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Examinando por Autor "Demarchi, Pablo"

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    Campaña “La Carretera Sodimac” y la Realidad Virtual
    (2021-12) Bergallo, Clemente; Demarchi, Pablo
    La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar de qué manera el uso de la realidad virtual contribuyó a que la publicidad “La carretera Sodimac” de la marca Sodimac haya sido una acción publicitaria eficiente. Se realizó una investigación de tipo exploratoria de enfoque cualitativo no experimental y de corte transeccional. Los datos recolectados fueron recuperados de documentos académicos, revistas y artículos periodísticos. Se examinó un nuevo campo de investigación, que es la realidad virtual en la publicidad. La investigación se realizó a partir de un solo caso específico. Se utilizó la técnica de relevamiento. El instrumento elegido fue la grilla de análisis. Las principales conclusiones a las que se llegó luego del análisis es que la realidad virtual influyó fuertemente en la campaña para mejorar el engagement entre la marca y el usuario, pero no mucho para el aumento de las ventas. Ayudó a crear recordación en el usuario y permitió una llegada más creativa al público.
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    CheNetflix: El uso de los memes como marketing de contenidos
    (2022-03) Lindon, Maria Trinidad; Demarchi, Pablo
    En el siguiente trabajo se buscó comprender cuáles son los aspectos de las publicaciones de la red social Twitter de la cuenta de Netflix Argentina, que favorecen la viralización y difusión por parte de su comunidad. El estudio fue de alcance exploratorio, de tipo mixto y de diseño no experimental de tipo transeccional. Para el análisis, se tomó como muestra de estudio, las veinte publicaciones más compartidas durante los cuatro meses anteriores a la investigación. Se empleó como instrumento una grilla dividida en las categorías necesarias para analizar el contenido. Como resultado de esta investigación podemos ver que las publicaciones más compartidas son aquellas que incluyen memes, chascarrillos relacionados con la cultura argentina y contenidos promocionales. Dicho esto, observamos que CheNetflix utiliza una combinación entre contenidos no promocionales y contenidos promocionales. Predominan las imágenes y videos y los aspectos integradores e identificadores. Para concluir, Netflix Argentina se mantiene actualizado y busca trabajar en las tendencias emergentes, logrando una mayor difusión de sus contenidos.
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    Chocolate Águila y un contenido irresistible
    (2022-06) Franzone, Martina; Demarchi, Pablo
    Estamos acostumbrados a ver todo el tiempo contenido en las redes sociales que llega a nosotros por ser virales en internet. Constantemente recibimos videos, memes, entre otras cosas, que fueron compartidos por miles y miles de personas. Entender el por qué se comparten todo esto es importante para las marcas, y generar un contenido interesante y viral, más todavía. El presente trabajo trata de descubrir los diferentes patrones de viralidad en una publicación, y cómo la red social en la que se muestra la misma puede llevar a grandes niveles de interacción por parte de las personas que reciben ese contenido. Pudimos ir preguntándonos durante la investigación porqué la gente comparte lo que comparte, y a quién. A lo largo del apartado también analizamos aspectos como la calidad de lo que uno comparte, la forma de comunicarse de la marca hacía sus seguidores, así como la iniciativa de estos mismos a participar, además de la creatividad e innovación implementada, que son claves para crear un contenido que le agrade a las personas. Y no solo eso, sino que decidan compartirlo también. Debemos entender que las redes sociales hoy más que nunca son las aliadas de las marcas. Nos ayudan a contar historias, humanizar la marca frente a sus consumidores, y sobre todo a llegar a más personas. Saber cómo utilizar las herramientas de las redes sociales y potenciarlas es clave.
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    Disney+: La viralización de contenidos y el fenómeno del streaming.
    (2022-06) Funes Ghigi, Augusto; Demarchi, Pablo
    En el siguiente trabajo se desarrolló una investigación acerca de la relación que existe entre el marketing de contenidos y la viralización de los mismos en redes sociales. Esto, con el objetivo de comprender cuáles son los elementos presentes en la comunicación de las marcas que motivan a los usuarios a compartir. Para ello, se tomó como punto de análisis a las publicaciones del servicio de streaming Disney+. El estudio fue de carácter exploratorio, con enfoque cualitativo, y con un diseño no experimental transaccional. Utilizando una grilla, se recopilaron las veinte publicaciones más compartidas durante los cuatro meses anteriores al comienzo de la investigación. Se analizó el contenido en profundidad, considerando factores relativos a la marca, su discurso, y los formatos utilizados para comunicarse con el público. Los resultados revelaron un equilibrio de contenido promocional y no promocional, así como una predominancia de publicaciones referentes a las grandes franquicias de Disney, como Marvel o Pixar. Las principales conclusiones conducen a destacar a las comunidades como un importante punto de encuentro entre las marcas y los usuarios, donde estas pueden recopilar información precisa que les serviría para la generación de contenidos más efectivos.
