Examinando por Autor "Mansilla, Melina Noel"
Mostrando 1 - 20 de 61
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Análisis de certificación en sustentabilidad en la gestión de dos aparts, en la provincia de Córdoba, Mina Clavero.(2022-03) De Asteinza, Milagros Luján; Mansilla, Melina NoelLa presente investigación estudió a dos aparts de cabañas de la localidad de Mina Clavero, donde uno de ellos fue certificado en Bronce como “Hoteles más Verdes” y el otro alojamiento no contaba con certificación ambiental. El objetivo ha sido analizar en profundidad ambos alojamientos comparando sus diferencias y similitudes. Este estudio tuvo un alcance descriptivo con un enfoque cualitativo y se seleccionaron como técnicas de recolección de datos, entrevistas semiestructuradas En cuanto a los resultados obtenidos, se pudo constatar que los alojamientos tenían una estructura organizacional diferentes, es decir, que la empresa certificada poseía un organigrama definido y una buena comunicación interna entre las áreas, por otro lado, el apart tradicional no contaba con un organigrama y por esto, se dificultaba la comunicación entre el personal de las áreas. Ademas, los dos establecimientos aplicaban prácticas sustentables. Pero, finalmente, se llegó a la conclusión que teniendo una certificación en sustentabilidad, el apart se encontraba obligado a cumplir con requisitos y criterios específicos, de esta manera se llevaban a cabo dichas practicas sustentables y poseía una buena organización entre las áreas, por el contrario, el apart tradicional sin certificación no tenía que cumplir requisitos, por eso existía desorganización y falta de comunicación entre en el personal.Ítem Análisis del potencial turístico de establecimientos agroecológicos de la localidad de San Javier y Yacanto de la provincia de Córdoba y su inserción en la oferta de turismo sustentable.(2021-09) Garello, Aldana; Garello, Aldana; Mansilla, Melina NoelLa presente investigación analizó el potencial turístico de establecimientos agroecológicos de la localidad de San Javier y Yacanto en la provincia de Córdoba y su posible inserción a la oferta turística local. La investigación se centró en el análisis de las prácticas sustentables que llevaron a cabo estos establecimientos y cómo los mismos pueden incluirse dentro de la oferta de atractivos y servicios al visitante. Para ello se realizó una investigación descriptiva y se utilizaron dos tipos de técnicas de recolección de datos: relevamiento turístico y entrevistas semiestructuradas. Como resultado se obtuvo que tres de los emprendimientos de producción agroecológica en estudio poseen la potencialidad turística para integrarse a la oferta turística local, mientras que uno de ellos no se encontró apto ni disponible para su inserción en la actividad turística. Como conclusión se arribó a que el desarrollo de un Turismo Sustentable es una temática que está en constante crecimiento y de interés para los turistas que buscan destinos comprometidos con el medio ambiente y preocupados por estilos de vida más saludables.Ítem Análisis del potencial turístico de establecimientos agroecológicos de la provincia de Santa Fe(2020) Rossi, Bruno; Mansilla, Melina NoelEsta investigación tuvo por objeto de análisis a los emprendimientos agroecológicos ubicados en la región sudeste de la provincia de Santa Fe, con el fin de evaluar su potencialidad turística y participación en la oferta de la zona antes aludida. Se erigió como un estudio de enfoque cualitativo, alcance descriptivo, diseño no experimental, empleando las técnicas de relevamiento turístico y entrevistas semiestructuradas, como medios de obtención de datos. Con base en la información recolectada, se pudo establecer que la potencialidad de los establecimientos se encontraba sucumbida a variables negativas que afectaban a la aptitud y disponibilidad de sus recursos. Por consiguiente, se ponderó que, ante la sostenida presencia de tales efectos, los establecimientos se inclinaban hacia usos alternativos de los espacios destinados originalmente al turismo, buscando nuevas oportunidades que pudiera brindarles la región. Desde un abordaje profesional, se pudo vislumbrar que el acompañamiento estatal en la planificación territorial, así como la debida gestión de los recursos podría acaecer en un beneficioso posicionamiento de los establecimientos y el resurgimiento de la actividad.