraná Ctrol. Contam. y Restauración del Hábitat y otro c/ Carboquímica del Paraná S.A. y otro s/ incidente de medida cautelar” (2020), la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el marco de la resolución de una medida cautelar de clausura preventiva de la industria Carboquímica del Paraná S.A., deja sin efecto la sentencia de la instancia anterior que había levantado la suspensión de toda su actividad industrial. Ello es así pues que la empresa presentaba irregularidades en el control de la normativa ambiental, por el uso de sustancias calificadas como peligrosas como, por ejemplo, el alquitrán de hulla, brea y derivados del petróleo.Item A Prender las Emociones Positivas(2021-10) Querio, Jorge Antonio; Soria, Sandra del ValleLa pandemia originada por el virus SARS- CoV- 2 ha irrumpido en la cotidianeidad de todos los seres humanos, estableciéndose nuevas formas de vida adecuadas a las medidas sanitarias con el propósito de evitar su propagación. En este sentido, ante la decisión institucional de organizar a los estudiantes en burbujas permanentes, por un lado, y la incidencia inevitable de este contexto complejo en los procesos tanto de aprendizaje como de enseñanza, por el otro, se propone al equipo docente del nivel primario de la Unidad Educativa Maryland alternativas de enseñanza para continuar garantizando una educación de calidad, haciendo hincapié al desarrollo de emociones positivas en todos los estudiantes, mediante la puesta en marcha de estrategias didácticas por parte de todos los docentes vinculadas al trabajo colaborativo, cooperativo, colaborativo mediado y aprendizajes basados en problemas.Item A-BIOS: el potencial estético en avíos y apliques de biomateriales y su viabilidad productiva(2022-04) Ruiz Díaz, Paula; Cubeiro, AnaEl presente estudio indaga en la producción de apliques y avíos de bio-materiales compuestos en su totalidad por derivados de origen orgánico, con el fin de encontrar una alternativa al consumo de avíos derivados de polímeros sintéticos convencionales y favorecer el acercamiento de la industria textil local a una economía circular. La investigación se realizó bajo un alcance exploratorio y fue abordada con un enfoque mixto de ejecución secuencial sobre un corpus de bio-materiales. Los resultados demuestran que a) los biomateriales ofrecen la posibilidad de un infinito número de experimentos posibles en cuanto a color, texturas y translucidez; b) la bio-fabricación es la forma de producción más inestable pero también la que puede llegar a otorgar mayores beneficios ambientales; c) en materia de sustentabilidad, la viabilidad productiva a gran escala de los A-BÍOS es todavía un aspecto a resolver en términos de huella hídrica, huella de carbono y emisiones LUC. Son necesarios más estudios sobre composición y producción de los mismos para llegar a obtener avíos tanto de una calidad comercialmente aceptable, como susceptibles de ser insertados en una economía circular.Item A. J. & J. A. Redolfi S. R. L. Cuadro de Mando Integral enfocado en las cuatro perspectivas(2021) Oroná, María José; Ferreiro, Juan EstebanLa empresa A. J. & J. A. Redolfi S. R. L. si bien ha tenido un sostenido crecimiento en el sector mayorista de productos alimenticios presenta una necesidad de mejora en sus procesos internos, debido a que cuenta con escasa información sistematizada y su estructura organizacional no está alineada a la estrategia. Lo anterior provoca serias dificultades en el monitoreo, seguimiento, generación y medición de la información en las diferentes áreas. Como se plantea en el trabajo, aquello que no se puede medir no se puede mejorar, por ello el objetivo general propuesto es elaborar un Cuadro de Mando Integral para la empresa. A través del mismo, se buscará realizar un seguimiento y control de los cuatro pilares fundamentales que sirven de guía para la organización, ayudando de esta manera a mejorar la situación actual de la misma, proporcionando información coherente, sistemática y oportuna para el proceso de toma de decisiones.Item A. J. & J. A. Redolfi S. R. L. Diseño de un tablero de Mando Integral