Browsing Investigación Psicología by Author "Medrano, Leonardo Adrian"
Now showing items 1-20 of 20
-
El afecto y sus dimensiones: contrastes de modelos ortogonales y oblicuos mediante análisis factorial confirmatorio de la escala panas
Flores Kanter, Ezequiel; Medrano, Leonardo Adrian; Domínguez Lara, Sergio Alexis (LIBERABIT, 2016)Dentro de las mediciones mediante autorreporte, una de las escalas más mencionadas en la literatura científica sobre las emociones es la Escala de Afecto Positivo y Negativo (PANAS). Teniendo en cuenta las investigaciones ... -
Aproximación conceptual y práctica a los Modelos de Ecuaciones Estructurales
Medrano, Leonardo Adrian; Muñoz Navarro, Roger (Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 2017)En el presente trabajo se expone una aproximación conceptual y práctica a los Modelos de Ecuaciones Estructurales o Structural Equation Modeling (SEM). Los SEM están considerados entre las herramientas más potentes para ... -
Conceptual and Practical Approach to Structural Equations Modeling
Medrano, Leonardo Adrian; Muñoz Navarro, Roger (Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 2017)En el presente trabajo se expone una aproximación conceptual y práctica a los Modelos de Ecuaciones Estructurales o Structural Equation Modeling (SEM). Los SEM están considerados entre las herramientas más potentes para ... -
Construct Validity of the Difficulties in Emotion Regulation Scale: Further Evidence Using Confirmatory Factor Analytic Approach
Medrano, Leonardo Adrian; Trógolo, Mario (Abnorm Behav Psychol, 2016)The Difficulties in Emotion Regulation Scale (DERS) represents one of the most popular, comprehensive and well-established measure of emotion regulation, being widely used in clinical and nonclinical settings. Despite it ... -
Cost-Effectiveness and Cost-Utility Analysis of the Treatment of Emotional Disorders in Primary Care: PsicAP Clinical Trial. Description of the Sub-study Design
Ruíz Rodríguez, Paloma; Cano Vindel, Antonio; Muñoz Navarro, Roger; Mae Wood, Cristina; Medrano, Leonardo Adrian; Moretti, Luciana Sofía (Frontiers in Psychology, 2018)In the primary care (PC) setting in Spain, the prevalence of emotional disorders (EDs) such as anxiety, depression and somatoform disorder is high. In PC patients, these disorders are not always managed in accordance with ... -
Los efectos de la inducción de estados emocionales positivos y negativos sobre las creencias de autoeficacia académica de estudiantes universitarios
Medrano, Leonardo Adrian; Flores Kanter, Ezequiel; Moretti, Luciana; Perenoa, Germán Leandro (Psicología Educativa. Elsevier, 2016)Numerosos estudios han examinado la relación entre emociones positivas y negativas y autoeficacia, aunque consideramos que algunos aspectos teóricos y metodológicos no son contemplados. En este estudio se incluyen como ... -
Empirical Evidence for a Socio-Cognitive Model of Academic Satisfaction: A Review and Meta-Analysis Approach
Flores Kanter, Pablo Ezequiel; Losano, Maria Cecilia; Moretti, Luciana Sofia; Medrano, Leonardo Adrian (Universidad Siglo 21, 2017)The study of Academic Satisfaction (AS) has increased as researchers and educators recognized AS as a key variable to explain problems regarding academic performance, motivation and retention. Moreover, actual research ... -
Estado anímico y juicios de satisfacción académica: infusión afectiva analizada mediante redes semánticas
Flores Kanter, Pablo Ezequiel; Rossi, Silvia Adriana; Llamas, Julieta; Medrano, Leonardo Adrian (Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 2017)La Satisfacción Académica ha demostrado ser una variable clave para comprender y promover el comportamiento académico óptimo en la población universitaria. Diferentes investigaciones han demostrado además que los juicios ... -
EVALUATION OF AN ACADEMIC SATISFACTION MODEL FOR FIRST-YEAR UNIVERSITY STUDENTS
Zalazar Jaime, Mauricio Federico; Losano, Maria Cecilia; Moretti, Luciana Sofía; Medrano, Leonardo Adrian (Journal of Psychological and Educational Research JPER, 2017)In Argentina, when enrolling in higher education students are confronted with a series of challenges that can affect both their academic performance and psychological wellbeing. In addition to this, it has been shown that ... -
Factor structure and measurement invariance across various demographic groups and over time for the PHQ-9 in primary care patients in Spain
Gonzalez Blanch, Cesar; Medrano, Leonardo Adrian; Muñoz Navarro, Roger; Ruíz Rodríguez, Paloma; Moriana, Juan Antonio; Limonero, Joaquín T; Schmitz, Florian; Cano Vindel, Antonio (PLOS ONE, 2018)The Patient Health Questionnaire (PHQ-9) is a widely-used screening tool for depression in primary care settings. The purpose of the present study is to identify the factor structure of the PHQ-9 and to examine the measurement ... -
