Examinando por Autor "Rossi, Bruno"
Mostrando 1 - 18 de 18
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Análisis del potencial turístico de establecimientos agroecológicos de la provincia de Santa Fe(2020) Rossi, Bruno; Mansilla, Melina NoelEsta investigación tuvo por objeto de análisis a los emprendimientos agroecológicos ubicados en la región sudeste de la provincia de Santa Fe, con el fin de evaluar su potencialidad turística y participación en la oferta de la zona antes aludida. Se erigió como un estudio de enfoque cualitativo, alcance descriptivo, diseño no experimental, empleando las técnicas de relevamiento turístico y entrevistas semiestructuradas, como medios de obtención de datos. Con base en la información recolectada, se pudo establecer que la potencialidad de los establecimientos se encontraba sucumbida a variables negativas que afectaban a la aptitud y disponibilidad de sus recursos. Por consiguiente, se ponderó que, ante la sostenida presencia de tales efectos, los establecimientos se inclinaban hacia usos alternativos de los espacios destinados originalmente al turismo, buscando nuevas oportunidades que pudiera brindarles la región. Desde un abordaje profesional, se pudo vislumbrar que el acompañamiento estatal en la planificación territorial, así como la debida gestión de los recursos podría acaecer en un beneficioso posicionamiento de los establecimientos y el resurgimiento de la actividad.Ítem Análisis del potencial turístico de la diversidad cultural en Oberá, Misiones(2023-06) Romero, Rocio Belén; Rossi, BrunoLa presente investigación tuvo como materia principal el análisis de la potencialidad turística de la diversidad cultural en Oberá, Misiones, considerando dos de las expresiones culturales que conforman el rasgo distintivo de la ciudad y su carácter inmigratorio, estas son la Fiesta Nacional del Inmigrante (FNI) y el Parque de las Naciones. Se utilizaron técnicas de alcance descriptivo, enfoque cualitativo, diseño no experimental y transversal. Las muestras fueron no probabilísticas, ya que se obtuvieron datos mediante la observación participante y entrevistas a los descendientes de inmigrantes. Los resultados alcanzados han dejado en evidencia el alto grado de identificación de la población hacia los íconos culturales encargados de difundir su cultura; además, los sujetos plantearon la habilitación de las casas típicas del parque temático durante el año para la realización de eventos temáticos, ya que se ha notado la falta de experiencias culturales y gastronómicas para el turista dentro del predio conmemorativo fuera de la celebración de la FNI. De esta forma, dado que las casas típicas cuentan con las condiciones necesarias para recibir visitantes; una correcta gestión de los recursos y la implementación de nuevos incentivos para eventos culturales y gastronómicos serían elementos claves para potenciar el turismo basado en la diversidad cultural en la ciudad.Ítem Análisis del potencial turístico de los emprendimientos agroecológicos de zona rural de la ciudad de Concepción del Uruguay(2023-06) Robín, María Noemí; Rossi, BrunoEn la presente investigación se tuvo por objeto de estudio el análisis del potencial turístico de los emprendimientos de producción agroecológica ubicados en Concepción del Uruguay, con el fin de evaluar su inserción en la oferta turística bajo el modelo de desarrollo sustentable. El método utilizado fue de tipo descriptivo con un enfoque cualitativo, complementado con entrevistas semiestructuradas como técnica de recolección de datos y de relevamiento turístico. Con los resultados de la información obtenida se pudo establecer que los establecimientos estudiados poseen el potencial turístico necesario para integrarse a la oferta turística local. Como conclusión se arribó a que los establecimientos mostraron su compromiso con el medioambiente y su voluntad por trasmitir a los visitantes la importancia de su conservación. En cuanto a su desarrollo turístico sustentable se dará en mejor medida si son acompañados con políticas públicas como circuitos que los incluya, los promocione y agrupe como turismo rural integrado a otras actividades que ofrece la ciudad.