Repository logo
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logo
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Inicio Ebook21 Secretaría de Investigación Preguntas Frecuentes Contacto
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Arenas, Maria Carolina"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    La atención a la diversidad social, cultural y lingüística de los niños Wichi como estrategia de inclusión en la sala de 5 años del nivel inicial
    (2017) Arenas, Maria Carolina; Bustamante; Londero
    La presente investigación social cualitativa está basada en el paradigma explicativo, fue realizada desde agosto a noviembre de 2016 en la Escuela N° 4.485 de la localidad de Coronel Juan Solá, en el departamento Rivadavia, Provincia de Salta, con matrícula de alumnos criollos y de la etnia Wichi en la sala de 5 años. Se indagó sobre las estrategias y materiales didácticos que las docentes utilizan en el trabajo áulico, las prácticas concretas de inclusión de las docentes, utilización de estrategias y técnicas de enseñanzas acordes a las metodologías de transmisión de conocimientos de los pueblos originarios, particularmente se estudió el área de prácticas sociales del lenguaje y sobre las formas en que la institución posibilita acciones para favorecer la inclusión de los niños Wichi. Los datos fueron obtenidos mediante la observación y entrevistas a familias, docentes y a las directoras del nivel. Determinando que la diversidad social, cultural y lingüística es considerada al planificar los contenidos de enseñanza, se utilizan estrategias y recursos didácticos acordes a la idiosincrasia de los pueblos originarios, para lograr la comprensión de contenidos especialmente en el área de Prácticas Sociales del Lenguaje, que según los padres, lleva a los niños a establecer comunicación intercultural favoreciendo la inclusión. Las docentes y directoras manifestaron que la institución educativa posibilita acciones inclusivas de capacitación, designación del auxiliar bilingüe, incorporación de la lengua y cultura aborigen en las prácticas educativas diarias. Por lo expuesto se recomienda seguir realizando la capacitación en servicio referidos a la atención a la diversidad desde todas las áreas del currículum del nivel inicial, trabajando la diversidad social, cultural y lingüística como una estrategia inclusiva. Deberían fomentar la realización de proyectos integrados en especial en las áreas donde los niños tienen mayores dificultades de aprendizajes.

Siglo 21WhatsappInstagramFacebookYouTubeTwitter
Logo Siglo 21

We collect and process your personal information for the following purposes: Authentication, Preferences, Acknowledgement and Statistics.
To learn more, please read our
privacy policy.

Customize