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Browsing by Author "Guglielmi, Marisa Teresa"

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    Propuesta de intervención psicológica para el niño con mielomeningocele en el marco del equipo de salud en el Hospital Infantil.
    Guglielmi, Marisa Teresa
    La mielomeningocele, es una malformación congénita, es un defecto en el tubo neural, lo que constituye una patología orgánica crónica invalidante. En dicha patología convergen alteraciones de orden neurológico, urológico, motriz y que requieren de la atención inmediata a su nacimiento de distintos profesionales tales como: neurocirujano, urólogo, neurólogo, fisiatra, psicomotricista y psicólogo. Todas estas lesiones físicas que padece el niño, a medida que este crece, se entrecruzan con otros aspectos más complejos como son: la madurez, la capacidad de adaptación, la expectativa frente a la salud y enfermedad, capacidad de tolerancia a la frustración; conjuntamente con el impacto que dicha patología produce en el grupo familiar. (Arenaza,2002). Diferentes estudios teóricos manifiestan que es significativa la presencia del psicólogo en la atención de la patología. No obstante y luego de haber realizado un sondeo en los distintos centros de salud, tales como Hospital Infantil, Hospital de Niños, Hospital Italiano, Maternidades Provinciales se observó que el rol de este profesional no está definido. Y de allí surge la necesidad de presentar una propuesta. El presente proyecto de aplicación profesional aborda al paciente que padece una enfermedad crónica, en particular, pacientes que padecen mielomeningocele, teniendo en cuenta que una de las características principales que la diferencian de otras patologías es el requerimiento de la intervención de diferentes especialistas desde muy temprana edad. Esto lleva a pensar en la necesidad del trabajo interdisciplinario, entendiendo como interdisciplina, la posibilidad de abordar un problema incluyendo la intervención de diversas disciplinas a través de la mutua cooperación que lleva a interacciones reales, estimulando la reciprocidad intercambio y mutuo enriquecimiento,(Létora Mendoza,2002).

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