Examinando por Autor "Flores Kanter, Pablo Ezequiel"
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Ítem Construcción y evaluación de una aplicación móvil para el entrenamiento en estrategias cognitivas de regulación emocional.(Universidad Siglo 21, 2021) Flores Kanter, Pablo EzequielEl investigador Pablo Ezequiel Flores Kanter, no cuenta cuales son las ventajas y pormenores del uso de dispositivos móviles en la mejora de la regulación emocional y las potencialidades que este tipo de herramientas poseen en busca de probar su eficacia a través del desarrollo de una aplicación móvil.Ítem Empirical Evidence for a Socio-Cognitive Model of Academic Satisfaction: A Review and Meta-Analysis Approach(Universidad Siglo 21, 2017) Flores Kanter, Pablo Ezequiel; Losano, Maria Cecilia; Moretti, Luciana Sofia; Medrano, Leonardo AdrianThe study of Academic Satisfaction (AS) has increased as researchers and educators recognized AS as a key variable to explain problems regarding academic performance, motivation and retention. Moreover, actual research sustains the importance of studying the role of AS and to analyze the factors that promote it. The elaboration of AS judgments is a complex process that involves different variables. In this paper, a review is presented in order to display the individual contribution of every factor in Lent’s AS model. The main purpose is to provide a summary of empirical investigations of the interrelation of the proposed factors, which will enable researchers to reach conclusions about the fit of the model. The collected evidence in this study justifies each of the assumptions made in Lent´s AS model. The meta-analysis is consistent with these findings.Ítem Estado anímico y juicios de satisfacción académica: infusión afectiva analizada mediante redes semánticas(Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 2017) Flores Kanter, Pablo Ezequiel; Rossi, Silvia Adriana; Llamas, Julieta; Medrano, Leonardo AdrianLa Satisfacción Académica ha demostrado ser una variable clave para comprender y promover el comportamiento académico óptimo en la población universitaria. Diferentes investigaciones han demostrado además que los juicios de satisfacción, al igual que otros juicios sociales, no reflejan necesariamente estados internos estables. Por el contrario, estarían sujetos a una variedad de influencias transitorias, como pueden ser los estados anímicos. El presente estudio tuvo como objetivo principal verificar la relación entre el estado de ánimo y los juicios de satisfacción académica en estudiantes universitarios. La muestra fue dividida en dos grupos en función del estado de ánimo predominante (grupo de afecto negativo intenso n = 46 y grupo afecto positivo intenso n = 48), comparando luego los grupos respecto a la satisfacción académica. Mientras el estado de ánimo se midió con la escala PANAS, los juicios de satisfacción se obtuvieron mediante la Técnica de Redes Semánticas Naturales. Consistentemente con la Teoría de la Red Asociativa y el Modelo de Procesamiento de la Información, los resultados muestran que la elaboración cognitiva de la satisfacción académica varía de manera congruente con el estado anímico predominante en los estudiantes. Se discuten las implicaciones y limitaciones del estudio.Ítem La Problemática del Ingreso a la Universidad desde una perspectiva de la teoría de la agencia social: Aportes de la Teoría Social Cognitiva(RAES Revista Argentina de Educacion Superior, 2017) Medrano, Leonardo Adrian; Flores Kanter, Pablo EzequielEl problema de la deserción en el nivel superior constituye una problemática social cuya solución reviste una importancia estratégica para elevar el capital humano de la población y mejorar sus condiciones de vida. En este marco las variables psicológicas implicadas en el proceso de ingreso a la universidad cobran especial relevancia. En efecto si el estudiante no posee los recursos psicológicos necesarios para afrontar estas nuevas demandas puede ver alterado su desempeño académico, mermar su bienestar psicológico y obstaculizar una adaptación saludable a la universidad. Desde la perspectiva de la agencia humana se considera que las personas no son sólo consecuencias de sus circunstancias, sino que poseen la capacidad de ejercer un control sobre sus propias vidas. En el presente trabajo se considera que la idea de agencia humana enriquece la comprensión del proceso de ingreso a la facultad. La Teoría Social Cognitiva de la Carrera intenta capturar la idea de agencia humana, en este caso para explicar que las personas poseen un rol pro-activo en el establecimiento de sus niveles de satisfacción. La capacidad agéntica se expresa a través de tres variables principales contempladas por la teoría social cognitiva de la carrera: la autoeficacia, las expectativas de resultado, y las metas. En síntesis, y según los estudios analizados a lo largo de este trabajo, variables relevantes para el éxito académico, como ser el rendimiento o la satisfacción académica, se ven fuertemente influenciadas por estos factores personales de los propios alumnos, en otras palabras, por su propia capacidad agéntica.