Ítem Análisis del potencial turístico de establecimientos agroecológicos en Villa de Merlo, provincia de San Luis(2023-04) Caamaño, Lorena Ayelen; Mansilla, Melina NoelEsta investigación tuvo como objeto de análisis tres emprendimientos agroecológicos ubicados en la localidad de Merlo, provincia de San Luis, con el fin de evaluar su potencialidad turística y factibilidad de inserción en la oferta turística local. Se llevó a cabo un estudio de enfoque cualitativo, con alcance descriptivo, y diseño no experimental de tipo transversal, empleando las técnicas de relevamiento turístico y entrevistas semiestructuradas, como medio de obtención de datos. En referencia a la información recolectada, se pudo establecer la potencialidad turística de los establecimientos analizados. Los resultados arrojaron que las unidades de estudio, poseen viabilidad positiva para integrarse al mercado turístico de la localidad. Finalmente, la investigación concluyó que dentro del alto potencial que presentaban los establecimientos, se destacó la dimensión de atractividad, sobre las dimensiones de aptitud y disponibilidad. Pudiendo a futuro desarrollarse como circuito gastronómico sustentable, con un triple impacto económico, social y ambiental.Ítem Análisis del potencial turístico de establecimientos agroecológicos y su inserción en la oferta de turismo sustentable del departamento San Javier.(2021) Torres Guerra, María victoria; Mansilla, Melina NoelEn la presente investigación se realizó un análisis del potencial turístico que poseen los establecimientos agroecológicos ubicados en el departamento San Javier, Valle de Traslasierra, Córdoba, Argentina. Tuvo por objetivo identificar la posibilidad de inserción de los mismos a la oferta turística de la zona teniendo como base los principios de sustentabilidad. El método utilizado para llevar a cabo dicho análisis es un diseño descriptivo conformado por un relevamiento técnico a los distintos emprendimientos agroecológicos para su posterior evaluación turística y además la realización de entrevistas a propietarios y/o representantes de los establecimientos. Los resultados, tras el análisis de las prácticas sustentables llevabas a cabo en los emprendimientos, denotaron la existencia de potencialidad turística en los mismos y la posibilidad de ser incluidos en la oferta de la zona como atractivos y proveedores de servicios al visitante. Dichos resultados concordaron en distintos puntos con los hallazgos encontrados en diferentes antecedentes sobre el tema en otras ubicaciones geográficas. Sin embargo, es importante mencionar que se trata de la primera investigación de estas características realizada en el departamento de San Javier. Se concluyó una alta potencialidad turística de los emprendimientos agroecológico de la zona y, mediante la realización de ciertas inversiones necesarias, la posibilidad de incluir a los mismos en la oferta turística de la región, incentivando la realización de nuevas investigaciones sobre posibles productos turísticos que resulten viables frente a los resultados obtenidos.Ítem Análisis del potencial turístico de establecimientos agroecológicos y su potencial para la inserción en la oferta del turismo de la Zona Norte del Gran Buenos Aires, municipios de Tigre y Belén de Escobar, en marco de un turismo sostenible.(2023-04) Noba Fioriti, Facundo Javier; Mansilla, Melina NoelEn la presente investigación se realizó un análisis del potencial turístico que poseen los establecimientos agroecológicos ubicados en la Zona Norte del Gran Buenos Aires. La investigación, tuvo como objetivo la posibilidad de inserción de dichos establecimientos en la oferta turística de la zona con bases en la sostenibilidad. El método utilizado para realizar el análisis es un diseño descriptivo conformado por los instrumentos de relevamiento técnico y entrevistas semi-estructuradas a propietarios y representantes de los establecimientos para su posterior evaluación turística. Los resultados tras el análisis realizado fueron positivos, demostrando la existencia de potencialidad turística en los mismos y la posibilidad de ser incluidos en la oferta de la zona como atractivos, proveedores de servicios y productos al visitante. Los resultados concordaron en distintos puntos con hallazgos encontrados en diferentes antecedentes sobre los temas en diferentes ubicaciones geográficas. Esta investigación fue la primera de la zona de estudio en abarcar el tema, incentivando a la posibilidad de que se realicen nuevas investigaciones ampliatorias sobre los temas tratados, así como obteniendo nuevos objetos de estudios con potenciales de convertirse en atractivos turísticos agroecológicos.