Universidad Siglo 21Yamin, Gabriela Gissel2023-09-282023-09-282023-07https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/28266En el presente trabajo de investigación se buscó identificar una oportunidad comercial para el maíz producido por la empresa Campo Agrícola, dedicada al rubro agropecuario y principalmente a la explotación agrícola primaria sobre campos de terceros, dentro del mercado europeo. En primer lugar, se realizó un análisis interno de la empresa, así como también del entorno nacional e internacional en el que está inserta, para poder definir en qué situación se encuentra y de qué manera se podría iniciar el plan de internacionalización. Luego se realizó un análisis de variables relevantes con el objetivo de determinar el mejor destino para la exportación de su producto, el cual fue España dada la estabilidad política y económica generalizada que posee. Finalizada la selección del mercado se desarrolló una estrategia para ingresar al mismo a través de la herramienta de marketing mix internacional, determinando el precio, producto, plaza y promoción como factores fundamentales para lograr el objetivo planteado. Por último,se delimitó un plan de acción para concretar la internacionalización de la empresa y se establecieron las conclusiones a las que se llegó con la investigación, así como también las recomendaciones para que la empresa pueda lograr concretar la internacionalización y logre la competitividad y crecimiento deseados. Este trabajo puede ser de utilidad para aquellas empresas que quieran realizar una exportación por primera vez o tengan la intención de expandirse a nuevos mercados ya que el proceso en general y los pasos que deben seguirse son adaptables a situaciones similares.DESTACADOspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MaízExportaciónMercado europeoIdentificación de oportunidades comerciales para el maíz argentino en el mercado europeobachelorThesis