Soria, Sandra del ValleÁvila, Liliana del Valle2022-07-062022-07-062021-10https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/23948El plan de intervención presente surge debido a la deserción y abandono escolar detectada en la evaluación del Plan de Gestión 2017, del I.P.E.M N° 193 “José María Paz” de la localidad de Saldán, provincia de Cordóba, república de Argentina. A raíz de ello es que a través del plan se propone reducir esta problemática con prácticas en pluricurso proporcionando al alumnado una práctica innovadora eficiente y eficaz que garantizará el derecho a la educacion. Para llevar adelante el modelo pedagógico se capacitará a los docentes del área de matemática con la metodología de pluricurso porque brinda las herramientas necesarias para atender la diversidad de los alumnos de 1° y 2° año del ciclo básico turno tarde, en las clases de apoyo a desarrollarse dos veces por semana a contra turno durante siete meses. A través de las clases de apoyo se fortalecerán las trayectorias escolares de los alumnos en un mismo tiempo y espacio en prácticas que propician la inclusión y diversidad con el fin de disminuir el abandono y deserción escolar. En cuanto a las instancias de evaluación se implementarán listas de cotejo, encuestas y cuestionarios cuantitativos.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/DeserciónAbandono escolarPluricursoInclusiónPluricurso: Metodología de inclusión para el fortalecimiento de las trayectorias escolaresbachelorThesis