Ítem Barreras para la adhesión al programa Hoteles Más Verdes en CABA(2023-12) Benavidez, Maximiliano; Rossi, BrunoEsta investigación tuvo por objeto de análisis a 3 hoteles ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los cuales aún no han sido catalogados bajo la certificación de ‘Hoteles Más Verdes’. El fin del estudio fue conocer por medio de sus directivos si existían las tratativas y el conocimiento para implementar un sistema de gestión sustentable que llevara a la aproximación de una administración más consciente. Se erigió como un estudio de enfoque cualitativo, alcance descriptivo y diseño no experimental, empleando las técnicas de relevamiento de información hotelera y entrevistas semiestructuradas como medios de recolección, selección y análisis de datos. Con fundamento en esta investigación se pudo deducir que influyen varios aspectos que pueden generar barreras, siendo de índole económica como así también actitudinal. Asimismo, se evidenció que todo cambio cultural requiere y necesita del compromiso de todos y cada uno de los actores involucrados en la hotelería, incluyendo a la gerencia, Recursos Humanos y huéspedes, en coparticipación con organismos públicos y privados veedores de las normas y leyes que apuntalen el proceso hacia un cambio de paradigma, donde la economía no se oponga al cuidado del medioambiente y sus recursos naturales.Ítem La Fiesta Nacional de los Estudiantes como icono cultural de la Provincia de Jujuy(2023-05) Zalazar, Florencia Roxana Anabel; Rossi, BrunoEl objetivo general de este estudio fue determinar la potencialidad turística de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, festejada en la ciudad de San Salvador de Jujuy, durante el mes de septiembre. La investigación fue realizada con un enfoque cualitativo; un alcance descriptivo; un diseño no experimental y transversal. Siempre con la mirada puesta en la sostenibilidad, dignidad y sobre todo el sentido de identidad centrado en la mirada de la población local. Los resultados mostraron diferentes niveles de potencialidad turística, dependiendo de cada una de las dimensiones de la fiesta. Se encontró también un fuerte valor identitario en la mayoría de las poblaciones locales focalizado en todas las dimensiones de la fiesta, más no un deseo de compartirla en cada una de estas dimensiones. Además de un marcado sentimiento de desidia por parte de las entidades de promoción turística de distintos alcances sobre las dimensiones que la población local está dispuesta a compartir con el turismo. Las conclusiones a las que se llegaron fueron que se evidencia falta promoción turística en las dimensiones de la fiesta que poseen potencialidad turística para su posterior aprovechamiento con el mismo fin, lo que lograría un marcado beneficio para la población local.Ítem Las fiestas patronales y fundacionales de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán como potencial patrimonio turístico cultural inmaterial(2023-12) Durán, Ana María; Rossi, BrunoEl objetivo de este trabajo de investigación fue analizar el valor patrimonial de las fiestas patronales y fundacionales de la ciudad de Orán, con el fin de determinar su potencial turístico como recursos culturales, basándose principalmente en sus características intrínsecas. La investigación tuvo un alcance descriptivo, con enfoque cualitativo, no experimental, y los instrumentos empleados fueron el análisis de contenido, entrevistas y relevamiento turístico. A partir de ello, se obtuvo como resultado que estas festividades poseen características que las diferencian de otras, dotándolas de autenticidad e identidad, además de un amplio potencial de integración a la actividad turística. Se concluye que, las diversas manifestaciones culturales expresadas en estas celebraciones pueden ser consideradas como patrimonio cultural inmaterial y, a partir de las mismas, se proponen futuras líneas de investigación y posibles intervenciones para potenciar tanto el desarrollo turístico local, como también la difusión de la importancia que tiene el patrimonio histórico y cultural para la comunidad.