Logotipo del repositorio
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Iniciar sesión
¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Iniciar sesión
¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Inicio Ebook21 Secretaría de Investigación Preguntas Frecuentes Contacto
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Baronio, Alfredo Mario"

Seleccione resultados tecleando las primeras letras
Mostrando 1 - 14 de 14
  • Resultados por página
  • Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Comparación del régimen tributario para PyMES locales
    (2021-09) Messi, Javier Nicolás; Baronio, Alfredo Mario
    La temática de dicha investigación giró en torno a la comparación entre el Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes (Monotributista) y el Régimen General que afectan a los pequeños contribuyentes tanto de Micros como Pymes pertenecientes al Departamento de Río Cuarto, Córdoba; cuyo propósito fue construir un marco interpretativo de la realidad en la que se encuentran insertas de acuerdo al Sistema Tributario Argentino y poder determinar qué régimen tributario existente es más beneficioso para las Pymes locales. En el mismo, se analizaron variables cualitativas a través del SOFWARE estadístico SPAD WIN V 5.6 recolectadas en entrevistas realizadas a empresas regionales. Los resultados obtenidos muestran que es recomendable en el área de servicios pertenecer al régimen simplificado, especialmente, para los profesionales y las actividades comerciales dado a los beneficios y características que presentan dicho régimen para las empresas de la región, de las cuales representan un total del 78,74% de las empresas Micro y Pequeñas.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    El correcto enfoque al estudio de la liquidez de la empresa Havanna en el Corto Plazo
    (2023-04) Corti, Franco; Baronio, Alfredo Mario
    El presente Trabajo Final de Grado, surge con el propósito de destacar la importancia que posee una óptima financiación para una organización en el corto plazo, en este caso, aplicado a la empresa Havanna S.A. Para ello, se inició con el desarrollo de un análisis financiero en el cual se compararon los ejercicios contables de los años 2020 y 2021. A partir de este comparativo, se realizó un análisis de distintos ratios, lo que permitió la observación de problemas de financiación en el corto plazo en cuanto a su liquidez. Por este motivo, se abordó la temática de un reporte de caso, el cual se inició con un estudio de situación actual de la empresa, analizando principalmente el contexto en el que se desarrolla, seguido del análisis FODA; y se continuó con la aplicación del método PESTEL. Luego, se avanzó con la utilización de los métodos teóricos de conocimiento y con el análisis de los documentos disponibles; para finalmente derivar en la elaboración de un plan de implementación cuyo objetivo principal es mejorar la estructura de financiamiento y cumplir con las obligaciones que posee la empresa, tanto en el corto como en el largo plazo. De esta manera, queda presentada la propuesta donde constan las actividades a desarrollar y la alternativa de financiamiento recomendada para subsanar el problema de la empresa.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Costos que asume un profesional, de acuerdo como desarrolla la actividad
    (2021-06) Ferraris, Mariano Claudio; Baronio, Alfredo Mario
    Este estudio tuvo como objetivo analizar las diferencias impositivas qué conlleva ejercer la profesión de Contador Público en la cuidad de Rio Cuarto en el año 2019, para así determinar que era más conveniente para un joven que se ha graduado, tomando en cuenta solo variables monetarias, siendo estas los costos impositivos asociados a cada alternativa. Para ello se estableció una escala progresiva de ingresos brutos y a esta le aplico los costos asociados dependiendo de si ejercía la profesión de manera independiente bajo la modalidad de monotributista o responsable inscripto o si lo hacia abajo relación de dependencia. Así a través de la aplicación de la normativa correspondiente en cada caso surgieron los diferentes costos tributarios que le correspondían a cada opción, como lo fueron Impuestos a las ganancias, IVA, Aportes de la Seguridad Social, pago mensual de Monotributo, Ingresos Brutos, Contribución Municipal y matricula profesional. Finalmente se pudo concluir que la alternativa más conveniente es ejercer la profesión bajo la modalidad de monotributista ya que los costos asociados a esta fueron menores a las otras dos opciones a lo largo de la curva de ingresos.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Costos que asume un profesional, de acuerdo como desarrolla la actividad
    (2021-05) Ferraris, Mariano Claudio; Baronio, Alfredo Mario
    Este estudio tuvo como objetivo analizar las diferencias impositivas qué conlleva ejercer la profesión de Contador Público en la cuidad de Rio Cuarto en el año 2019, para así determinar que era más conveniente para un joven que se ha graduado, tomando en cuenta solo variables monetarias, siendo estas los costos impositivos asociados a cada alternativa. Para ello se estableció una escala progresiva de ingresos brutos y a esta le aplico los costos asociados dependiendo de si ejercía la profesión de manera independiente bajo la modalidad de monotributista o responsable inscripto o si lo hacia abajo relación de dependencia. Así a través de la aplicación de la normativa correspondiente en cada caso surgieron los diferentes costos tributarios que le correspondían a cada opción, como lo fueron Impuestos a las ganancias, IVA, Aportes de la Seguridad Social, pago mensual de Monotributo, Ingresos Brutos, Contribución Municipal y matricula profesional. Finalmente se pudo concluir que la alternativa más conveniente es ejercer la profesión bajo la modalidad de monotributista ya que los costos asociados a esta fueron menores a las otras dos opciones a lo largo de la curva de ingresos.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Desarrollo de un modelo de predicción macroeconómica para Argentina
    (Universidad Siglo 21, 2021) Baronio, Alfredo Mario; alfredomariobaronio@yahoo.com.ar
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Diseño e implementación de un Cuadro de Mando Integral para la empresa A.J. & J. A. Redolfi S.R.L.
