Examinando por Autor "Barrionuevo, Paola, Andrea"
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Ítem Efectos del aprendizaje ubicuo en las prácticas educativas de la Escuela Provincial N°749, nivel secundario de la ciudad de Comodoro Rivadavia(2017) Barrionuevo, Paola, Andrea; GomezEn el presente trabajo se expondrá una investigación sobre los efectos del aprendizaje ubicuo en las prácticas educativas de los estudiantes y docentes de la Escuela Provincial Secundaria N° 749, de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Se propone un enfoque de investigación mixto, evaluándose una muestra no representativa y no probabilística, integrada por 16 estudiantes de diferentes cursos y 6 docentes de distintas materias. Se aplicaron como técnicas de recolección de datos la entrevista y la encuesta, a fin de una triangulación y complementación de datos, realizándose entrevistas individuales semi-estructuradas, y se empleó un cuestionario auto-administrado. Los resultados muestran que los alumnos utilizan las nuevas tecnologías con conexión a Internet para realizar distintas actividades y han afirmado el uso diario y continuo de las tecnologías, lo cual permite advertir que pasan gran parte de su tiempo “conectados”. La mayoría de los docentes consideran que los alumnos utilizan las nuevas tecnologías innatamente y sin razonar. Por su parte, los alumnos piensan que estas les han permitido adquirir distintas habilidades, y hay quienes consideran que fueron perfeccionados por ellas. También se advierte que las estrategias didácticas que los docentes encuestados desarrollan mayormente gracias a las nuevas tecnologías e Internet son “para comunicarse con sus alumnos, recibir consultas y aclarar dudas” y el “intercambio de archivos”. Para los alumnos entrevistados, a los docentes les cuesta adaptarse a las nuevas tecnologías, ya que crecieron y se formaron de una manera muy diferente a las posibilidades que ofrece hoy el desarrollo tecnológico. Hay docentes que las están comenzando a incorporar como parte de sus estrategias didácticas, pero hay muchos de ellos que apenas las utilizan porque tienen una valoración negativa. Aquellos profesores y alumnos que prácticamente no han incorporado las nuevas tecnologías en su vida personal, tampoco suelen utilizarlas para las actividades de la escuela.