Trabajos Finales de Posgrados y Maestrías
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Examinando Trabajos Finales de Posgrados y Maestrías por Autor "Ardiles, Hernán Gustavo"
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Ítem Proyectos curriculares interdisciplinarios para la educación secundaria(Universidad Siglo 21, 2025-02-19) Ardiles, Hernán GustavoLa presente investigación, titulada "Proyectos curriculares interdisciplinarios para la educación secundaria", aborda la necesidad de implementar enfoques educativos interdisciplinarios en la E.E.S.O.P.I N° 3023 “San José de Calasanz” de Ramona, Santa Fe. El estudio se fundamenta en uno de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas: "Agua Limpia y Saneamiento". La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) es crucial para empoderar a los estudiantes, fomentando decisiones conscientes y acciones responsables hacia la sostenibilidad ambiental, la viabilidad económica y la justicia social. El interés en esta propuesta surgió de la experiencia del autor como docente en otra institución la E.E.M.P.A N° 1330, donde la educación a distancia se organiza en módulos interdisciplinarios concluyendo con proyectos de acción sociocomunitaria. A partir de esta práctica quien escribe decide incorporar un enfoque interdisciplinario en la escuela mencionada previamente la EESOPI N3023. La interdisciplinariedad busca promover una educación integral que cultive una comprensión científica del mundo y fomente actitudes críticas y responsables en los estudiantes. Esto implica reconocer la singularidad de cada uno y adaptar las trayectorias educativas a sus necesidades individuales, promoviendo la inclusión y la permanencia en el sistema educativo. El estudio plantea como objetivo general diseñar e implementar propuestas de enseñanza interdisciplinaria que enriquezcan las experiencias de aprendizaje y faciliten la continuidad de las trayectorias educativas. Los objetivos específicos incluyen diseñar estas propuestas, promover la participación de la comunidad educativa y evaluar el impacto en la inclusión y permanencia escolar. Metodológicamente, la investigación se enmarca en una investigación-acción de corte cualitativo, recopilando información mediante entrevistas, encuestas y análisis de documentos. Los hallazgos subrayan la importancia de la educación interdisciplinaria en la promoción de un aprendizaje significativo y contextualizado, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos actuales desde una perspectiva global y sostenible. Finalmente, la investigación recomienda que futuras propuestas educativas consideren no sólo los contenidos del diseño curricular jurisdiccional, sino también los ODS, las problemáticas actuales y el contexto territorial de los estudiantes, para garantizar una educación relevante y transformadora.