    (2021-07) Moyano, Juana Laura; Baronio, Alfredo Mario
    El presente reporte de Caso se desarrolla en la empresa A.J. & J.A. Redolfi S.R.L, dedicada a la comercialización mayorista de productos alimenticios, con su sede central de James Craik. La misma, caracterizada por una vasta experiencia en el rubro desea llevar adelante una reorganización de sus instalaciones y centros de distribución, por ello, se plantea el desarrollo de un Cuadro de Mando Integral, como herramienta de gestión que permita monitorear el desarrollo de la estrategia empresarial. Para cumplir con dicho objetivo se realiza una introducción describiendo la problemática, se describe la organización y su entorno en el apartado desarrollo de situación, se expone un breve marco teórico con los principales conceptos de Cuadro de Mando Integral y para finalizar se desarrolla la propuesta de aplicación determinando indicadores y objetivos para cada perspectiva
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Enfoque de estudio de solvencia de la Empresa Havanna
    (2023-05) Vera, Tatiana Leysa; Baronio, Alfredo Mario
    Havanna S.A. es una empresa porteña con más de 50 años de trayectoria en el mercado de alfajores y chocolates, y demás productos que se han ido incorporado a lo largo de los años. Se realizó un estudio de situación a través del análisis PESTEL que estudia los diferentes factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ambientales y legales en los que se desarrolla. Además, se llevó a cabo un análisis FODA que realiza una evaluación de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la empresa a través de información recaudada por el ente. Evaluando también la información contable a través de los ratios, se arribó al problema que existe dentro de la empresa. El presente Trabajo Final de Graduación, mediante el formato de reporte de caso, se planteó dar solución a la problemática existente en la empresa, detectando un exceso de solvencia vinculado al largo plazo y una falta de liquidez en el corto plazo en relación con los índices que marcan los valores normales de los mismos. Para dar solución al problema que nos planteamos ya que se puede correr el riesgo de tener demasiado activo corriente es decir dinero en efectivo que podría perder valor con el paso del tiempo. Un valor así de solvencia puede ser signo de infrautilización de recursos, entonces se presentó un esquema de implementación que incluye diversas actividades a desarrollar, a fin de revertir el desfasaje mencionado, y, además, promover la utilización de herramientas financieras a fin de hacer más eficiente el exceso de activos. Respecto al tema de liquidez se propuso la consulta de un Contador Público para disminuir los plazos de cobros de los pasivos en el corto plazo o aumentar los activos corrientes. La finalidad es obtener una estructura de financiamiento óptima que le otorgue rentabilidad, solvencia a la organización.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Financiamiento Pyme en contexto de inestabilidad
    (2020) Guido Baggini, Adolfo; Baronio, Alfredo Mario
    Esta investigación tiene como principal objetivo analizar las fuentes de financiamiento pymes en situaciones de inestabilidad. El estudio fue de diseño no experimental. La fuente de datos fueron las encuestas realizadas a pymes de Río Cuarto y la región. En primer lugar, analiza las fuentes de financiamiento utilizadas por las pymes y concluye que los recursos propios son la fuente más utilizada haya o no un contexto de inestabilidad. En cuanto al financiamiento externo los más utilizados son proveedores, bancos públicos, bancos privados y créditos. En segundo lugar, analiza el acceso al financiamiento y determina las dificultades existentes para las pymes, las cuales están agravadas por el contexto actual. Por último, el trabajo analiza al crowfunding como una fuente alternativa de financiamiento y concluye que es una buena alternativa para las pymes teniendo en cuenta su clasificación por tamaño.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Green Managerial: Dimensiones de sustentabilidad, sus interrelaciones y contribuciones al bienestar humano desde la gestión empresarial
    (Universidad Siglo 21, 2021) Baronio, Alfredo Mario; alfredomariobaronio@yahoo.com.ar
    El crecimiento económico incide de manera plena sobre la demanda de servicios ecosistémicos. Ambientes empobrecidos afectan el desarrollo y la calidad de vida de las comunidades condicionando el acceso a las oportunidades de empleo y educación. Con el fin de contribuir al desarrollo sustentable desde la empresa, es necesario evaluar la sustentabilidad de las firmas. La provisión de indicadores que permitan la evaluación de los estados actuales y cambios a futuro de las distintas dimensiones y de sus interacciones en la actividad empresarial, es una necesidad para el análisis. Actualmente se carece de un conjunto interrelacionado de indicadores para cada dimensión que permita evaluar la sustentabilidad empresarial en forma integrada y guiar la toma de decisiones y acciones de los administradores; sin embargo, en Seiler, R.