Dávila Durán, Magda TeresaKrieger, Lidia2022-03-222022-03-222021-06https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/22215En el presente proyecto de intervención Orientaciones hacia un Acuerdo Escolar de Convivencia, se propuso una respuesta acorde al contexto del I.P.E.M. N° 163 José María Paz, institución de nivel medio público, de Saldán, Córdoba. Se diseñaron cuatro instancias de acuerdo al objetivo general: Generar espacios de diálogo que permitan la intervención, interacción y toma de decisiones en la resolución de conflictos. En la primera instancia de diagnóstico, se implementó un taller para docentes y no docentes y una encuesta a todos los estudiantes. En la segunda instancia se realizaron diversas estrategias de capacitación y reflexión pedagógica. En la tercera instancia se trabajó en la ejecución del Proyecto de Convivencia, buscando una Acuerdo, a través de un Taller de padres y Sala de Mediación. En la cuarta instancia se realizó la evaluación integral: encuesta, autoevaluación y presentación del A.E.C. Para intervenir activamente ante un problema de convivencia, o prevenir su aparición, primero se necesitó saber qué entendemos por violencia y por conflictos, hacia dónde se va a dirigir la intervención, cómo se pensó como autoridad, de qué modo se planteó la construcción de límites y qué lugar se le otorgó a la palabra de los alumnos. La propuesta permitió plantear un proceso de cambio: el desafío de incluir a estudiantes que han vivenciado situaciones de violencia durante su trayectoria en el I.P.E.M, a través de un proceso de innovación en los acuerdos de la convivencia escolar.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Plan de IntervenciónOrientaciones hacia un acuerdo escolar de convivenciabachelorThesis