Ítem Análisis del potencial turístico de establecimientos agroproductivos de Colonia Vicente Agüero y su inserción en la oferta del turismo sustentable(2022-03) Mena, Franco Gerardo Lionel; Mansilla, Melina NoelEn la presente investigación se analizó la potencialidad turística de los establecimientos agroproductivos de la localidad cordobesa de Colonia Vicente Agüero y la inserción de los mismos en la oferta del turismo sustentable. Se realizó un análisis de potencialidad como atractivo turístico a cada uno de los establecimientos seleccionados, teniendo en cuenta las características que los enmarquen dentro del turismo sustentable. De igual manera, se identificó la posible inserción de los establecimientos en la oferta de valor para prestación de servicios turísticos al visitante. El alcance de la investigación efectuada es de tipo descriptivo con enfoque cualitativo. Se emplearon como técnicas de recolección de datos el relevamiento turístico y entrevistas semiestructuradas. Se concluye en la presente investigación que los establecimientos agroproductivos poseen potencialidad para ser incorporados dentro de la oferta turística local, destacando su posible enmarcación dentro de la modalidad de turismo sustentable. Lo anteriormente mencionado se justifica en los modelos de producción que poseen y las técnicas ecológicas que emplean. Es importante mencionar la predisposición de los agroproductores para incursionar en el sector turístico como prestadores de servicios enmarcados en un modelo de desarrollo sustentable.Ítem Análisis del potencial turístico de establecimientos de producción agroecológica del Valle de Calamuchita, provincia de Córdoba(2022-05) Barcudi Leonardi, Franco; Mansilla, Melina NoelEl presente trabajo de investigación sostuvo como objetivo analizar el potencial turístico que poseen los establecimientos y/o emprendimientos de producción agroecológica de localidades del Valle de Calamuchita, provincia de Córdoba, para su posible inclusión en la oferta turística de la región. Conforme a esto se planteó un alcance descriptivo y un enfoque cualitativo que incluyó el relevamiento técnico de los espacios seleccionados como posibles recursos turísticos, la evaluación turística de los mismos, y posteriormente entrevistas semiestructuradas destinadas a los propietarios. La investigación se concentró en el análisis de las distintas prácticas sustentables y modelos de producción que se llevan a cabo en estos lugares. También, se corroboró que los mismos cumplan con los requerimientos para incluirse dentro de la oferta de atractivos y servicios al visitante. La presente investigación no buscó enmarcarse dentro de ninguna modalidad turística en particular. No obstante, luego de haberse analizado en los antecedentes las distintas modalidades que se practican en los espacios rurales, es posible la inclusión dentro del agroecoturismo. En términos generales, los emprendimientos y/o establecimientos tienen una alta potencialidad turística. Esto se observó mediante la indagación de las posibilidades y requerimientos que presentan estos espacios para su incorporación en la oferta turística de la región bajo el marco de desarrollo sustentable.Ítem Análisis del potencial turístico de los establecimientos de producción agroecológica de la Ciudad de Navarro(2021-10) Ponce de León, Yanet Estefanía; Mansilla, Melina NoelLa presente investigación tuvo como objetivo analizar que potencialidad turística presentan los establecimientos de producción agroecológica de la ciudad de Navarro, con el fin de determinar qué posibilidades tienen de ser insertados en un futuro a la oferta turística de dicha localidad. Para ello fue abordado un estudio de alcance descriptivo desde un enfoque cualitativo, con un diseño no experimental- transversal, tomando como muestra tres establecimientos agroecológicos. Como técnicas principales fueron utilizadas el relevamiento turístico y las entrevistas semiestructuradas para la recolección de datos. En cuanto a los resultados obtenidos, se pudo afirmar que los emprendimientos tomados como muestra presentan atractividad, aptitud y disponibilidad. Por otro lado, haciendo hincapié en las practicas sustentables que son llevadas a cabo, se destacó el manejo regenerativo del suelo mediante el pastoreo racional para la obtención de distintos productos (carne ovina, bovina y huevos). Se llego a la conclusión de que los establecimientos bajo estudio presentaron una serie de variables positivas en materia de potencialidad, además de llevar cabo producciones altamente sustentables, dándole la posibilidad de ser insertados en un futuro a la oferta turística local.