-Vianco, A. (2014) existe el antecedente teórico del desarrollo de una matriz de sustentabilidad para contribuir al bienestar humano aplicada a sistemas productivos. La pregunta de investigación a responder en este proyecto es ¿Cómo aporta la gestión empresarial a la sustentabilidad social? El Objetivo general del proyecto es Establecer un marco metodológico y operativo que permita medir la sustentabilidad empresarial y tiene como objetivos particulares Generar un sistema de información de la gestión verde de la empresa, Articular las dimensiones ecológica, económica, social e institucional, de manera integrada e interdisciplinaria, Valorar el nivel de sustentabilidad por rama de actividad y región de pertenencia y Promover la incorporación, formación y perfeccionamiento de becarios e investigadores. La Metodología aplicada tiene en cuenta, en primer lugar, la revisión bibliográfica para describir el estado actual del conocimiento sobre la sustentabilidad de las empresas. La matriz de sustentabilidad, que se utiliza en esta investigación, articula las cuatro dimensiones para contribuir, desde la empresa y sus proyectos, al Bienestar Humano. Las interrelaciones entre dimensiones dentro de la matriz informan las demandas de cada dimensión a las restantes para contribuir con su producción al bienestar humano. Siguiendo los criterios de dicha matriz, la investigación desarrollará indicadores para cuantificar cada intersección de la matriz y calcular el Indicador de Sustentabilidad de la empresa. Estos serán agregados por rama y por regiones para establecer la sustentabilidad por actividad económica y en forma global por región estudiada. La elaboración de los informes de sustentabilidad promovidos por los estándares GRI, serán tomados para estudiar (identificar y describir) los impactos de las interrelaciones en las distintas dimensiones en su contribución al bienestar humano. Finalmente, la fuente de información para medir dichos impactos son las empresas, las que serán encuestadas a través de un muestreo estratificado por rama de actividad dentro de la región estudiada. Una vez concluida la investigación y obtenida la metodología definitiva, la UES21 publicará un informe trimestral que evalúe la sustentabilidad de las empresas, ramas de actividad y región bajo análisis; completando de esta manera la extensión de la investigación y aportando vinculación institucional de la Universidad al medio. Esta investigación es de corte descriptivo y aplica un método cuantitativo (Baronio, 2018) para evaluar el estado de sustentabilidad de las empresas en forma individual y por actividad económica y región.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Impacto Del Conocimiento Sobre Financiamiento En Las Pequeñas Y Medianas Empresas (Pymes)
    (2020) Vivas, Lucas Ezequiel; Baronio, Alfredo Mario
    Tanto desde un punto de vista teórico, como desde el punto de vista empírico el presente trabajo tiene como objeto analizar las decisiones en cuanto a la toma de financiamiento de las pequeñas y medianas empresas. En el plano teórico, se muestran antecedentes e información de distintas bibliografías donde se busca interiorizarse en el accionar de las PyMEs, analizando si la demanda o no de créditos es una decisión por consecuencia de la realidad económica actual del país o es producto de algún otro motivo. También, se trata de explicar los problemas a la hora de tomar financiamiento. Y por último, si repercute el tamaño, el sector o la antigüedad de las empresas en cómo afrontar la toma de financiamiento. En el plano empírico, el trabajo tiene como resultado una entrevista realizada a empresas, las cuales brindaron y pusieron su información a disposición. Al mismo tiempo, se presentan un conjunto de recomendaciones de cómo deben proceder ante la situación del país las empresas estudiadas en este trabajo.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Inclusión Financiera a Nivel Mundial: Caracterización, Comparación Internacional y Convergencia Relativa
    (Estudios de Economía Aplicada, 2022-01) Baronio, Alfredo Mario; Buchieri, Flavio; Vianco, Ana María
    Este documento tiene como objetivo caracterizar el nivel de Inclusión Financiera a nivel mundial así como especular con una convergencia relativa de las regiones más rezagadas hacia los más desarrollados en la materia. Consideramos que la situación mundial presenta una amplia dispersión, como lo muestra la metodología desarrollada. A partir del Método de Análisis de Componentes Principales (ACP), los países expuestos por Global Findex (2017, elaborada por el Banco Mundial), permiten observar clusters de países, sus características y niveles de dispersión. Estos elementos, a partir de un modelo Logit ordenado, facilitan construir las probabilidades de convergencia de los grupos más rezagados a los más desarrollados en la materia. A partir de estos resultados, los intentos para aumentar los niveles de Inclusión Financiera requerirán de importantes esfuerzos en materia de desarrollo de políticas de tipo público-privado.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    ¿Podrá Havanna mantener la liquidez?