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    Dragqueenismo en pantalla. Representación de las Drag Queens en el discurso publicitario audiovisual de la última década
    (2021-06) Cogorno, Alejandra Belén; Demarchi, Pablo
    El presente estudio desarrolló las representaciones sociales referidas a las Drag Queen en el discurso publicitario audiovisual a nivel internacional, en un periodo que abarcó desde el 2009 hasta el 2019. Era fundamental constituir un marco teórico que incluyera las teorías Queer tanto como un recorrido histórico para comprender el punto de partida y conceptos claves del fenómeno Drag. Se abarcó también el discurso publicitario desde una óptica sociocultural como una institución creadora de esquemas y símbolos normalizadores, que a su vez es un reflejo de aquello que sucede en un determinado contexto y espacio temporal. De esta manera se forjó una base sólida para comprender y poder responder el interrogante que funcionó como columna vertebral de dicha investigación, es decir, el cómo se presentan las características de la identidad Drag y su relación con el contexto actual. Para lograr esta causa se empleó un alcance exploratorio que comprendió el enfoque cualitativo de manera no experimental. El trabajo pretendió lograr un acercamiento inicial de esta temática, al no haber mucho material de estudio e información anterior a este con respecto a una mirada publicitaria y así ofrecer la posibilidad de seguir siendo abordado en futuras investigaciones explorando otras cuestiones del tema presentado. Se concluyó que hay que cuidar la manera en la que se presenta este fenómeno ya que podría entrar en contradicción distintos roles o características del mismo generando una imagen diferente a la deseada.
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    Evolución de la representación de estereotipos y roles de género en el discurso publicitario audiovisual de perfumes de las marcas Dior y Paco Rabanne entre los años 2010 y 2020
    (2021-04) Aguilera, María Belén; Demarchi, Pablo
    En el presente trabajo final de grado, de alcance exploratorio y diseño no experimental longitudinal, se analizaron diez anuncios de perfumes de las marcas Dior y Paco Rabanne publicados entre los años 2010 y 2020, con el objetivo de comprender cómo fueron representados los estereotipos y roles de género, y su evolución a lo largo de la década. Con un enfoque cualitativo, y realizando un análisis sociológico del discurso, se analizaron las diez publicidades elegidas de forma no probabilística, donde se observaron las representaciones de hombres y mujeres, sus estereotipos y roles de género, relaciones, valores promovidos y niveles de sexualización presentados en los anuncios, relacionándolos con los factores contextuales de su época y contrastándolo con conceptos provenientes de una gran variedad de autores. Pudimos observar que ambas marcas lograron cambios, pero de forma muy diferente: la evolución de Dior acompañó los cambios sociales, mientras que la de Paco Rabanne tomó un camino distinto. Se nos mostró, además, que no sólo la mujer es cosificada en la publicidad y que no sólo es el hombre quien domina en esta dualidad. Fruto de esta investigación, se propuso la introducción de una nueva tipificación de roles para el género masculino, y se logró ver que la industria publicitaria de fragancias perpetúa estereotipos con características hegemónicas a la vez que construye en sus anuncios una realidad hedonista y ostentosa a partir de los valores que transmite.
