Examinando por Autor "Seoane, Juan Pablo"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Construcción colectiva del acuerdo de convivencia en la comunidad educativa del I.P.E.M. No 193 “José M. Paz”(2021-06) Seoane, Juan Pablo; Dávila, MagdaEl Plan de Intervención para el I.P.E.M. No 193 “José M. Paz”, de Córdoba, Argentina, tuvo por objetivo construir de forma colectiva un Acuerdo Escolar de Convivencia (AEC), significativo desde lo pedagógico-social, para prevenir todo tipo de violencia y discriminación, concretándose la participación conjunta de la comunidad educativa en su diseño, relacionándose estrechamente al proceso de enseñanza-aprendizaje de construcción ciudadana, respetándose los derechos y posturas de todos logrando un ambiente sin bullying. Para lograrlo se buscó la participación de todos los miembros de la comunidad educativa al elaborar las normas de convivencia, liderados por el equipo de gestión, trabajando y socializando con todos los actores implicados mediante talleres participativos, aplicándose técnicas de educación popular y actividades de gestión educativa durante un período de dieciséis semanas, utilizándose los recursos propios de la institución educativa y de a cooperadora. Como método de evaluación del proceso de elaboración y aplicación del AEC, se utilizaron cuestionarios sistematizados a cada paso de las actividades y los procesos de aprobación realizados. Los resultados se encuentran en generar y ejecutar un AEC de modo consiente, colectivo, participativo, democrático, significativo a nivel pedagógico-social, lográndose un instrumento didáctico contra toda forma de bullying, como modelo de formación y construcción ciudadana aplicada, generando un ambiente educativo sin violencia ni discriminación, con valores replicables en la familia y la sociedad, sirviendo este Plan de Intervención como ejemplo o acercamiento a quienes tengan por meta la tarea de concretar modelos para la inclusión de un AEC participativo en su entorno institucional.