Logotipo del repositorio
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Iniciar sesión
¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Iniciar sesión
¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Inicio Ebook21 Secretaría de Investigación Preguntas Frecuentes Contacto
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Aguirre, Roxana Vanesa"

Seleccione resultados tecleando las primeras letras
Mostrando 1 - 1 de 1
  • Resultados por página
  • Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    El trabajo cooperativo como estrategia didáctica para el área de ciudadanía y participación en la escuela primaria Jorge Newery de Unquillo Córdoba.
    (2019) Aguirre, Roxana Vanesa; Custo
    El presente proyecto de aplicación práctica nace de un diagnóstico previo, en donde surge el interrogante sobre si el dictado de la asignatura “Ciudadanía y Participación” debe ser una tarea transversal o un espacio curricular ya que se presentan conocimientos y habilidades específicas que necesitan cierto tiempo de enseñanza y orientaciones didácticas. A partir de este cuestionamiento se presenta la propuesta a los docentes de la institución “Jorge Newbery” de un trabajo cooperativo como metodología didáctica que les posibilitará brindarles a sus alumnos un aprendizaje significativo en el área específica. Para ello se utilizó el método cualitativo y en consecuencia se llevó a cabo una investigación acción, es decir, una investigación colectiva que tiene por objeto mejorar las prácticas sociales y educativas. Para detectar la problemática mencionada se desarrollaron análisis de documentos, entrevistas a docentes y directivos, cuestionarios a los alumnos de sexto grado del turno tarde, quienes conformaron la muestra final junto a la docente responsable de la sección. También se realizaron observaciones participantes y no participantes para conocer las dinámicas institucionales tanto fuera como dentro del aula y así decidir qué técnicas cooperativas se podían desarrollar en la propuesta de trabajo. Dicha propuesta tuvo una duración de dos meses. Primeramente se desarrolló una etapa diagnóstica, luego se trabajó progresivamente el tema elegido por los alumnos con las técnicas cooperativas seleccionadas, en ocho sesiones. Se considera oportuna esta intervención ya que no sólo será beneficiosa para los alumnos en la adquisición de su aprendizaje a través de las diversas dinámicas que favorecen el aprendizaje cooperativo, sino que también será de provecho para que los docentes en su totalidad logren autoevaluar sus prácticas pedagógicas.

Siglo 21WhatsappInstagramFacebookYouTubeTwitter
Logo Siglo 21