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Examinando por Autor "Tomasini, Marina"

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    La educación sexual en disputa. Desafíos para las escuelas en un escenario de transformación social y cultural.
    (EFI Educación, Formación e Investigación, 2019-07) Tomasini, Marina
    En el año 2006, se aprueba la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) que establece el derecho a recibir educación en el tema en todos los niveles del sistema educativo, en establecimientos públicos y privados. Sin embargo, dicha ley no inaugura la educación sexual en las escuelas. Más bien reconfigura un escenario de prácticas, discursos y actores. En Argentina, en los últimos años, asistimos a una pugna ideológica en torno a la ESI, ya que esta pone de relieve un modo de comprender la sexualidad no solo en su aspecto biológico y reproductivo sino incorporando un encuadre de derechos, como el de decidir acerca de cómo vivir y disfrutar de la sexualidad. En este artículo, abordaré dos ejes de disputa en torno a la educación sexual: la relación Estado, escuela y familia, y la “ideología de género” versus la “perspectiva de género”. Pretendo plantear un conjunto de análisis y proposiciones para mostrar cómo se relacionan tales pugnas con las prácticas escolares y qué desafíos se plantean para las escuelas en este escenario de antagonismo de discursos y acciones políticas.
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    Juventud y feminismo en Argentina. Movimientos y orientaciones de estudiantes de escuelas secundarias de Córdoba
    (Quaderns de Psicologia, 2022) Tomasini, Marina
    La irrupción del Ni Una Menos en Argentina, en 2015, conlleva una masificación de los activis-mos feministas y un hito en la historia de participación de jóvenes adolescentes en el feminis-mo local. En este artículo analizo movimientos y orientaciones de estudiantes de escuelas se-cundarias de Córdoba en torno al feminismo. Recupero elplanteo de Sara Ahmed y pienso al movimiento como una forma de orientarse y entrar en contacto con un objeto. Me pregunto por los modos de afectación a partir de ese contacto entre jóvenes y feminismo. Las entrevistas realizadas a estudiantes me permitieron construir tres categorías: acercamiento, seexpresa como identificación incondicional con el feminismo como en forma ambivalente; contacto fác-tico y rechazo.Junto a estos movimientos, considero menciones a la indiferencia ante al femi-nismo. Estas categorías permiten pensar en procesos subjetivos que se van configurando desde lo social y son dependientes de los contextos y las situaciones vividas. Extraído de: https://quadernsdepsicologia.cat/article/view/v24-n3-tomasini
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    Reseña de contar quiénes somos: narrativas juveniles por el reconocimiento
    (Ágora UNLaR, 2019) Tomasini, Marina
    Este libro reúne producciones de tres proyectos de investigación avalados por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba entre 2014 y 2017. Cada uno, con sus propios objetivos, tiene en común la preocupación por comprender los modos de transitar la juventud en condiciones de vulneración social a la vez que contribuir a la visibilización política de relaciones de opresión, sufrimiento y menosprecio social. Se asume que además de las condiciones estructurales que oprimen las existencias juveniles se despliegan vínculos y redes en los que los sujetos abordan los desafíos de ser jóvenes hoy. Para comprender este entramado heterogéneo de condiciones objetivas y vínculos de interdependencias se presenta un conjunto de análisis psicosociales a partir de narrativas juveniles. La opción por la construcción de relatos de vida asume el desafío de comprender experiencias juveniles de reconocimiento y menosprecio en un horizonte existencial a veces sostenido por soportes afectivos y comunitarios y en otros casos fuertemente vulnerados por diversas violencias sociales.

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