Examinando por Autor "Pronzzatti, Tania Natacha"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Abordajes Cooperativos De Los Conflictos En El I.P.E.M. No193 José María Paz(2022-10) Pronzzatti, Tania Natacha; Arruabarrena Vittar, MarianaEl I.P.E.M. N° 193 manifiesta su preocupación por los problemas de convivencia que suceden en la institución. Se pasa revista a la historia de la misma, su visión, misión, valores y estado actual. Los conflictos no son necesariamente malos: se deben establecer nuevos acuerdos de convivencia, proponer abordajes cooperativos. El plan de intervención propuesto aquí busca desarrollar talleres para docentes donde aprendan a mejorar la comunicación y la gestión de conflictos, a fin de paliar los problemas de convivencia y los comportamientos agresivos en la escuela. Situaciones de violencia (psicológica y física), como los que se aprecian en el instituto, están asociadas a representaciones sociales presentes en el individuo y su entorno. Al mismo tiempo toda institución escolar es un espacio clave para aprender a resolver conflictos, pues prepara a los alumnos para desenvolverse en la sociedad. El plan de intervención está enmarcado por los conceptos de emoción, inteligencia emocional, educación, dinámica del conflicto y negociación colaborativa. Se realizan tres talleres correlativos: definición de un conflicto en términos teóricos, la observación de un conflicto real, y la puesta en práctica de herramientas para manejarlos. Los recursos que se emplean son fundamentalmente fotocopias, hojas y lapiceras. Se espera que los docentes puedan replicar las enseñanzas a los alumnos, y por lo tanto no se pretende los materiales sean de alto costo. Se deben evaluar a futuro las respuestas de los alumnos frente a estas herramientas transmitidas por los docentes.