Examinando por Autor "Bernal, Marcelo"
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Ítem Balance del nuevo federalismo argentino a más de dos décadas de la reforma constitucional del año 1994(Provincia, 2016) Bernal, MarceloEl principal propósito de este trabajo es abordar el contexto y los principales debates que dieron marco a la última reforma constitucional llevada a cabo en Argentina en el año 1994, con especial énfasis en el análisis del rediseño federal que emerge de la misma. El nuevo federalismo argentino es aún una propuesta inconclusa, ya que muchos de los dispositivos institucionales previstos en la reforma no han sido implementados o testimonian avances parciales. Junto con una crítica a esta delicada situación, el artículo propone una serie de acciones y de estrategias tendientes a poner en marcha el capítulo federal de la reforma y a consolidar un sistema multinivel de gobierno moderno y vigoroso.Ítem El desarrollo de las capacidades institucionales en los municipios de la Provincia de Córdoba(Universidad Siglo 21, 2021) Bernal, Marcelo; bernalmarcelo@hotmail.comEl proyecto original fue aprobado en la primera convocatoria a proyectos de investigación de la institución, vinculándose con el análisis de las capacidades institucionales existentes en los diferentes municipios cordobeses. Dicha primera etapa de investigación permitió dotar a la UES21 de información actual y pertinente para poner en marcha mecanismos de articulación y transferencia de servicios a gobiernos locales, y con un diagnóstico acabado del tipo y complejidad de políticas que se ejecutan a nivel municipal, y cuál es la agenda de temas pendientes de abordaje y resolución. Dichas conclusiones se convirtieron en producciones científicas a modo de capítulos de libros, papers, publicaciones de divulgación, disertaciones y ponencias en eventos académicos y científicos. Con posterioridad, hace cuatro años consensuamos con la actual coordinadora (Carolina Arriola) y con anteriores coordinadores de investigación del área jurídica (Alfonso Buteler y Cristian Altavilla) avanzar en el análisis de los mecanismos de coordinación intergubernamental vigentes, con el objeto de interpretar de manera integrada las características del federalismo cooperativo argentino. La investigación actual es de naturaleza cualitativa y con un modelo de diseño emergente, para permitir un cierto grado de flexibilidad en las diferentes etapas de la investigación, relevamiento y trabajo de campo. El enfoque metodológico es de carácter comparativo, siendo este tipo de estrategias crecientemente significativas en las agendas de investigación de las universidades más importantes del planeta. Son objetivos del nuevo enfoque, que venimos desarrollando desde hace tres años: (O.G.) Analizar las características y tipo de desarrollo de las relaciones intergubernamentales existentes entre los socios que conforman nuestro Estado federal, a partir de la reforma constitucional del año 1994. (O.E.1) Analizar el marco normativo e institucional en el que se desenvuelven las relaciones intergubernamentales Nación - Provincia – CABA - Municipios en las diferentes provincias argentinas. (O.E.2) Caracterizar los contextos políticos en que se formalizaron los principales acuerdos Nación - Provincia - municipios en las últimas dos décadas. (O.E.3) Identificar y describir los espacios de coordinación intergubernamental existentes, especialmente los acuerdos fiscales y las instancias de articulación en materia tributaria, de salud, educación, seguridad y de protección ambiental. (O.E.4) Determinar si, junto con la existencia de los mecanismos legalmente constituidos existen, en paralelo, vínculos o negociaciones informales significativas entre cada gobierno provincial y los diferentes gobiernos locales. De manera sintética podemos resumir que, del agregado de la producción de estos enfoques secuenciales de investigación, se han logrado como resultados la publicación de tres libros, diez capítulos de libro, nueve papers en revistas académicas y científicas, cinco eventos organizados por el equipo, y más de cuarenta ponencias o presentaciones en eventos académicos y científicos a cargo de miembros que participan en el proyecto. Consta el resumen de estos avances en los PIRA 2015-2019 y 2019-2020. Para el período subsiguiente se espera presentar el nuevo libro que resume los avances del proyecto, en su versión digital en octubre de 2020, y en papel para abril de 2021. A su vez, se continuará con la profundización teórica del enfoque, y con la organización y participación en eventos científicos.