Examinando por Autor "Depetris, Juliana"
Mostrando 1 - 5 de 5
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem ¿Estudiar en la universidad? Nociones y creencias de los jóvenes adolescentes ingresantes acerca de la universidad y del estudio universitario(HOLOGRAMATICA, 2012) Bustamante, Laura; Depetris, Juliana; Fernández, MartínaEn el presente informe exponemos algunas conclusiones obtenidas en el marco de la investigación que realizamos sobre representaciones sociales que los estudiantes ingresantes tienen acerca de la Universidad y del estudio universitario. Nuestro interés está vinculado a la necesidad de comprender los procesos de selección abordados por los ingresantes universitarios, al tener que elegir una institución superior y explorar sus expectativas acerca de la institución y del estudio universitario en sí. Desde el comienzo del proyecto hasta hoy hemos podido relevar discursos de jóvenes adolescente ingresantes mediante entrevistas en profundidad. Al tiempo que relevamos el material discursivo, realizamos el análisis del mismo adoptando el método de comparación constante, surgiendo de esta manera las categorías que aquí presentamos. De acuerdo a nuestras conclusiones, la Universidad estaría asociada por una parte a la posibilidad de autogestión y autonomía, lo cual se estima como un valor deseable; y por otra parte a la incertidumbre y la perplejidad de encontrarse frente a un espacio que poco tiene que ver –desde sus percepciones- con la etapa anteriormente transitada. Al mismo tiempo, encontramos coherencia entre las nociones y creencias relevadas y el marco socio cultural en el que los ingresantes despliegan sus estrategias, caracterizado por la carencia de un marco normativo sólido y por la reducción del espacio vincular y de socialización del joven adolescente.Ítem El Fortalecimiento Comunitario en un caso de contaminación ambiental: Barrio Ituzaingó Anexo(Universidad Siglo 21, 2010-05) Depetris, JulianaEl presente artículo se enmarca en la realización de un Trabajo Final de Graduación para la Licenciatura en Sociología, realizado entre los años 2008 y 2009 y tiene como objetivo general dar cuenta de las estrategias de los habitantes de un barrio de la Ciudad de Córdoba, Ituzaingó Anexo, para afrontar la situación de contaminación ambiental que los afecta. Analizar el conjunto de procesos y estrategias que desplegaron los vecinos e instituciones del lugar para hacer frente a esta situación, los valores que encarnaron y los obstáculos que encontraron en el transcurso de su lucha, es el objeto del presente estudio. Esto supone un cambio de concepción desde una persona recipiendaria, pasiva y dependiente, que precisa ser “apoderado” por otros, a una concepción de actor capaz de organizarse y de desarrollar conjuntamente con otros, capacidades y recursos para controlar su situación de vida, actuando de manera comprometida, conciente y crítica, para lograr la transformación de su entorno según sus necesidades y aspiraciones, en un verdadero proceso de fortalecimiento comunitario.Ítem Representaciones de los jóvenes acerca de la universidad: proceso de selección de la institución universitaria(Universidad Siglo 21, 2012) Bustamante, Laura Andrea; Depetris, JulianaEste artículo se enmarca en el proyecto que desde hace dos años se viene desarrollando dentro del Departamento de Investigación de la Universidad Siglo 21, en Córdoba, Argentina. A través de metodología cualitativa se abordaron las representaciones que los jóvenes ingresantes a la Universidad tienen acerca de la misma y del estudio universitario. Se exponen aquí una serie de ejes que, de acuerdo al análisis de los discursos relevados, dan cuenta de valoraciones emergentes al momento de evaluar la universidad pública en relación a la privada y viceversa. La intención de este trabajo es comprender y describir cuáles son las nociones entramadas en el análisis que realizan los ingresantes acerca de la Universidad pública y de la privada, y que se ponen en juego al momento de optar y evaluar estas.Ítem Representaciones de los jóvenes acerca de la universidad: proceso de selección de la institución universitaria.(Universidad Siglo 21, 2013) Bustamante, Laura Andrea; Depetris, JulianaEste informe se enmarca en el proyecto que desde hace dos años se viene desarrollando dentro del Departamento de Investigación de la Universidad Siglo 21, en Córdoba, Argentina. A través de metodología cualitativa se abordaron las representaciones que los jóvenes ingresantes a la Universidad tienen acerca de la misma y del estudio universitario. Se exponen aquí una serie de ejes que, de acuerdo al análisis de los discursos relevados, dan cuenta de valoraciones emergentes al momento de evaluar la universidad pública en relación a la privada y viceversa. La intención de este trabajo es comprender y describir cuáles son las nociones entramadas en el análisis que realizan los ingresantes acerca de la Universidad pública y de la privada, y que se ponen en juego al momento de optar y evaluar estas.