Universidad Siglo 21Liendo, Lucas Alejandro2021-10-202021-10-202021https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/20945El presente trabajo está basado en la empresa Lozada Viajes, un negocio de origen familiar con una trayectoria de 33 años en el sector minorista de venta de productos turísticos. La organización ideó el primer sistema de franquicias de turismo en el país y por medio de dicho modelo, creció en forma exponencial logrando la apertura de 80 agencias minoristas. El crecimiento de la empresa y la presencia en casi todas las provincias del país, arrojo como resultado un mejor posicionamiento en el mercado y reconocimiento de operadores mayoristas a nivel internacional; pero también comenzaron a evidenciarse dificultades de gestión de la red de franquicias y sus recursos humanos. La comunicación interna y externa y la profesionalización de sus recursos humanos comenzaron a convertirse en debilidades que a medida que la empresa crecía impactaban en demasía en los resultados obtenidos. Se proponen mejoras en la forma de comunicarse de la compañía y la formación de sus recursos humanos con foco en los lideres que ocupan puestos claves a través de capacitación y coaching, logrando a partir de dicha implementación mayor eficiencia en las comunicaciones en general en todas las áreas de la empresa y un mejor posicionamiento de sus líderes. El rol del departamento de recursos humanos como agente de cambio es de suma importanciaspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Comunicación interna y externaComunicación interna y formación de líderes para Lozada ViajesbachelorThesis