para una empresa de Distribución y Comercialización(2022-03) Gonzalez, Carlos Ariel; Ferreiro, Juan EstebanEsta investigación plantea el diseño de un cuadro de mando integral, como herramienta de gestión para el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la empresa Redolfi SRL ubicada en la ciudad de James Craik, Córdoba en el año 2020, que se dedica a la comercialización y distribución de productos alimenticios, perfumería, limpieza y cigarrillos. Al realizar el análisis de la empresa se detectaron algunas falencias en diferentes áreas de la misma, como ser falta de control interno, de promoción y publicidad, toma de decisión informal, entre otras. A través del trabajo se pretende realizar un seguimiento y control de las cuatros perspectivas fundamentales que atraviesan toda la estructura organizativa de la empresa, por medio de indicadores específicos para cada una de ellas, ayudando de esta manera a mejorar la situación actual de la misma, y proporcionando información periódica sobre el cumplimiento de los objetivos estratégicos establecidos.Item A. J. & J. A. Redolfi S. R. L. (James Craik)(2021) Reineri, Tomás; Universidad Siglo 21Por el presente se desarrolla una planificación estratégica que comprende los periodos de enero de 2021 a diciembre de 2023 realizado para la empresa A. J. & J. A. Redolfi S. R. L. Una empresa que se dedica a la comercialización y distribución de productos alimenticios, perfumería, limpieza y cigarrillos en el interior del país. La organización cuenta con más de 50 años de trayectoria. Después de analizar el sector se detectó la necesidad de obtener mayor información de las diferentes áreas para así poder obtener un mayor control y poder tomar decisiones buscando afianzar su posición en el mercado competitivo. El objetivo del plan está centrado en aumentar la rentabilidad total de la empresa mediante una reducción de costos operativos, específicamente los costos logísticos; un aumento de facturación a través de la captación de nuevos clientes; lograr un mayor sentido de pertenencia del personal. Se propone dividir dos áreas distintas, logística y supermercado, en unidades estratégicas de negocio. Luego de realizar un análisis de las áreas de la empresa se arribó a la conclusión de que la empresa cuenta con la capacidad y los recursos necesarios para seguir su desarrollo. El presente informe desarrolla un plan de acción enfocado en la eficiencia logística y su seguimiento, la presentación de un paquete promocional de productos con fuerte foco en la captación de nuevos clientes, la implementación de incentivos para los trabajadores, la integración entre la misión y visión empresarial en nuestro personal y el compromiso empresarial con el medio ambiente.Item A. J. & J. A. Redolfi S. R. L. comercialización y distribución de productos alimenticios(2022-04) Metrebian, Emmanuel Alberto; Ortiz Bergia, FernandoEl presente Reporte de Caso aborda la aplicación de la tesis de Modigliani y Miller sobre la determinación de la fuente de financiamiento que maximice el valor de la empresa en el mercado. En particular se aplica esta teoría sobre la empresa A.J. & J.A. Redolfi S.R.L. la cual es una organización dedicada a comercialización de alimentos, principalmente al almacenamiento y distribución de los mismos, en la ciudad de James Craik, a partir del estudio de la situación financiera y económica de la misma, gracias al análisis de sus estados contables de los años 2018- 2020. La propuesta en el desarrollo de la estructura de financiamiento presentó diferentes alternativas posibles de mercado, seleccionando aquella de menor costo. Por lo cual la propuesta concreta es presentar para la empresa A.J. & J.A. Redolfi S.R.L. la mejor alternativa de mercado para el total del financiamiento, equivalente a la suma de adelantos en cuenta bancaria que utiliza la empresa. En la elección de esta alternativa, por su costo financiero como así también por el valor de la firma, se recomendó a la empresa optar por la utilización en un 75% de los cheques de pago diferido y un 25% la factura de crédito electrónica.Item A. J. & J. A. Redolfi