Cunill, María ClaraOvando, María José2022-06-082022-06-082021-10https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/23403El presente plan de intervención surge a partir del reconocimiento del valor que tiene el modelo de Aprendizaje Servicio como metodología para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes. En este sentido, se propone que los docentes del Instituto Santa Ana accedan a instancias de capacitación acerca de los impactos que este modelo genera, y puedan brindar prácticas innovadoras y potentes que tiendan a fortalecer los valores en sus alumnos. La institución seleccionada cuenta con las condiciones para el desarrollo de esta intervención porque manifiesta, desde su Proyecto Educativo Institucional, una marcada ideología con respecto a la formación de ciudadanos responsables, críticos y con valores éticos. Sin embargo, en contraposición con este ideal, no cuenta con proyectos específicos que potencien este desarrollo integral a lo largo de toda la trayectoria escolar obligatoria. Por esto, se llevará a cabo una propuesta de capacitación de diversos encuentros liderados por un asesor pedagógico, en los que los principales beneficiarios serán los docentes del espacio curricular Ciudadanía y Participación del nivel primario y secundario de esa institución y el equipo de gestión. Dicha capacitación apuntará al desarrollo de estrategias innovadoras como lo es el Aprendizaje Situado (AS), haciendo hincapié en su enfoque de Aprendizaje Servicio (ABS), a partir de un análisis minucioso de un marco teórico seleccionado, lectura y análisis de casos y ejemplos. Finalmente, se pretende que en la última jornada, cada docente de Ciudadanía y Participación logre planificar sus prácticas construyendo un proyecto institucional socio-comunitario articulado entre los niveles.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Aprendizaje situadoDesarrollo integralServicioValoresCapacitaciónCapacitación docente sobre el modelo Aprendizaje Servicio para potenciar las prácticas de enseñanzabachelorThesis