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    Identificación y análisis de elementos claves en las publicaciones con más interacción de la cuenta de Instagram TycSports en los últimos 6 meses
    (2021-11) Lona Remonda, Juan Manuel; Demarchi, Pablo
    El objetivo de esta investigación es comprender y analizar los distintos elementos claves de comunicación utilizados en las publicaciones con más interacción de la cuenta de instagram de TycSports. Se cumplieron los objetivos específicos que se proponían al empezar, identificar los elementos más comunes, detectar los elementos destacados y analizar cómo estos elementos interfieren en las publicaciones con más interacción. Se realizó una investigación de alcance exploratorio, haciendo hincapié en cuáles son los factores que predominaron y hacen que se genere la viralización en cada publicación, para comprender estos fenómenos se llevo a cabo un análisis de contenido de cada publicación. El enfoque fue cualitativo y el diseño de esta investigación fue no experimental de tipo transeccional. Se tomaron en cuenta los conceptos de marketing de contenido, viralización de redes y engagement a lo largo de la investigación. En cuanto a los resultados, se utilizaron categorías como balance de contenido, temática de las conversaciones e indicadores de elementos que favorecen la difusión del contenido, que permitieron identificar los diferentes contenidos en las publicaciones con más interacción, como así también, el tipo de conversación que mantenía la cuenta de TycSports con la audiencia. Se pudo llegar a la conclusión de que elementos como imágenes, hashtags, comentarios, videos en lo que compartan sentimientos positivos y empáticos relacionados con la marca, así como también el uso del marketing digital, los mismos son determinantes para la viralización de una publicación en Instagram.
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    Ikea Place: el uso publicitario de la realidad aumentada como productor de experiencias.
    (2022-03) Belart, Aline Giselle; Demarchi, Pablo
    La presente investigación se desarrolló con el objetivo de analizar los factores claves que hacen efectivo el uso publicitario de la realidad aumentada en el caso de la aplicación móvil Ikea Place. A través del análisis de una muestra no probabilística intencional, se obtuvieron resultados acerca de los aspectos técnicos de la aplicación, el contexto social y cultural, la estrategia publicitaria utilizada, la relación con el usuario y los aportes que la realidad aumentada brindó a la comunicación de la marca. En cuanto a la metodología, se realizó una investigación de tipo exploratoria con enfoque cualitativo, basada en la recolección de información a través de la revisión documental. El diseño utilizado fue no experimental, transeccional. Las principales conclusiones halladas luego del análisis indican que la realidad aumentada utilizada en la aplicación Ikea Place permite la comunicación individual y la producción de experiencias para el consumidor incrementando la interactividad y el aumento de la efectividad publicitaria de la marca.
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    Las representaciones del comunismo en el cine bélico de Hollywood
    Demarchi, Pablo
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    Marketing de contenidos y viralización: las publicaciones más compartidas de Netflix Argentina en su cuenta de Twitter.
    (2021-05) Torres, Maximiliano Andrés; Demarchi, Pablo
    El trabajo examina los motivos por los cuales una publicación puede o no volverse viral en las redes sociales y las características de las mismas. Explica cuáles son los aspectos o elementos comunes entre los contenidos seleccionados. Se ha escogido para el análisis los 20 tuits más virales de la cuenta de Twitter de la marca Netflix, en Argentina. Por medio del análisis sociológico del discurso, se buscaron cuales eran los factores que potenciaban la viralidad de un contenido, y cómo estos podían reflejarse en anuncios. Como metodología de investigación se optó por la grilla de contenidos para abordar la temática escogida. Durante el análisis se seleccionó una serie de variables desde las cuales fue posible identificar elementos frecuentes en los tuits de la marca. Los resultados concluyen que existen algunas medidas que pueden ser llevadas a cabo para fomentar la viralización de determinado contenido o publicidad. Dichas medidas se relacionan con la contextualidad del mensaje, la emocionalidad del mismo y la periodicidad con la que se publican contenidos en determinada red social.
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    ¿Quiénes son los protagonistas en el mundo publicitario? Valoración y atribución de roles a personajes de diferentes etnias en audiovisuales Argentinos de marcas para el embellecimiento del cuerpo
    (2021-05) Herrera, Florencia Nirvana; Demarchi, Pablo
    En este trabajo se analizó cómo los anuncios publicitarios audiovisuales de marcas para el embellecimiento de la piel y el cabello valoran y representan de forma estereotipada a las diferentes etnias. La investigación fue de alcance exploratorio y enfoque cualitativo. El tipo de estudio fue no experimental, transeccional, la muestra consistió en diez comerciales pautados en Argentina en los últimos cinco años. Los comerciales incluyeron apariciones de personajes de diferentes etnias que interactuaban entre sí. Se llevó a cabo un análisis actitudinal y contextual de personajes interraciales, donde se encontraron patrones en todos los participantes: razas caucásicas extrovertidas y desafiantes, raza negra amigable y compañera, a veces imponentes; y orientales risueños, tímidos, casi inexistentes. Encontramos una cantidad significativa de personajes caucásicos en comparación a las demás razas. No se identificaron aspectos que indiquen de manera explícita xenofobia o racismo pero analizamos indicadores sutiles de diferentes valoraciones hacia las distintas etnias
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    Una realidad donde lo estático cobra vida
    (2021-04) Martínez Soto, Camila Inés; Demarchi, Pablo
    Dicho estudio se encargó de analizar el impacto que tiene la realidad aumentada en la publicidad mediante un estudio de caso de la marca Pepsi, “Maximum Taste. Not Sugar”, que se lanzó en el año 2014. El estudio fue de tipo exploratorio, de diseño no experimental. Las fuentes de datos fueron a través Internet, usando como herramienta documentos que se analizaron desde distintos aspectos como los factores claves que hacen efectivo el uso publicitario, el rol especifico de las nuevas tecnologías, las experiencias de marca que generan, entre otros. Los hallazgos respaldan que las empresas que hagan uso de la realidad aumentada en sus campañas publicitarias generarán en los consumidores una experiencia de marca positiva e inolvidable, alcanzando la recordación de la marca y obteniendo como resultado destacarse de la competencia. El uso de las nuevas tecnologías les aporta a los usuarios un vínculo emocional basado en el efecto sorpresa incrementado así el recuerdo del producto o servicio fundado en la experiencia.