Ítem Federalismo y déficits de la coordinación intergubernamental en Argentina(Revista Administración Pública y Sociedad, 2021-07) Bernal, MarceloArgentina es un país federal que presenta severos déficits en materia de relaciones intergubernamentales. Las escasas instancias de coordinación existentes resultan insuficientes para dar cauce a la multiplicidad de esferas de políticas públicas multinivel propias de los federalismos cooperativos actuales. Por su parte, la falta de acuerdos políticos para poner en marcha los arreglos institucionales provenientes de la última reforma constitucional del año 1994 han empujado al país hacia un federalismo fiscal sin reglas de juegoy a un inconcluso proceso de devolución de competencias. A ello se añaden los problemas derivados de los procesos de descentralización llevados a cabo en los años setenta y noventa del siglo pasado por los cuáles se trasladaron hacia las provincias la gestión y el financiamiento de dos de los aparatos estatales más costosos y complejos de articular -educación y salud-sin una adecuada planificación de dicho traspaso entre las burocracias involucradas ni un adecuado análisis de las capacidades estatales existentes en cada provincia. El agregado de estos factores desnuda un severo déficit de RIGS que den cauce a la intergubernamentalidad en el federalismo argentino y, debido a ello, los diálogos entre gobiernos son preeminentemente informales y personalizados, evidenciándose en los mismos las asimetrías de poder entre las partes. En este trabajo se describen y analizan en profundidad los déficits de normas, instituciones y procesos que den cauce a los diálogos multinivel y sus principales consecuencias entérminos de balances de poder en el federalismo subnacional argentino. Extraído de: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/APyS/article/view/35195/36280Ítem Federalismo y educación en el proyecto constitucional argentino(Universidad Siglo 21) Bernal, MarceloEl propósito principal de este artículo está centrado en describir y analizar el vínculo entre federalismo y educación en el proyecto de la Constitución Nacional Argentina. En una primera parte se lleva a cabo un análisis descriptivo de la legislación educativa en el país, desde su etapa fundacional hasta la actualidad. Se presta en el mismo una especial atención a la reforma constitucional del año 1994 y a la legislación educativa sancionada con posterioridad a dicho evento. Finalmente, se propone un análisis relacional entre federalismo y educación, destacando la relevancia de estudiar este vínculo como facilitador de dispositivos institucionales y de políticas públicas que tiendan a compensar las asimetrías en materia educativa hoy existentes entre las provincias argentinas, dentro de cada una de ellas y entre educación pública y privada.Ítem Género y política en la provincia de Córdoba. La eficacia de las cuotas de género desde su implementación en el año 2000.(STUDIA POLITICÆ) Bernal, Marcelo; Belanti, MilenaLa Ley Provincial 8901 del año 2000 dispuso el principio de participación equivalente de géneros para la elección de candidaturas electivas para desempeñar cargos representativos en órganos colegiados ejecutivos, deliberativos, de control, selección, profesionales o disciplinarios previstos en la Constitución de la Provincia de Córdoba. Sus alcances fueron extendidos a los municipios que no cuentan con Carta Orgánica Municipal vigente. Dicha norma formó parte de un profundo debate legislativo y social, y fue duramente cuestionada por muchos actores a raíz de su sentido, alcances e implicancias. Recientemente, el tema ha vuelto a figurar en la agenda legislativa del gobierno federal y de muchas provincias, motivo por el cual nos parece relevante llevar a cabo un análisis de la eficacia de la norma provincial a casi diecisiete años de su aprobación, de su impacto en la política provincial y municipal cordobesas, y si la misma ha cumplido su objetivo de consolidar trayectorias políticas femeninas estables y ascendentes. En el trabajo se presentan los principales debates sobre género y política, junto con un análisis de la norma provincial y datos actuales sobre la presencia femenina en la política provincial.Ítem Implicaciones institucionales, políticas y financieras de la ausencia de un Pacto Fiscal en el federalismo argentino.(Revista jurídica Universidad Autónoma de Madrid, 2017) Bernal, Marcelo; Pucheta, NadiaLa reforma constitucional llevada a cabo en la Argentina en el año 1994 sentó las bases de un diseño federal moderno de bases cooperativas que da lugar al nacimiento de un modelo de gobierno multinivel basado en principios como la coordinación, la solidaridad y el desarrollo homogéneo y equilibrado del territorio. Junto con ello, se dispone la sanción de una ley convenio de coparticipación que siente las bases de un acuerdo fiscal federal orientado al cumplimiento de los objetivos anteriormente mencionados. Más de dos décadas después, el país sigue padeciendo esta omisión constitucional, al no haber sancionado dicha ley convenio, motivo por el cual la relación Nación-provincias se sigue basando en las normas preexistentes o en una serie de acuerdos posteriores a la reforma que intentan suplir carencia. Este artículo se propone analizar las consecuencias institucionales, jurídicas y financieras de esa delicada situación.