S. R. L. Planificación Estratégica(2022-08) Corazza, Micaela; Rinero, SofiaEl desafío en el mundo financiero y económico en los negocios ha llevado a nuevas alternativas para la obtención de liquidez y solvencia en el emprendimiento de muchos profesionales. En el siguiente reporte de caso sobre la empresa A. J. & J. A. Redolfi S. R. L. ubicada en la localidad de James Craik, de la provincia de Córdoba, Argentina, propone la estrategia de penetración de mercado a través de Franquicias, evalúa la rentabilidad en la unidad de negocios minorista a través de VAN, TIR y ROI, arrojando un rendimiento de la inversión del 323% con una inversión de $ 11.845.774. Cada plan de acción propone la mejora sistemática en los procesos y la delimitación en las acciones entre franquiciado-franquiciante, para lograr armonía en el proyecto. La implementación otorga reconocimiento a nivel provincial, con posibilidad de expansión a nivel nacional.Item “A. J. & J. A. Redolfi S. R. L.”(2021) Michelena, Gonzalo; RineroEn el presente se realizará una planificación estratégica, sobre la distribuidora y mayorista AJ Y JA Redolfi SRL, con sede central en la ciudad de James Craik, provincia de Córdoba. Luego de realizar un análisis, por todas las partes que componen a esta empresa, tanto externas como internas, se detectó que una de sus principales falencias, se encuentra en la baja retención de clientela que posee, es decir sus clientes cambian de proveedor con mucha facilidad. Es por esta razón, que se propone como posible solución, crear un programa de lealtad, en el que se pueda fidelizar a un 80% de sus clientes, en el plazo de 3 años, impulsada por una adecuada planificación estratégica. Este programa, derivara de una serie de objetivos y estrategias, que debe abarcar a todos los componentes de la empresa, desde preparar a los empleados, como a los sistemas internos y externos de comunicación de la empresa, los cuales mantendrán una línea y congruencia para orientarse en su mayoría a conseguir la satisfacción de los clientes. Si bien el proyecto está dirigido a la experiencia y expectativa de los clientes, su objetivo principal y general es a aumentar las ventas realizadas a los clientes que se intentara fidelizar, las cuales se esperan que aumenten considerablemente sus utilidades, así como también se esperara que disminuyan sus costos operativos. Este objetivo, está compuesto por tres objetivos específicos, los cuales a su vez se llevarán a cabo con un plan de acción coherente y conciso, tal es así que los indicadores financieros de este proyecto, tales como la TIR, el VAN y el ROI, arrojaron resultados muy positivos y prometedores.Item A. J. & J. A. Redolfi S. R. L: Diversificación para crecer en tiempos de crisis(2021-08) Giraudo, Tomás; Rinero, SofíaEste reporte de caso, dirigido a una empresa mayorista de nombre A.J. & J.A. Redolfi que comercializa productos alimenticios, de limpieza, perfumería y cigarrillos, tiene como objetivo alcanzar un incremento en la facturación por ventas de un 10% para el año 2022, a partir de una diversificación concéntrica. A pesar de ser una organización que cuenta con algunas falencias de tipo organizacional, la empresa se encuentra en un mercado competitivo dónde se dificulta su crecimiento a partir de los métodos tradicionales, ya sea por la naturaleza del mismo como por la dimensión de sus competidores, por lo que se recurre a comercializar bienes que poseen una diferenciación por su orígen en la producción sostenible, orgánica y/o regional, por sus cualidades ecológicas o certificaciones especiales. La propuesta tiene un costo de $11.565.657 y se traduce en una VAN positiva, una TIR del 66% y un ROI de 482,64%.Item A. J. & J. A. Redolfi S.R.L(2021) Perez Montalvo, Facundo; RineroEn el presente trabajo se desarrollará un diagnóstico de la empresa A. J. & J. A. Redolfi S.R.L. con el objetivo de realizar una planificación estratégica que ayude a mejorar el funcionamiento integral de las operaciones internas de la organización para la implementación de un nuevo canal de ventas online. En la industria de la distribución de