Instituto de Economía Política
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Examinando Instituto de Economía Política por Autor "Director - Instituto de Economía Política"
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Ítem Documento de Trabajo N° 1 - La magnitud del hub aéreo Córdoba(Instituto de Economía Política, 2021) Utrera, Gastón; Director - Instituto de Economía PolíticaEl hub aéreo Córdoba, que funcionó entre 2016 y 2019, ha ido perdiéndose como consecuencia de distintas fases de cierre de aeropuertos y/o de vuelos internacionales dispuestas desde la irrupción de la pandemia de Covid-19, y el consecuente retiro de compañías aéreas. El riesgo es que se requieran muchos años para recuperarlo, como ocurrió con el flujo de pasajeros del Aeropuerto Córdoba luego de la crisis de 2001 y 2002, que demoró 11 años en recuperar las cifras de enero de 2001.Ítem Documento de Trabajo N° 2 - Impactos económicos del hub aéreo Córdoba(Instituto de Economía Política, 2021) Utrera, Gastón; Director - Instituto de Economía PolíticaEl documento de trabajo previo planteó, en base a datos de la ANAC, que la conectividad entre los aeropuertos vinculados al hub aéreo Córdoba generó, en su pico máximo durante 2019, 7.5 millones de pasajeros, con 2.4 millones de pasajeros asignables a las políticas que posibilitaron, entre 2017 y 2019, el fuerte crecimiento del hub.Ítem Documento de Trabajo N° 3 - Impacto del hub aéreo Córdoba sobre la conectividad del interior del país(Instituto de Economía Política, 2021) Utrera, Gastón; Director - Instituto de Economía PolíticaDocumentos de trabajo previos se ocuparon de cuantificar, en términos de pasajeros anuales, la dimensión del hub aéreo Córdoba (HAC), y de estimar su impacto económico sobre las provincias involucradas, teniendo en cuenta los aeropuertos del interior con conexiones con el aeropuerto Córdoba en el momento de máximo desarrollo del HAC (2019). El presente documento de trabajo se ocupa de una nueva perspectiva: analizar al impacto del HAC sobre la conectividad del interior del país.Ítem Documento de Trabajo N° 4 - Políticas para potenciar la conectividad del interior del país(Instituto de Economía Política, 2022) Utrera, Gastón; Director - Instituto de Economía PolíticaLos 36 aeropuertos del interior del país generan 630 combinaciones posibles entre ellos. Sólo una fracción pequeña de ellas puede conectarse a través de vuelos directos; el resto requiere la triangulación con un tercer aeropuerto, rol que fue cumplido históricamente, como resulta natural, por los aeropuertos metropolitanos (principalmente Aeroparque, en menor medida Ezeiza, sólo temporalmente El Palomar).