2016-03-042016-03-042004https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/12319La idea de un estado sobre protector ha sido fuertemente atacada durante las décadas de los ’80 y ’90 en varias regiones del mundo, generándose una visión alternativa que abrazó a diferentes grados de países, buscando la creación de un mercado descentralizado orientado al cliente y un estado democrático gerencializado dando de esta manera paso a la idea del gerenciamiento público, caracterizándose este por ser una corriente de pensamiento que busca trasladar a través del New Public Management todo el énfasis desde la administración pública tradicional al gerenciamiento público. Este trabajo pretende proporcionar una visión amplia de las principales cuestiones, tendencias e inconvenientes que caracterizan a esta novedosa corriente de gestión. Para ello en una primera etapa se indagará acerca del concepto del New Public Management, recurriendo a teorías formuladas por diferentes autores. Luego se indagará en el análisis de las principales características que hacen al desarrollo de esta corriente de pensamiento, haciendo referencia a ideas como la creación de agencias, el desarrollo de presupuestos e indicadores de control, downsizing, entre otras, para finalmente exponer las limitaciones a que se encuentra sujeta esta corriente. Después de haber analizado el marco teórico se procederá al diseño de la herramienta de investigación que permita recolectar los datos necesarios para justificar o no la aplicabilidad de algunos principios del New Public Management por parte de la Agencia ProCórdoba, como Sociedad de Economía Mixta, responsable de la administración y promoción del comercio exterior de la Provincia de Córdoba. La idea de introducirse en el campo del gerenciamiento publico no es algo fortuito, sino que responde a la necesidad de producir un marcado cambio en la administración del comercio exterior de la Provincia de Córdoba.Áreas temáticas::ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y CIENCIA MILITAR::Administración públicaGERENCIAMIENTO PUBLICOGESTIONNEW PUBLIC MANAGEMENTAGENCIA PROCORDOBACOMERCIO EXTERIORAplicación del New Public Management en el contextodel áera de comercio exterior del Gobierno de la Provincia de Córdoba.thesis