Ítem Comparación de sistemas de gestión de hoteles sin certificaciones sustentables con la ecoetiqueta Hoteles más Verdes(2022-05) Medrano, Ariana Irupé; Mansilla, Melina NoelEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal analizar de forma comparativa el sistema de gestión de establecimientos hoteleros de la Ciudad de Córdoba con el sistema de gestión sustentable planteado por Hoteles Más Verdes, con la finalidad de indicar la brecha existente en relación a la ausencia de la aplicación de dicha certificación. Por otra parte, las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron entrevistas semiestructuradas respondidas por los representantes de cada establecimiento, un análisis documental sobre la documentación técnica necesaria para acceder a la ecoetiqueta y la observación complementaria de diferentes características de los hoteles. En cuanto a los principales resultados se pudieron identificar en los establecimientos estudiados, como causas principales de la no aplicación de la certificación, factores económicos, falta de capacitación y formación en materia de sustentabilidad y falta de exigencia de clientes. Además, se contrastaron los requisitos del estándar de gestión planteado por la certificación Hoteles Más Verdes en Nivel Bronce, con la gestión de los hoteles en análisis, pudiendo identificar las fortalezas y debilidades de cada hotel respecto con los requisitos. De esta manera, fue posible determinar la distancia que separa a la organización del cumplimiento de los requisitos impuestos con el modelo de certificación examinado.Ítem Gestión de hoteles con certificación en Programa Hoteles más Verdes vs Gestión de hoteles sin certificación(2022-04) Tata, Lorena del Carmen; Mansilla, Melina NoelLa presente investigación tuvo como objeto analizar de manera comparativa la gestión y prácticas sustentables que se realizaban en dos hoteles, ambos ubicados en la localidad de Villa General Belgrano. Uno de estos hoteles poseía certificación en el Programa Hoteles Más Verdes y el otro no contaba con dicha certificación. En primer lugar, la investigación tuvo un alcance descriptivo con un enfoque cualitativo. A la vez, los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron entrevistas al personal de ambos hoteles. Con respecto a los resultados obtenidos, los mismos demostraron que ambos hoteles poseían una estructura organizacional y gestión muy diferente, el hotel con certificación tenía un organigrama muy definido y manuales de procedimientos detallados en cada área, por el contrario, el hotel sin certificación no presentaba una estructura definida ni manuales de procedimientos. Ambos hoteles realizaban prácticas sustentables, pero con motivación diferente, por un lado, el hotel sin certificación manejaba una gestión con visión sustentable desde sus inicios, en cambio, el hotel con certificación realizaba prácticas sustentables para cumplir con ordenanzas municipales. Por consiguiente, se pudo concluir que una certificación de sustentabilidad no es un requisito fundamental para que un hotel realice prácticas sustentables, pero si son factores importantes para la implementación de prácticas sustentables la visión empresarial como también la creación y seguimiento de estas prácticas.Ítem La implementación de un sistema de gestión de calidad en un pyme familiar: sus efectos operativos inmediatos.(2013) Mansilla, Melina Noel; Universidad Siglo 21Disponible en Biblioteca Campus – CórdobaÍtem Las leyendas locales de la ciudad de Villa Ocampo, Santa Fe y su potencialidad turística mediante citymarketing(2023-04) Machuca, Marianela Belén; Mansilla, Melina NoelEl trabajo se enfocó en el estudio del valor patrimonial y la consiguiente potencialidad turística de las leyendas locales de la ciudad de Villa Ocampo, Santa Fe, Argentina. Adicionalmente, se evaluó la implementación del citymarketing como plataforma innovadora de promoción, para determinar la viabilidad del posicionamiento de Villa Ocampo como destino turístico. Se emplearon entrevistas abiertas a referentes de la ciudad, para conocer sus perspectivas desde sus ópticas profesionales. En cuanto al empleo del citymarketing se estudió la viabilidad de utilizarla mediante la representación, y comunicación de una imagen de destino turistico competitivo. Los entrevistados concordaron en la necesidad del rescate cultural y en la preservación para que no sean olvidadas y perdidas junto con el recurso humano en la memoria. Se descubrió un fuerte arraigo histórico en relación a la representatividad de las leyendas, además de estar algunas vinculadas con el producto principal de la localidad, el Sitio Ramsar Jaaukanigás. Se recabó información sobre la oferta turística cultural que debe ampliarse según los referentes, que hicieron alusión en que las leyendas no son integradas en la misma. Además, se hizo hincapié en que los medios de comunicación son las herramientas fundamentales para difundirlas. La finalidad de implementar el citymarketing fue la de desplegar la potencialidad turística de las leyendas locales, y se tuvo en cuenta al turista 2.0 que viaja buscando un valor agregado al producto turistico principal, Jaaukanigás, para enriquecer la experiencia en el destino.