productos alimenticios existe una elevada rivalidad entre empresas competidoras. Todas ellas constantemente están en búsqueda de diferenciarse por costos o rapidez de entrega. Esto implica que deben estar en mejora continua para mantener su posición en el mercado. Se han realizado los correspondientes análisis del sector y se ha estimado que la cuota de mercado de Redolfi es de aproximadamente el 4,23% en la provincia de Córdoba. La organización actualmente presenta una estrategia de diferenciación dirigida a ofrecer un servicio altamente orientado a la satisfacción del cliente. En el presente diagnóstico se ha implementado una estrategia de mercado como central, teniendo como objetivo la penetración del mismo y como estrategia funcional se utilizarán las de marketing y de investigación y desarrollo e innovación (I+D+i). Estas estrategias tienen como beneficios: poder brindar una mejor atención al cliente utilizando la omnicanalidad como puerta a la misma, aumentar la cartera de clientes que posee la empresa creciendo en la red de ventas y su alcance, y a su vez generar mayor fidelización de clientes, mejorar la imagen y posicionamiento en el mercado. Como objetivo general se busca aumentar la rentabilidad de Redolfi SRL en un 4% a partir del posicionamiento de la empresa en toda la provincia de Córdoba junto a la incursión en nuevos canales de venta online para el ejercicio 2022.Item A. J. & J. A. Redolfi S.R.L. Financiamiento Óptimo en Inversión de una empresa de servicios de la provincia de Córdoba(2022-07) Guevara, María Soledad; Ferreiro, Juan EstebanEn el presente trabajo final de grado sobre la empresa A.J. & J.A. Redolfi SRL se expone un análisis de su situación económico – financiera. Para ello se utilizan herramientas como el FODA y el PESTEL y se realiza un examen específico de sus Estados Contables incluyendo el cálculo de ratios financieros para determinar su estado de liquidez, solvencia y endeudamiento entre otros. Esto contribuye a identificar si la empresa se encuentra apta para afrontar un proyecto de inversión relacionado con su centro de distribución principal. Continuando con el análisis de su estructura de capital, se procede a realizar un flujo de caja proyectado considerando dos supuestos: financiación externa y sin ella. Incluyendo en los mismos el cálculo del VAN (valor actual neto) y la TIR (tasa interna de retorno). Los resultados obtenidos arrojan que la opción más rentable para llevar a buen término la inversión consiste en solicitar financiación externa mediante préstamo bancario, principalmente porque de esta manera se obtiene mayor rentabilidad esperada. Logrando así maximizar su valor mediante equilibrar deuda y riesgo financiero.Item A. J. & J. A. Redolfi SRL Análisis y diseño de la estrategia de costos del Departamento de Almacén y Logística(2022-12) Musuruana, Matías Nicolás; Ferreiro, Juan EstebanEste reporte de caso analiza la situación actual de la empresa distribuidora A. J. & J. A. Redolfi SRL, localizada en la provincia de Córdoba y con más de 50 años de trayectoria en el sector mayorista de productos alimenticios. Mediante herramientas como FODA, PESTEL y un análisis minucioso de los Estados Contables de la empresa, se identifica la necesidad de mejorar la gestión de stock del Departamento de Almacén y Logística, debido a la desactualización de las herramientas con las que trabajan actualmente, lo cual repercute en la economía de la empresa y en la relación con sus clientes. Como consecuencia de esta situación se propone la adquisición de un software de gestión de inventario para optimizar la estructura de costos de la empresa. Un mejor uso de los espacios del centro de distribución ayudará a mejorar los costos de inventarios tales como faltante de productos, perdidas por vencimiento, rotura de mercadería, sobrestock. Además, permitirá disminuir el capital inmovilizado que tiene la empresa en el rubro bienes de cambios, un rubro que para las empresas del sector es muy importante poder controlar. Estas acciones también repercutirán en una mejora de los procesos internos entre el centro de distribución y las distintas sucursales. Con la propuesta se estiman reducciones importantes en los costos de la empresa en el corto plazo, situación que puede ayudar a generar nuevas inversiones.Item El A.B.P (Aprendizaje Basado en Proyectos) como Método de Aprendizaje Innovador en el aula de secundaria.