Ítem Hallyu, el impacto de la ola coreana en el turísmo(2023-12) Rossi, BrunoHallyu, la ola de la cultura popular coreana, ha tenido un impacto significativo en el turismo receptivo de Corea del Sur. En este estudio se investigó el vínculo entre la Hallyu y el desarrollo turístico de dicho país, así como las oportunidades y desafíos asociados. Se examinaron las estrategias utilizadas por Corea del Sur para promover la Hallyu y su efecto en la atracción de turistas internacionales, a través de una revisión de literatura y la recopilación de datos mediante encuestas a turistas latinoamericanos. Los resultados destacaron la estrecha relación entre la Hallyu y el turismo, demostrando que los servicios turísticos ofrecidos en Corea del Sur satisfacen las diversas necesidades de los turistas. Se identificaron oportunidades de desarrollo turístico, tales como la diversificación de la oferta a través de programas temáticos, la ampliación de la estadía y la exploración de otras ciudades. Sin embargo, también se identificaron desafíos, como la accesibilidad económica, la sostenibilidad a largo plazo y la gestión del flujo turístico.Ítem Maratón de Buenos Aires: Evento deportivo como recurso turístico para C.A.B.A(2023-04) Juarez Rivelli, Aldana; Rossi, BrunoLa presente investigación tuvo como objetivo analizar el evento deportivo "Maratón de Buenos Aires 2022" como ícono cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El propósito del mismo fue evaluar su potencialidad turística e indagar sobre el consumo de oferta de servicios turísticos en la zona mencionada, realizado por los participantes de la carrera. Se desarrolló un estudio de enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo. Con un diseño no experimental de tipo transversal, se empleó la técnica de encuesta de preguntas cerradas como herramienta de obtención de datos. Se logró vislumbrar cuáles fueron los principales intereses de aquellos turistas deportivos, respecto a los atractivos con los que cuenta la Ciudad de Buenos Aires por fuera del evento mencionado. Además, se identificaron cuáles fueron los servicios turísticos contratados para participar en la carrera. En base a la información adquirida, se pudo establecer que la Maratón de Buenos Aires fue un evento que convocó a corredores de otros puntos del país y del mundo. Gran parte de aquellos turistas deportivos fueron consumidores de servicios turísticos, tanto para el traslado como para el alojamiento. Esta investigación se consideró un puntapié inicial para, eventualmente, profundizar el análisis sobre los intereses y consumo del turista deportivo participante de la Maratón de Buenos Aires. Esta demanda detectada resultó ser una oportunidad para posicionar a la ciudad de buenos aires no sólo como un destino de turismo cultural, sino también como un centro de turismo deportivo.Ítem Nivel de profesionalización de alojamientos turísticos familiares de la ciudad de Almafuerte, provincia de Córdoba(2023-11) Costa, Joel; Rossi, BrunoEl presente trabajo de investigación tuvo como objeto estudiar la profesionalización de las empresas familiares del sector de alojamiento de la ciudad de Almafuerte, provincia de Córdoba. Para ello, se examinaron los casos de cuatro complejos de cabañas de la ciudad de Almafuerte. El estudio se desarrolló en torno a un alcance descriptivo y un enfoque cuantitativo. En relación con el método de investigación, se empleó como instrumento una encuesta que combinó, por un lado, el estudio del grado de formación del capital humano y, por otro, el nivel de desarrollo del modelo de gestión referente a los subsistemas familia, empresa y propiedad. Los resultados indicaron que el nivel de profesionalización en el sector es bajo, a causa de que el personal de tres de los cuatro establecimientos tiene título universitario, pero ninguno relacionado a Turismo u Hotelería, en tanto que el nivel de formación de los empleados del restante solo contempla estudios secundarios. Además, se halló que ninguna empresa cuenta con personal externo. Con respecto a la segunda variable, se demostró que, a pesar de encontrarse varias irregularidades en los distintos subsistemas, todos los establecimientos coincidieron en que hay un buen clima laboral y que en el caso de existir diferencias son capaces de solucionarlas. Además, todos los integrantes de los emprendimientos tienen acceso a la información financiera y de otras áreas del negocio. Lo mencionado anteriormente resulta importante para que el capital humano se sienta más involucrado y motivado en el progreso y en las acciones que se llevan a cabo en el establecimiento. Se concluyó que tres de las cuatro empresas familiares encuestadas se encuentran en vías de profesionalización y la restante está lejos de lograrla.