Ludueña, Camila. Universidad Siglo 21. Vicerrectorado de Innovación, Investigación y Posgrado. Repositorio Institucional; Argentina.Hoferek, Silvia RosanaAranda, MarcosBravo, LuisGianotti, Martín GastónGónzalez, Ricardo Elian2025-11-042025-11-042025-04https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/29581Los videojuegos son herramientas de comunicación que estimulan aprendizajes informales y ubicuos. Su éxito depende del cumplimiento del objetivo y del compromiso de los jugadores. Sin embargo, se percibe una falta de videojuegos con árboles de decisión y modelado de roles que fomenten la autodeterminación y autoconocimiento juvenil. Para abordar este desafío, se propone el marco MDA (Mecánicas, Dinámicas y Estética) en el diseño y evaluación de un videojuego de simulación que motive a los jóvenes a reflexionar sobre sus actitudes y valores en la toma de decisiones. Actualmente, la investigación se encuentra en la recolección bibliográfica sobre videojuegos serios y su impacto en habilidades cognitivas. Se aplicará un estudio experimental con grupos control y tratamiento, donde la variable independiente será jugar el videojuego y la dependiente, la capacidad de toma de decisiones. Se espera contribuir con un modelo de intervención estratégica basado en videojuegos.application/pdf3 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessVideojuegos serios, Toma de decisiones, Aprendizaje ubicuo.Intervención estratégica a través de videojuegosinfo:eu-repo/semantics/article