Morales NogalesGarzón, Daniel José2020-04-232020-04-232019https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/18096La problemática asociada a la violencia escolar despierta gran sensibilidad social, y es más preocupante en este momento debido a la evolución de las redes sociales. Este trabajo final de graduación tiene por finalidad abordar el tema del ciber-hostigamiento escolar o ciberbullying, en lo ateniente a las responsabilidades que le incumben al estado, las familias y los colegios en el trabajo de prevención y control de estas nuevas prácticas de hostigamiento. Este estudio quiere realizar un diagnóstico sobre la situación actual de la violencia entre iguales y sus nuevas formas de manifestarse. El estado de la cuestión a nivel mundial podría calificarse de alarmante, más aún por el impacto de las TICs. El ciberespacio es cada vez más utilizado por menores poco vigilados por sus padres y se advierte sobre el creciente uso de las redes sociales para ejercer violencia, intimidación ensañamiento o humillación pública entre iguales. El anonimato y difusión que proporcionan las redes sociales hacen más intenso el fenómeno del bullying tradicional, generando un proceso concurrente de ciberbullying. Sobre esta realidad nos proponemos evaluar las carencias y necesidades detectadas a distintos niveles, revisar los recursos existentes en la actualidad y plantear propuestas de intervención socio-legal. Por lo que el abordaje de esta problemática y su actual estado de la cuestión será analizado desde un análisis trasversal.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Proyecto de Investigación AplicadaEstudio de responsabilidad civil de los progenitores, instituciones educativas y el estado en casos de ciber-hostigamiento escolar (ciber bullyng).bachelorThesis