(2020) Nieto, Marianela; BroccaEl siguiente Plan de Intervención (PI) tiene como objetivo principal generar una capacitación en formato de talleres sobre la introducción del ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) como Modelo de aprendizaje innovador en el aula, con el fin de mejorar y enriquecer prácticas docentes y con ello acompañar de una manera más eficiente los procesos de aprendizaje de los alumnos. El mismo está destinado a profesores del nivel básico del I.P.E.M n° 193 José María Paz de educación secundaria y se conforma de seis encuentros quincenales con una duración de tres meses. Dicho plan, está pensado para abordar la necesidad detectada en la institución y que tiene que ver con la falta de motivación que los docentes despiertan en sus alumnos a partir del trabajo áulico. El mismo parte del desarrollo de actividades que promueven la reflexión docente colectiva y fomentan el replanteamiento de las prácticas educativas y la reconstrucción de conceptos para avanzar hacia la formación integral sobre la introducción y el manejo del ABP en el aula como un herramienta valiosa que ayude a despertar el interés y motive a los alumnos a potenciar el desarrollo de habilidades, actitudes y capacidades. En el desarrollo del trabajo se utiliza una metodología cualitativa. Para abordar dicha problemática se utilizan entrevistas, observaciones de clases y cuestionarios. Se pretende apuntar hacia la interpretación y transformación de la realidad para brindar una solución al caso específico.Item A.J & J.A Redolfi S.R.L Informe de Planificación Tributaria Tax Planning Report(2022-06) Runco, Cinthia Daniela; Ferreiro, Juan EstebanEl presente trabajo final de grado tiene como finalidad diseñar e implementar una planificación tributaria para la empresa A.J. & J.A Redolfi S.R.L ubicada en James Craik provincia de Córdoba para este año, con el fin de lograr la reducción de las obligaciones tributarias. Para tal fin, se analizó detalladamente toda la información brindada por la empresa y se determinó que la empresa cuenta con falencias en materia impositiva generando esto una gran carga tributaria. El análisis hecho de los distintos autores citados demostró la importancia de realizar una planificación tributaria. A su vez se abordaron distintas normativas vigentes para obtener beneficios impositivos como es el régimen Pyme, la opción venta y reemplazo y contrato de leasing. En conclusión, con la implementación de una planificación tributaria, la empresa podrá analizar alternativas y tomar decisiones que ayuden a manejar los problemas tributarios, logrando reducir o diferir el pago de impuestos cumpliendo en tiempo y forma con los vencimientos y permitiendo obtener una mejor administración de recursos económicos y financieros, y así lograr ahorros para futuras inversiones.Item A.J & J.A Redolfi S.R.L planificación tributaria(2022-12) Vicente, Emilia; Ferreiro, Juan EstebanEl presente trabajo se destina a analizar los beneficios de aplicar una correcta planificación tributaria para la empresa A.J & J.A Redolfi S.R.L, situada en la Ciudad de James Craik, Provincia de Córdoba. Para su desarrollo, se realiza un análisis a modo informativo del contexto externo e interno en el que se encuentra la empresa. Se busca aunar los principales puntos teóricos que permitirán aportarle relevancia al caso, con el fin de contar con las herramientas necesarias para acceder a cada uno de los regímenes que aporta la ley. En consecuencia, se pudo llegar a la conclusión de que desarrollar un plan tributario, en el cual la empresa aplique al Régimen Pyme, a las Promociones Industriales de la Provincia y por ende capacite al personal a cargo de dicho sector, permitiría en el resultado del ejercicio notar la reducción de las cargas fiscales a las que se encuentra sujeta la empresa.