Examinando por Autor "De Sousa, Rosana Elizabeth"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Alfabetización informacional en la escuela secundaria: estrategia innovadora para el pensamiento crítico(2020) De Sousa, Rosana Elizabeth; CunillLa Alfabetización Informacional, ALFIN por sus siglas en español, es una competencia digital inmersa dentro en la sociedad de la información y la comunicación que ha adquirido relevancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje, permitiendo incluir estrategias innovadoras que son acordes al desarrollo de las competencias informacionales y digitales. El presente trabajo tiene como objetivo describir cómo se desarrolla el pensamiento crítico a través de la implementación de la Alfabetización Informacional en la escuela secundaria. Para ello se empleó un diseño cualitativo partiendo de una entrevista semiestructurada a un profesor, una observación y encuestas a estudiantes de 2° año de la Escuela Secundaria N° 65 “Pepe Biondi” de Ciudad Evita, provincia de Buenos Aires, como instrumentos de análisis para explorar los usos y aplicaciones de las Tic dentro del espacio escolar. Los resultados de esta investigación revelaron que el empleo de las competencias informacionales en los estudiantes mediante en trabajo colaborativo, compartiendo estrategias y objetivos de aprendizaje, permitieron el desarrollo de un pensamiento crítico a partir de la intervención pedagógica, fomentando la participación democrática y la necesidad de crear actividades que reflejen el interés de los estudiantes, superando por parte de los educadores los preconceptos sobre su falta de interés en temas de actualidad y el reconocimiento de la tecnología como medio y no como un fin en sí misma.