Ítem Nivel de profesionalización de empresas familiares de alojamiento de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe(2022-12) Dal Colle, Pablo; Mansilla, Melina NoelEl presente trabajo de investigación tuvo como objeto estudiar la profesionalización de las empresas familiares del sector de alojamiento de la ciudad de Rosario, Santa Fe. Para ello se abordaron cinco casos de la ciudad de Rosario. Se desarrollaron a través de un enfoque descriptivo, por medio de encuestas a empresas familiares del sector de alojamiento. Para determinar el grado de profesionalización se estudiaron dos variables: el nivel de inserción laboral de los profesionales en este tipo de empresas y el nivel de desarrollo de la organización familiar en sus tres subsistemas: familia, empresa y propiedad. Para esta última se utilizó el modelo de los tres círculos. Los resultados indicaron que la totalidad de las empresas encuestadas poseen personal graduado en carreras relacionadas al sector. Con respecto a la segunda variable, se demostró que los puestos superiores son ocupados solamente por familiares. Además, la mayoría de los encuestados manifestaron que se aprecia compromiso de los familiares con respecto a la empresa. Lo mencionado anteriormente resulta importante para que el personal externo también logre involucrarse con la organización. Se pudo concluir que las empresas encuestadas presentan un nivel de profesionalización medio. Asimismo, se identificó que cuatro de las organizaciones de la muestra se encuadran en el grupo de empresas en vía de profesionalización.Ítem Plan de acción para la ampliación de la oferta turística orientada al turismo slow en Hostal Las Golondrinas(2023-04) Frank, Martina; Mansilla, Melina NoelDe acuerdo a los objetivos del Hostal Las Golondrinas en relación a la prestación del servicio y a la captación de la demanda deseada, se utilizó la implementación de un plan de acción cuyo mercado objetivo está dirigido al sector de parejas, en donde se brinda un plan de mejora el cual ayuda a adecuar la oferta turística a la modalidad de turismo slow y a su vez cuya oferta no es competente para considerar a su demanda a la cual está dirigido. Se propuso como objetivo general adecuar la oferta turística a la nueva modalidad de turismo añadiendo actividades dentro y fuera del hostal y a su vez como objetivos específicos, el diseño de esas actividades para los huéspedes y la promoción de las mismas por redes sociales como Facebook e Instagram. Se utilizaron dos indicadores, uno para conocer al huésped y otro para los resultados de las actividades, permitiendo evaluar la capacidad de carga de cada una.Ítem Plan de acción para la certificación como hoteles más verdes al Hostal Las Golondrinas 2022-2023(2023-04) Barki, Mariela Verónica; Mansilla, Melina NoelAl analizar al Hostal Las Golondrinas se demostró que realizan actividades vinculadas a la sustentabilidad, pero aún no cuentan con un sistema de gestión de calidad ambiental, por lo que en este reporte de caso se aborda la posibilidad de certificar con la etiqueta Hoteles Más Verdes. Como se hace alusión en páginas siguientes, a nivel global existe una mayor tendencia por el cuidado ambiental, lo que repercutió en el desarrollo de distintas ecoetiquetas como la que se propone en esta ocasión. Estas ecoetiquetas brindan distintos beneficios a las empresas, entre los que se destacan: mejora en la imagen del establecimiento, reducción de costos a largo plazo, reducción del impacto ambiental sobre las actividades propias del establecimiento, etc. Para este reporte se elaboró un plan de acción para obtener la certificación como Hoteles Más Verdes a partir de la creación de un sistema de gestión de calidad, en el cual se propuso un manual de buenas prácticas con sus respectivos procedimientos y acciones tanto prácticas como comunicacionales.Ítem Plan de acción para la implementación de un bar ecológico en el hotel Howard Johnson Plaza de Villa Carlos Paz.