Ítem Plan de marketing para aumentar la cartera de clientes del Hotel Howard Johnson Villa Carlos Paz(2023-06) Balduzzi, Ángeles; Rossi, BrunoEl siguiente trabajo final de graduación consiste en la elaboración de un plan de marketing para el hotel Howard Johnson ubicado en Villa Carlos Paz, Córdoba, cuyo objetivo principal es mejorar su posicionamiento y reconocimiento frente al turismo de negocios. Para poder llevar adelante este trabajo se analizó y estudió diferentes conceptos teóricos en materia de marketing. A partir de esto se logró un diagnóstico donde se concluyó que la actual percepción de los clientes sobre el hotel es familiar y no se están aprovechando todas las instalaciones y atributos que posee. El plan de marketing plantea la utilización de herramientas de comercialización como LinkedIn y Google Ads, cómo así también el uso de correo electrónicos y una optimización de la página web actual. Estas herramientas buscan promocionar a través de anuncios diferentes servicios y ayudarán a mejorar el posicionamiento del Howard Johnson como sede para llevar adelante reuniones, congresos y convenciones del segmento corporativo.Ítem Plan estratégico de desarrollo sustentable e innovación turística en ciudad de Embalse, Córdoba(2023-06) Villalba, Gustavo; Rossi, BrunoTomando conocimiento de la situación actual de la localidad de Embalse y por medio de este trabajo se detectaron necesidades de cambios de políticas turísticas en esta ciudad analizada, con una falta de aprovechamiento turístico, en un destino con una gran potencialidad, con recursos naturales de gran valor, muy poca promoción turística, un éxodo de habitantes al no contar con posibilidades de empleo y un estancamiento en materia de desarrollo turístico que data de varios años atrás. Dado esto se tomó la decisión de relevar datos, analizar la situación actual para generar planes de acción a futuro con el objeto de mejoras sustentables para sumar herramientas y elementos a las instituciones que tengan la posibilidad de llevar a cabo el proyecto. A comparación de localidades cercanas que sí tuvieron desarrollos turísticos de importancia, Embalse quedó en el tiempo y está sostenida actualmente por la Unidad Turística y sus hoteles administrados por el gobierno nacional. La relevancia de este caso se consolida en la propuesta de tomar una localidad carente de planificación turística, analizar sus fortalezas y debilidades y desarrollar un trabajo consensuado con las autoridades locales para lograr que el destino tenga una aceptación satisfactoria, además tomando como ejemplo esta localidad y planificando un desarrollo debidamente orientado al turismo, se podría replicar en localidades similares de la provincia con recursos naturales de importancia y que hoy carecen de aprovechamiento turístico. Las características generales de la propuesta aquí planteada se enfocan en la construcción de obras que, sin ser de envergadura, generarían un comienzo de intervenciones para darle al destino la importancia que se merece; como así también un plan de marketing orientado en redes sociales y promoción que difunda los atributos de la localidad a nivel provincial-nacional y la posicione en el mejor puesto en preferencia de los visitantes de la provincia de Córdoba.Ítem Potencialidad turística del concurso de pesca “Las 24 hs de la corvina negra” en Claromecó, provincia de Buenos Aires(2023-06) Viejo, Maria Elena; Rossi, BrunoLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la potencialidad turística del certamen de pesca “Las 24 h de la Corvina Negra” del Balneario Claromecó, provincia de Buenos Aires, Argentina. Para lograrlo, el estudio tuvo un alcance descriptivo con un enfoque cualitativo, utilizando técnicas como análisis de datos, entrevistas con preguntas abiertas y relevamiento turístico. Los resultados obtenidos indicaron que, el recurso posee gran valor patrimonial al ser un elemento cultural que fortalece la identidad de la comunidad claromequense e indicaron que, además, cumple satisfactoriamente con los requisitos de atractividad, aptitud y disponibilidad para insertarse en la oferta turística. También se pudo corroborar que existe un gran interés por parte de los organizadores para mejorar, promover y mantener el evento a través del tiempo. Las principales conclusiones que se obtuvieron luego de plantear la discusión de los resultados y su contrastación con los antecedentes y los elementos teóricos esenciales es que existen las condiciones necesarias para la integración del recurso cultural,en este caso el evento, con otros recursos de la localidad a los fines de generar conciencia sobre el patrimonio cultural inmaterial y la posibilidad de integración entre ellos.