Examinando por Autor "Perusset Veras, Macarena"
Mostrando 1 - 7 de 7
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Anuario de Investigación: Período 2020 - 2021.(Universidad Empresarial Siglo 21, 2022) Perusset Veras, Macarena; Bárzola, Erika; Correa, José; Spontón, EstebanEl presente anuario intenta consolidar en un único documento la producción científica de los equipos de investigación de la Universidad Siglo 21, durante el período 2020-2021. En sus páginas el lector encontrará una síntesis de los diferentes proyectos de investigación para cada área de conocimiento.Ítem Anuario de Investigación: Período 2021 - 2022(Universidad Siglo 21, 2023-04) Perusset Veras, Macarena; Bárzola, Erika; Spontón, EstebanEl presente anuario intenta consolidar en un único documento la producción científica de los equipos de investigación de la Universidad Siglo 21, durante el período 2021- 2022. En sus páginas el lector encontrará una síntesis de los diferentes proyectos de investigación para cada área de conocimiento.Ítem Anuario de Investigación: Período 2022 - 2023(Universidad Siglo 21, 2024-09) Perusset Veras, Macarena; Bárzola, Erika; Spontón, EstebanEl presente anuario intenta consolidar en un único documento la producción científica de los equipos de investigación de la Universidad Siglo 21, durante el período 2022- 2023. En sus páginas el lector encontrará una síntesis de los diferentes proyectos de investigación para cada área de conocimiento.Ítem Comunicación intercultural en contextos atravesados por la diversidad cultural(Lengua y Sociedad. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada) Perusset Veras, MacarenaEste trabajo aborda las posibilidades de comunicación intercultural de distintos profesionales de la salud en una organización sanitaria de gestión privada en la provincia de Córdoba que presenta una población de pacientes diversa. El objetivo de inves tigación es identificar los distintos elementos que se encuentran en la comunicación efectiva con los pacientes. Al respecto, se considera que los estudios previos han prescindido de esta realidad, pese a ser de vital importancia en la comunicación entre pacientes y profesionales de la salud, al poder resultar en malentendidos, diagnósticos errados y generar insatisfacción en la atención. En este artículo se incluyen las percepciones de los propios pacientes sobre la capacidad de comunicación con los profesionales, para ello se aplicó la técnica de observación participante durante dieciocho semanas y se realizaron encuestas a médicos de distintas especialidades y enfermeros; asimismo, a pacientes ambulatorios e internados en la institución. En las encuestas realizadas se solicitó a los profesionales de la salud que calificaran su capacidad de comunicación con personas perte necientes a otras culturas, mientras que en las encuestas realizadas a los pacientes, se les solicitó que valoraran la capacidad de comunicación de los profesionales de la salud. Se analizaron las respuestas de 22 profesionales (tanto médicos como enferme ros) y 91 pacientes. Los resultados demuestran que los profesionales que presentan mayor empatía y experiencia intercultural previa tienen mayores posibilidades de alcanzar una comunicación efectiva con los pacientes, con respecto al cuidado de la salud de estos últimos. Extraido de https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/23297Ítem Cuidados, vulnerabilidad y violencia de género (Argentina 2019-2021)(Palimpsesto, 2022-12) Perusset Veras, MacarenaEste trabajo reconstruye el camino seguido por Flavia, una víctima de violencia de género, quien junto a sus hermanas dejó su casa en la provincia de La Rioja y se dirigió hacia una pequeña comuna del noroeste cordobés. Nos basamos en la investigación etnográfica realizada, analizando la búsqueda y construcción de un hogar, para lo que abordamos el concepto de ‘vulnerabilidad’. El trabajo de campo nos permite explorar cómo las mujeres –y sus familias– que han atravesado situaciones de violencia de género, viven en "hogares vulnerables" y han podido reconstruirse frente a los eventos de violencia, apoyándose en los lazos familiares y en redes sociales de ayuda para volver a formar un hogar. Este estudio nos permite, además, observar la manera en que el término ‘vulnerabilidad’ fue utilizado en distintas situaciones o escenarios como recurso moral y burocrático, tanto por las autoridades públicas, para seleccionar a quiénes proteger, como por las personas vulneradas, para reclamar sus derechos. La vulnerabilidad emerge como un espacio de experiencia en el que las personas aprenden a navegar y donde se superponen la angustia, la creatividad y las redes de apoyo social. Extraída de: https://revistas.usach.cl/ojs/index.php/palimpsesto/article/view/5629Ítem El rol de las ASC como alternativa participativa a las ONGs en el Cono Sur(Revista Estudios Sociales Contemporáneos, 2022-05) Perusset Veras, MacarenaEste trabajo busca dar cuenta de los cambios y transformaciones en el denominado Tercer Sector, a partir de la presencia y de la actividades llevadas a cabo por las organizaciones no gubernamentales (ONGs), así como por las asociaciones de la sociedad civil (ASC), revelando los distintos contextos y escenarios en el que surgen y se desenvuelven. En esta aproximación, se explora la relación entre los distintos organismos con los beneficiarios, así como con las instituciones de cooperación internacional para entender su accionar en la dinámica del desarrollo político y socioeconómico así como en la búsqueda de formas de desarrollo alternativas socialmente incluyentes, equitativas, participativas y empoderadoras para los grupos sociales más vulnerados de los países del Cono Sur. Para este trabajo, las fuentes analizadas son los Informes de Naciones Unidas y el Banco Mundial. En cuanto a la metodología seguida, revisaremos en primer lugar el origen y los distintos usos actuales del concepto sociedad civil y asociaciones de la sociedad civil (ASC) para luego realizar una revisión del rol de las distintas ASC en el proceso de desarrollo latinoamericano. El foco se centra en las ASC consideradas depósitos de las fuerzas de oposición y resistencia contra el sistema del capitalismo global en su forma neoliberal dominante. Extraído de: https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/estudiosocontemp/article/view/5544Ítem El uso de la Aplicación 21 para el desarrollo del aprendizaje ubicuo y significativo en la formación profesional.(Universidad Siglo 21, 2021) Perusset Veras, Macarena; macarena.perusset@ues21.edu.ar