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    Las representaciones del comunismo en el cine bélico de Hollywood
    (Universidad Siglo 21, 2008-05) Demarchi, Pablo
    El presente artículo expone el desarrollo y las conclusiones de una investigación llevada a cabo con el objetivo de analizar la manera en que Hollywood representa al comunismo, adversario ideológico histórico de su país. El principal objetivo de esta investigación es conocer cómo están representados, en los filmes analizados, los personajes comunistas, sus principales instituciones, sus valores y sus normas sociales. La técnica utilizada fue el análisis de contenido. La atención del trabajo se centró en el cine bélico, particularmente en aquellos filmes en que aparece representado el comunismo soviético.
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    Representaciones sociales en el cine infantil. Nacionalidad, raza, cultura y clase en “El rey león”
    (Aposta Revista de Ciencias Sociales, 2014) Demarchi, Pablo; Martinez, Alejandra; Domínguez, Lucía; Formigoni, Darío; Peralta, Heliana
    En este artículo presentamos resultados de un trabajo de investigación que tiene como uno de sus objetivos centrales analizar representaciones sociales en películas infantiles. En este escrito analizamos una de las piezas más exitosas de la compañía Disney, El Rey León. Observamos que aún cuando los personajes de estas producciones son animales, aspectos como la nacionalidad, la raza y la clase social son representados de formas particulares, contribuyendo a la transmisión de estereotipos a un público de corta edad. Los personajes reproducen estructuras sociales y relaciones humanas, y a partir de la oposición protagonista-antagonista los grupos representados son cargados de valoraciones positivas o negativas, exponiendo a sus jóvenes receptores a una visión particular del mundo.
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    ¿Se manchó la publicidad? La representación de lo femenino en spots audiovisuales actuales de toallas higiénicas en Argentina.
    (2021-04) López Morillo, María Manuela; Demarchi, Pablo
    La investigación que abordó el presente trabajo se centró en la comunicación del aspecto femenino en el rubro de toallas higiénicas, durante el período 2017-2019 en publicidades audiovisuales de Argentina basadas en discursos que plantearon las problemáticas como concernientes exclusivamente a mujeres. El desarrollo de esta investigación se concretó a través de la descripción, identificación y análisis de los roles de género y los aspectos físicos- corporales y emocionales-actitudinales con los que fueron investidos los personajes de los spots, proveyendo un panorama completo de la temática para luego habilitó su comprensión. El diseño metodológico empleado fue no experimental-transeccional y tuvo un alcance exploratorio, desarrollado mediante herramientas cualitativas. Esto implicó el análisis sociológico del discurso de los contenidos verbales y gestuales de los participantes. A pesar de las limitaciones metodológicas, se concluyó al profundizar el estudio que muchas marcas aparentaban dar mensajes de apoyo al empoderamiento femenino, pero que coexistía una brecha entre esta idea y el resultado obtenido. Las marcas atraviesan un proceso de cambio en las representaciones que transmiten. Sin embargo, es reconocible la grieta entre la perspectiva de género y sus spots; distantes aún de erradicar la violencia simbólica y mediática vigente. La reflexión sobre estas consideraciones habilitará a las publicidades de los productos analizados como un agente de cambio cultural necesario para la construcción de una sociedad igualitaria.

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