Ítem Profesionalización de empresas familiares de servicios de alojamiento de tipo glamping, en la provincia de Buenos Aires(2023-11) Merlini, Agustina; Rossi, BrunoEsta investigación tuvo por objetivo principal analizar el nivel de profesionalización de las empresas familiares de alojamiento de tipo glamping de la provincia de Buenos Aires. Se realizó una investigación de tipo descriptiva, a partir de un abordaje cuantitativo. Para recolectar los datos se utilizó la encuesta a través de un cuestionario inspirado en el “Modelo de los Tres Círculos” establecido por Belausteguigoitía Rius (2004), con el fin de detectar la cantidad de profesionales con los que cada empresa cuenta. Con base en la información recolectada, los resultados han sido inesperados, debido a que se reveló que no hay profesionalización de carreras afines en dichas empresas, tanto en el personal familiar como en el personal externo. Por otro lado, se reveló que el 60% de las empresas deben realizar cambios importantes para articular en forma armónica tanto a la empresa como a la familia y hacer más competitiva a la empresa.Ítem Profesionalización de empresas familiares de servicios de alojamiento en ciudad de La Rioja, La Rioja.(2023-12) Fernández, María Victoria; Rossi, BrunoEsta investigación asumió como objeto de estudio a las empresas de alojamientos turísticos con gestión familiar de la ciudad de La Rioja, provincia La Rioja, las cuales configuran parte esencial del sector empresarial turístico del destino. El objetivo general fue analizar el nivel de profesionalización de las empresas familiares del sector de alojamiento para realizar un diagnóstico de la oferta actual de la ciudad de La Rioja. Esta investigación presentó un enfoque del tipo descriptivo. Se utilizaron dos variables: el grado de inserción laboral de los profesionales de Hotelería en este tipo de organizaciones y el nivel de desarrollo de la gestión empresarial, basado en el Modelo de los Tres Círculos. Con respecto al primer punto las empresas familiares del sector de alojamiento ofrecieron oportunidades laborales relevantes para los profesionales en Hotelería. La contratación de personal externo especializado en áreas clave demostró su enfoque en emplear profesionales calificados para fortalecer el crecimiento y la competitividad de la empresa. Con respecto al segundo punto, las empresas familiares del sector de alojamiento en La Rioja reconocieron la importancia de gestionar de manera efectiva la relación entre la empresa, la familia y la propiedad. Después de examinar los datos, se llegó a la conclusión de que todos los casos están en diferentes etapas de desarrollo hacia la profesionalización. Se consideró que cada situación particular está lista para dar inicio al proceso de profesionalización.Ítem Profesionalización de empresas familiares del sector hotelero de la provincia de Jujuy(2023-03) Lello Ivacevich, Nicolas José; Rossi, BrunoEsta investigación tuvo como foco de análisis a la profesionalización de empresas familiares dedicadas al servicio de alojamientos, ubicadas en zona de atractivos turísticos de la provincia de Jujuy, con el fin de analizar el nivel de profesionalización alcanzado a modo de diagnóstico de la oferta actual. Este trabajo presentó un enfoque de tipo descriptivo y se arrojando un acercamiento cuantitativo sobre el nivel de profesionalización de las empresas relevadas. La técnica empleada fue dividida en la búsqueda de dos aspectos, la inserción laboral de los profesionales en empresas familiares hoteleras, por otra parte, se encuentra el nivel de gestión empresarial teniendo en cuenta Modelo de los Tres Círculos. Sobre el primer punto de análisis, solamente un establecimiento de los 4 relevados poseen hoy en día profesionales dentro de la empresa, pero ninguno de ellos en administración o gerenciamiento y solamente 1 tiene dentro de la administración a familiares formándose en carreras relevantes a la actividad. En cuanto a los datos recolectados sobre el Modelo de los Tres Círculos, demostró que la propiedad es el subsistema sobre el cual se tiene más control y capacidad de planificación, desde otra perspectiva, es un poco más incierto el proyecto de la familia con respecto al vínculo con la empresa. Luego del análisis de los datos se llegó a la conclusión de que todos se encuentran en vías de profesionalización, en distintas situaciones particulares se cree que están preparados para iniciar el proceso hacia la profesionalización.