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    Acuerdos Escolares de Convivencia en Instituciones de Educación Secundaria: un enfoque participativo en la Escuela N° 4 Justo José de Urquiza y en el Instituto D-121 María Auxiliadora
    (2019) Agolti, María de los Ángeles; angelesm123@hotmail.com; Soria
    El objetivo general de la investigación fue evaluar aspectos institucionales en clave a los Acuerdos Escolares de Convivencia en la escuela secundaria N°4 “Justo José de Urquiza” de gestión estatal y el Instituto Secundario D-121 “María Auxiliadora” de gestión privada, ambas de la localidad de Chajarí (Entre Ríos). La misma se realizó siguiendo el método emergente e inductivo, mediante un diseño flexible. Para ello optamos por un abordaje cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas a directivos, análisis de documentos y el alcance utilizado fue el descriptivo. Los resultados demostraron que las entidades educativas han experimentado que integrando y comprometiendo a las familias en la elaboración y actualización anual de los Acuerdos Escolares de Convivencia encontraron posibles soluciones a la violencia y a los conflictos, generado nuevos espacios para consolidar la tan ansiada cultura democrática. Ambas instituciones despliegan estrategias como talleres, charlas a fin de optimizar la convivencia diaria, con la intervención de profesionales afines. Concluimos que la amplia participación de la comunidad educativa en la confección, revisión y ejecución de los Acuerdos, sumada al diálogo y la reflexión que genera las medidas reparatorias es el camino que han encontrado para contener y atenuar las situaciones de conflictividad en el ámbito escolar.

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