(2021) Bertucci, Florencia; Mansilla, Melina NoelEn el presente reporte de caso se plantea un plan de acción para implementar un bar ecológico en el hotel Howard Johnson Plaza de la localidad de Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina. La propuesta incluye un análisis de los objetivos y valores de la organización y del contexto en el cual se encuentra inserta la misma a través de un análisis PESTEL y FODA. Además, se plantea un objetivo general con sus respectivos objetivos específicos, el alcance de la propuesta, elementos de comunicación y posicionamiento de la misma y un ejemplo de carta de cócteles que cumple con los objetivos del presente reporte. Por último, una vez implementada la totalidad del plan, se proponen indicadores para medir los resultados obtenidos. Todo ello con el objetivo de generar un diferencial dentro de la organización que le permita ganar competitividad en el mercado.Ítem Plan de capacitación en materia turística para el Instituto de Formación y Selección de Servidores Públicos de la Municipalidad de Córdoba (INFOSSEP)(2021) Perrone, Gabriel Darío; Mansilla, Melina NoelEl presente trabajo destaca la importancia de la capacitación en anfitrión turístico como un valor que se puede conceptuar fundamental en cualquier ciudad que se considere hospedadora de un turista que desea conocer las particularidades de esta. Córdoba capital, una de las ciudades más importantes del país por su historia y su legado, tiene que obtener de INFOSSEP, el Instituto de Formación y Selección de Servidores Públicos de la Municipalidad de Córdoba, anfitriones internos, comunidad y prestadores capacitados en ese sentido. La problemática planteada considera que aún no se visualizan capacitaciones dirigidas al empleado y funcionario del municipio, como así tampoco orientadas a los vecinos y los representantes de la cadena de valor turística. Se analizaron antecedentes de diversos autores que confluyen en la trascendencia de la capacitación a modo de canal relevante en función de la satisfacción total de las necesidades y expectativas de los turistas. A fin de dar solución a lo planteado, se propone un plan de capacitación para los actores mencionados, haciendo uso de la plataforma existente del Instituto, de manera de simplificar los tiempos de programación, en el marco de políticas públicas necesarias con el objetivo de fortalecer y dinamizar este sector.Ítem Plan de implementación de turismo receptivo en Lozada Viajes(2021-10) Blech, Gabriel Alejandro; Mansilla, Melina NoelCon el turismo mayormente detenido desde marzo de 2020, las agencias de viajes son las primeras afectadas por el cese de actividad. Para pensar en la reactivación hay que focalizar en que incluso con la situación sanitaria resuelta y superada, en Argentina las recurrentes crisis económicas han hecho muy costosos los viajes al exterior del país para el común de la población; aquellos que tienen lugar dentro del territorio nacional, se presentan como la solución a la actual coyuntura. El plan del siguiente trabajo buscará que Lozada Viajes retome la actividad comenzando a comercializar productos que hasta el momento no formaban parte de su cartera. El turismo receptivo deja excelentes márgenes de rentabilidad y es capaz de reactivar el dinamismo de la empresa. Ya que el turismo seguirá siendo una de las actividades que la población priorizará entre sus objetivos, esta es la oportunidad para que la empresa pueda responder a esta demanda y mantener la competitividad que el actual contexto así lo exige. Las acciones diseñadas en este plan están dirigidas a incorporar una nueva unidad de negocios de forma permanente para diversificar e innovar su cartera de productos.Ítem Plan de Implementación de Turismo Virtual Para la Empresa Lozada Viajes(2021-05) Villamor, Juan Francisco; Mansilla, Melina Noel; mEl presente trabajo aborda la problemática de la pandemia mundial del virus SARS-CoV-2, y como las medidas tomadas de manera preventiva por parte de los gobiernos de todo el mundo afecta a la actividad turística en general, y puntualmente a la empresa argentina “Lozada Viajes”. La relevancia de abordar esta problemática viene dada por la particularidad que presenta todo el sector turístico de ser muy sensible a los diversos factores externos, de manera la vuelven una actividad muy vulnerable de sufrir futuras situaciones similares. Es por esto que se debe elaborar una propuesta innovadora que permita disminuir los impactos de la crisis, y que ayude a contrarrestar una de las características más marcadas de los servicios que es intangibilidad de los mismos al momento de su comercialización, a través de diversas herramientas tecnológicas. Como propuesta a esta problemática abordada anteriormente, en el presente trabajo se propondrá la implementación del turismo virtual como acción de marketing y propuesta de valor en sí misma, con el propósito de diversificar la cartera de negocios de la empresa.