Ítem Profesionalización de empresas familiares en el sector alojamiento en Río Cuarto, Córdoba, Argentina(2023-12) Oliveda, David; Rossi, BrunoEl presente trabajo de investigación se desarrolló con el propósito principal de poder observar y analizar a las empresas familiares que brindan servicios de alojamiento en la ciudad de Río Cuarto. De manera particular, se buscó indagar sobre la profesionalización de sus recursos humanos para conocer como esta situación influye en la eficacia de las empresas y, de ese modo, encontrar posibles soluciones que promuevan la sostenibilidad en el tiempo de las mismas. Se caracterizó por ser un estudio descriptivo, de enfoque cuantitativo y diseño no experimental, en el que se utilizó la encuesta como medio para la obtención de datos específicos sobre la formación de sus recursos humanos y el desarrollo de la estructura organizativa para la toma de decisiones. A partir de la interpretación de los resultados obtenidos, se pudo comprobar que la profesionalización que poseen las empresas de alojamiento locales no es la ideal para brindar un servicio de calidad que pueda satisfacer por completo las necesidades de la demanda actual. Por este motivo, se considera que invertir en la capacitación y el desarrollo del personal mejorarían notablemente la calidad del servicio, la eficiencia en las tareas diarias, la seguridad, la capacidad de adaptación e innovación, la productividad, entre otras.Ítem Proyecto de mejora para finca “La Emilia”, servicio de alojamiento de tipo glamping(2023-06) Tuzienkevich, Verónica Andrea; Rossi, BrunoEn el presente trabajo final de graduación se expuso la carencia de un servicio de alojamiento en la finca “La Emilia”, localizada en Colonia Caroya, departamento de Colón, provincia de Córdoba. Se planteó la incorporación de un servicio hospedaje en un entorno natural debido a los nuevos requerimientos que presentan los visitantes, quienes buscan un lugar seguro para pernoctar, priorizando zonas de esparcimientos amplias, únicas y alejadas de la cuidad, luego de atravesar la pandemia del COVID-19. La propuesta se orientó hacia un proyecto de mejora mediante la incorporación de un servicio de alojamiento alternativo y que está en auge, denominado glamping, el cual permite combinar variables como lo son la comodidad, el glamour y el bienestar personal. Tiene su foco en el turismo sustentable, ya que utiliza materiales que no perjudican al ambiente. Los objetivos específicos se enfocaron en desarrollar el nuevo servicio e implementar campañas publicitarias para dar a conocer el nuevo servicio. La importancia de llevar a cabo el proyecto en la finca le dio la posibilidad de impulsar sus servicios desde una posición enriquecedora y comprometida con el medio ambiente, por otro lado, brindó a los turistas una opción para reconectarse y vivir experiencias únicas vinculadas al ecoturismo.Ítem Las tradiciones folclóricas del norte pampeano y su potencialidad turística(2023-04) Pasgal, Alejandra; Rossi, BrunoLa presente investigación tuvo por objeto analizar el valor patrimonial de las tradiciones folclóricas que se desarrollan en el norte de la provincia de La Pampa, para así determinar su potencial como recurso turístico. Las tradiciones orales y vinculadas al folclore, junto al desarrollo de fiestas populares, constituyen uno de los rasgos identitarios de la cultura inmaterial de un pueblo, que permiten generar una conexión con el pasado, manteniendo viva la cultura, otorgando sentido de pertenencia y logrando el paso de las mismas hacia las futuras generaciones. Actualmente constituyen parte de la demanda turística vinculada al turismo cultural, de constante incremento a nivel mundial, que permite dinamizar y potenciar el desarrollo económico local. Siguiendo los objetivos planteados, se realizó una investigación descriptiva con enfoque cualitativo, en donde se utilizaron tres técnicas de recolección de datos: análisis de contenido, entrevistas en profundidad y relevamiento turístico. Los resultados obtenidos indicaron que las fiestas populares desarrolladas en esta zona poseen un elevado valor patrimonial al ser elementos culturales asociados a las tradiciones, y que es necesaria su correcta difusión y salvaguarda, para no caer en el olvido.