    (2022-12) Ledesma, Analía Soledad; Baronio, Alfredo Mario
    El presente trabajo final de grado consiste en analizar la liquidez de la empresa Havanna en el corto plazo, tras la afectación del COVID 19. El estudio realizado fue no experimental, con un enfoque cuantitativo. Para el logro del objetivo principal, se realizaron el análisis de los estados contables, la determinación de distintos ratios y un análisis de la situación en general, para lograr determinar cómo se encuentra la liquidez de la empresa y de qué manera la misma puede hacer frente para mantenerla; ya que producto de la pandemia que afectó al mundo entero, es posible que una situación de esta envergadura haya influenciado en la liquidez corriente que poseía la empresa. Tras la realización de los distintos análisis se pudo observar que la pandemia afectó mucho la situación económica y financiera de la empresa, produciendo pérdidas para la misma y que la misma no pudo ser la excepción. A través de este trabajo se busca obtener una forma de guiar a la empresa a la mejoría de la situación, por medio de nuevos canales de ventas, con innovaciones tecnológicas, como la venta en línea. La aplicación de este sistema sería una opción favorable para mejorar la situación de la empresa, el mismo potenciará las ventas con un costo mínimo para la empresa y produciendo mayores beneficios.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Régimen Simplificado en Pymes de Argentina
    (2020) Argüello, Mauricio Omar; Baronio, Alfredo Mario
    La Finalidad de este trabajo es analizar el impacto del Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes en Pymes Argentinas y sus fuentes de Financiamiento. Para llevar a cabo esta investigación se realizaran estimaciones econométricas de base transversal, con un conjunto de variables en una muestra no probabilística de 127 empresas a nivel Regional. Los Resultados Econométricos muestran que en Argentina el Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes es una alternativa viable y muy aplicada a pesar de las falencias que posee el Régimen.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Visión, emprendimiento y liderazgo en los negocios familiares.
    (2021-08) Waidelich, Heidi Micaela; Baronio, Alfredo Mario
    Las empresas familiares demuestran una gran importancia en la economía mundial, por lo cual fue sugestivo estudiar a fin de mejorar su desempeño y su permanencia, ya que atraviesan por situaciones que no las permiten perdurar. El desarrollo de la profesionalización puede hacer que estas perduren en el tiempo y logren el éxito. A continuación, se procedió a analizar distintos aspectos de las familias para lograr alcanzarlo y traspasar generaciones de familias empresarias. Para ello, se profundizó en situaciones recurrentes, conociendo las debilidades que no las dejan crecer y los distintos tipos de falencias entre los familiares y en al aspecto interno. Se realizó una investigación de tipo descriptivo y exploratorio para conocer en detalles los factores que llevan a la profesionalización a las empresas familiares. Para poder saber cuáles son los problemas que afectaron a la estructura y funciones de la empresa y cuáles son los inconvenientes que deben evitar transitar para así afrontar crisis familiares logrando el crecimiento, se realizó preguntas directas a los integrantes empresarios en las cuales han reflejado los detalles para poder concretar este trabajo y saber sus trayectos, sus propósitos y objetivos. Las familias empresarias reflejaron la importancia de poder profesionalizarse para lograr realizar traspaso de generaciones y que se alcance el éxito, además agregaron una consideración que es establecer y saber la importancia de gestionar el correcto uso de los recursos financieros para el crecimiento como componente fundamental de estrategia empresarial.

Siglo 21WhatsappInstagramFacebookYouTubeTwitter
Logo Siglo 21