Ítem Psychometric Analysis of Two Brief Versions of the CERQ in the Argentinean Population: CERQ-18 and CERQ-27(Psychology in Russia: State of the Art, Russian Psychological Society, Lomonosov Moscow State University, 2023) Dominguez Lara, Sergio; Moretti, Luciana; Flores Kanter, Pablo Ezequiel; Muñoz Navarro, Roger; Medrano, Leonardo A.Background. emotion regulation (er) involves any explicit or implicit process that may alter the emotion felt, its duration and expression, and is a transdiagnostic factor of vulnerability involved in the etiology and maintenance of different emotional disorders. The cognitive emotion regulation Questionnaire (cerQ) assesses nine cognitive strategies involved in er and is a valuable tool. its popularity and wide use led to the development of two abbreviated versions: a version with 18 items (two items per factor) and a 27-item version (three items per factor). Objective. to analyze the psychometric properties of both versions in the Argentinean population. Design. The research design was instrumental. The factor structure of the cerQ-18 and cerQ-27 as well as the reliability of the scores and the construct of each dimension were evaluated. in addition, we gathered validity evidence for its relationship with other variables by associating the cerQ scores with Difficulties in emotion regulation scale (Ders) scores. Results. The cerQ-18 presented more consistent evidence regarding its internal structure (adequate fit indices and factor loadings of moderate magnitude) and reliability. Given that the association of the two versions with the Ders is similar, we recommend that the 18-item version be used. Conclusion. The cerQ-18 has quite similar psychometric properties to the cerQ27 in the general population of Argentina and the findings contribute to an understanding of its internal structure.Ítem Representaciones sociales de la profesión del psicólogo en ingresantes a la carrera de psicología de Córdoba, Argentina(Informes Psicológicos, 2017) Chmil, Fernanda; Gañan, Florencia; Medrano, Leonardo Adrian; Flores Kanter, Pablo EzequielObjetivo: analizar las representaciones sociales sobre la profesión del psicólogo en ingresantes a la carrera de Psicología de Córdoba, Argentina. Método: se abordó el contenido de las representaciones como campo semántico mediante un diseño pluri-metodológico desarrollado en dos fases, con la participación total de 260 aspirantes. En la Fase I, se realizó un análisis prototípico de la representación social, considerando el orden de aparición, la frecuencia y la co-ocurrencia de las palabras evocadas. En la Fase II, se trabajó con el valor simbólico de las palabras evocadas, para lo cual se realizaron 42 entrevistas, divididas por sexo en partes iguales. Resultados: diferencias entre las representaciones sociales de los ingresantes y el ejercicio profesional del psicólogo propiamente dicho. Conclusión: predominó el modelo clínico psicoanalítico en detrimento de las demás áreas del ejercicio profesional de la psicología. Además, se aprecia una visión de la psicología centrada más en el tratamiento de trastornos que en la promoción del bienestar psicológico.Ítem Validez y Confiabilidad del Inventario de Expresión de Ira (DAX) en Conductores de Argentina(Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. RIDEP, 2018) Trógolo, Mario A; Flores Kanter, Pablo Ezequiel; Medrano, Leonardo AdrianEl objetivo de este estudio fue examinar las propiedades psicométricas del Driver Expression Inventory (DAX) para su uso en Argentina. Se aplicó la escala a 378 conductores (hombres=50.3%) con edades entre 18 y 77 años de la población general de Córdoba, Argentina. Mediante análisis factorial no restricto se identificaron cinco factores, congruentes con los propuestos en la escala original. Los índices de consistencia interna fueron satisfactorios para todos los factores (α=.78 - .85). Asimismo, se correlacionaron las dimensiones del DAX con medidas de ira y de comportamiento en la conducción, encontrándose relaciones significativas y coherentes en términos teóricos, obteniéndose así evidencia concurrente. Finalmente, por medio de análisis de regresión jerárquica se obtuvo evidencia de validez incremental del DAX. En conjunto, los resultados avalan la validez y fiabilidad del DAX para su utilización en el contexto Argentino, aunque se requieren de nuevos estudios que analicen propiedades psicométricas adicionales.