El impacto del feedback positivo sobre el comportamiento no verbal de ingresantes universitarios durante exposiciones orales
Medrano, Leonardo Adrian; Flores Kanter, Ezequiel (Diálogos Pedagógicos, 2014)En la investigación que este artículo comunica se realizó una intervención para favorecer el uso competente del comportamiento no verbal involucrado en una exposición oral. Con este objetivo se solicitó a un grupo de ... -
Invarianza factorial del Cognitive Emotional Regulation Questionarie (CERQ) en universitarios limeños y cordobeses
Domínguez Lara, Sergio Alexis; Medrano, Leonardo Adrian (Universitas Psychologica, 2016)El objetivo de este trabajo fue el estudio de la invarianza factorial del Cognitive Emotional Regulation Questionarie (CERQ), entre universitarios limeños (Perú) y cordobeses (Argentina), a fin de realizar una comparación ... -
La Problemática del Ingreso a la Universidad desde una perspectiva de la teoría de la agencia social: Aportes de la Teoría Social Cognitiva
Medrano, Leonardo Adrian; Flores Kanter, Pablo Ezequiel (RAES Revista Argentina de Educacion Superior, 2017)El problema de la deserción en el nivel superior constituye una problemática social cuya solución reviste una importancia estratégica para elevar el capital humano de la población y mejorar sus condiciones de vida. En este ... -
Propiedades psicométricas de una escala breve de autoeficacia para la conducción en conductores de Argentina
Trógoloa, Mario A; Medrano, Leonardo Adrian; Ledesma, Rubén D. (LIBERABIT, 2017)El objetivo de este estudio fue traducir y evaluar las propiedades psicométricas de la escala de autoeficacia para la conducción desarrollada por Dorn y Machin (2004). Se analizó la estructura factorial de la escala, la ... -
Propiedades psicométricas del cuestionario de regulación cognitiva de la emociones (CERQ) en estudiantes universitarios de Lima
Domínguez Lara, Sergio Alexis; Medrano, Leonardo Adrian (2016)El objetivo del presente estudio fue obtener evidencias de validez para el uso del Cognitive Emotional Regulation Questionnaire (CERQ) en universitarios limeños. Se administró la escala a 345 estudiantes (hombres = 26.4%; ... -
Representaciones sociales de la profesión del psicólogo en ingresantes a la carrera de psicología de Córdoba, Argentina
Chmil, Fernanda; Gañan, Florencia; Medrano, Leonardo Adrian; Flores Kanter, Pablo Ezequiel (Informes Psicológicos, 2017)Objetivo: analizar las representaciones sociales sobre la profesión del psicólogo en ingresantes a la carrera de Psicología de Córdoba, Argentina. Método: se abordó el contenido de las representaciones como campo semántico ... -
The PHQ-PD as a Screening Tool for Panic Disorder in the Primary Care Setting in Spain
Muñoz Navarro, Roger; Cano Vindel, Antonio; Mae Wood, Cristina; Ruíz Rodríguez, Paloma; Medrano, Leonardo Adrian; Limonero, Joaquín T; Tomás Tomás, Patricia; Gracia Gracia, Irene; Dongil Collado, Esperanza; Iruarrizaga, M. Iciar (PLOS ONE, 2016)Panic disorder is a common anxiety disorder and is highly prevalent in Spanish primary care centres. The use of validated tools can improve the detection of panic disorder in primary care populations, thus enabling referral ... -
Transdiagnostic Cognitive Behavioral Therapy Versus Treatment as Usual in Adult Patients With Emotional Disorders in the Primary Care Setting (PsicAP Study): Protocol for a Randomized Controlled Trial
Cano Vindel, Antonio; Muñoz Navarro, Roger; Mae Wood, Cristina; Limonero, Joaquín T; Medrano, Leonardo Adrian; Ruíz Rodríguez, Paloma; Gracia Gracia, Irene; Dongil Collado, Esperanza; Iruarrizaga, M. Iciar; Chacón, Fernando; Santolaya, Francisco (JMIR RESEARCH PROTOCOLS JMIR Res Protoc, 2016)Background: Demand for primary care (PC) services in Spain exceeds available resources. Part of this strong demand is due to the high prevalence of emotional disorders (EDs)—anxiety, depression, and somatic symptom ... -
Validación argentina de la versión breve del inventario de situaciones y respuestas de ansiedad
Medrano, Leonardo Adrian; Moretti, Luciana Sofía; Muñoz Navarro, Roger; Cano Vindel, Antonio (Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica PSIENCIA, 2017)La ansiedad es un estado emocional, que nos pone en alerta ante posibles amenazas, pero que puede convertirse en patológica y derivar en problemas de salud mental de alta prevalencia. Una de las pruebas más utilizadas para ... -
Validez y Confiabilidad del Inventario de Expresión de Ira (DAX) en Conductores de Argentina
Trógolo, Mario A; Flores Kanter, Pablo Ezequiel; Medrano, Leonardo Adrian (Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. RIDEP, 2018)El objetivo de este estudio fue examinar las propiedades psicométricas del Driver Expression Inventory (DAX) para su uso en Argentina. Se aplicó la escala a 378 conductores (hombres=50.3%) con edades entre 18 y 77 años de ...