Soria, Sandra del ValleMaurino Ogas, Lidia Desirée2022-05-052022-05-052021-11https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/22727En el nivel medio es fundamental poder reflexionar sobre el ámbito pedagógico y didáctico donde el docente no deja de ser aquella figura importante y esencial frente a la enseñanza de contenidos y al proceso de aprendizaje de cada alumno. Es de vital importancia que desde la innovación, la integración y la inclusión de dispositivos digitales, el alumno llegue a un desarrollo integral de contenidos. El Plan de Intervención que a continuación se presentará y que se abordará en un pluricurso dentro de la institución, tendrá un enfoque cualitativo y cuantitativo en cuanto a la recolección de datos otorgados y recolectados del propio proyecto institucional del IPEM N°193 “José M. Paz”. Esta intervención se focalizará en la optimización de herramientas didácticas y tecnológicas utilizadas en el aula para lograr una disminución en la deserción escolar que el instituto presenta. La escuela debe ser el motor que incentive a cada educando donde al vincularse con el docente pueda insertarse en la vida social y laboral. Es imprescindible el uso de metodologías actualizadas a los intereses de cada estudiante, en donde con la incorporación de las TIC en la institución se pueda realizar una evaluación formativa e integral de los contenidos que se abordarán en la currícula, permitiendo que el alumno no llegue a un fracaso escolar ni a una tasa de repitencia elevada a nivel institucional. El uso de las TIC integrará a todas las materias y disciplinas institucionales, con el uso de diferentes dispositivos: aplicaciones en red, correo electrónico, etc. También mediante la planificación con los ABP (Aprendizajes Basados en Proyectos) y la participación de todos los actores institucionales se podrá abordar la problemática institucional y dar un giro que sea beneficioso tanto para la institución educativa como para la comunidad en general.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/InclusiónTICInnovaciónPráctica Inclusivas e Innovadoras- IPEM N°193 “José María Paz"bachelorThesis