Jalin, TeresitaGimenez, Natalia Andrea2024-02-192024-02-192023-11https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/28715El siguiente plan de intervención tiene como objetivo general desarrollar un programa de acompañamiento a las trayectorias escolares discontinuas para estudiantes del IPEM N° 193 “José María Paz” de la localidad de Saldán, provincia de Córdoba, utilizando estrategias de innovación pedagógica en las prácticas educativas. El plan está organizado en tres momentos donde cada uno de ellos incluye la participación de los distintos miembros que hacen posible que la institución funcione. El primer momento, está secuenciado en tres encuentros que buscan capacitar a docentes y directivos en estrategias de acompañamiento a las trayectorias escolares, de innovación pedagógica y de innovación en la gestión. El segundo momento, busca fortalecer los roles de la familia con la escuela mediante tres talleres de responsabilidad pedagógica compartida. El tercer momento, involucra a los estudiantes con trayectorias incompletas en tres talleres que combinan la metodología del aula invertida. Con la implementación del programa se espera que las trayectorias escolares puedan mejorarse al finalizar el ciclo lectivo, disminuyendo así los índices de repitencia, abandono y sobreedad. En conclusión, se garantiza el derecho a la educación de los estudiantes a partir de un trabajo colaborativo que involucra y compromete a todos. Por esta razón, se sugiere invitar a instituciones y centros externos para que enriquezcan y acompañen a la unidad educativa en proyectos futuros y así, seguir trabajando acuerdos escolares de convivencia, el clima institucional, afianzar los vínculos entre familia y escuela, erradicar el bullying y continuar mejorando el paso de los estudiantes por el establecimiento educativo.DESTACADOspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Plan de intervenciónEstrategias de innovaciónTrayectorias escolaresEstrategias de innovación pedagógica para el IPEM N°193 José María PazbachelorThesis