Soria, Sandra del ValleRichard, Roberto Carlos Andrés2022-07-202022-07-202022-03https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/24235El Plan de Intervención tiene como finalidad desarrollar un Programa de Alfabetización digital destinado al equipo docente del Instituto Santa Ana para favorecer la incorporación de las nuevas TIC en las prácticas educativas desde un enfoque sistémico. En base a este enfoque, la tarea fundamental de la didáctica consiste en organizar el proceso docente-educativo sobre bases científicas y con un carácter sistémico, incorporándole las nuevas TIC como parte esencial, partiendo de un criterio lógico y pedagógico adecuado a los contenidos de cada espacio curricular creando modelos de aprendizajes innovadores capaces de lograr aprendizajes significativos, desarrollar habilidades y competencias. Eso ubica al docente en el rol de mediador para la construcción de conocimiento. Por ello, es importante brindarle herramientas para la elección y el uso de tecnologías en educación a través de la Alfabetización Digital, dando como resultado la creación de entornos educativos que favorezcan en los alumnos el aprendizaje de conocimientos y competencias necesarias en la era digital y la incorporación efectiva de las TIC en los procesos de educativos, permitiendo al profesor resignificar su formación pedagógica-disciplinar y – a su vez – los contenidos a enseñar desarrollando las siguientes capacidades: trabajo colaborativo en un aula virtual de Google Classroom, diseño de materiales didácticos a partir de las herramientas que ofrece Canva, implementación de estrategias lúdicas para iniciar clases, desarrollar, evaluar o revisar contenidos creando recursos didácticos en Socrative, elaboración de instrumentos de evaluación mediante Formularios de Google y la experiencia activa como usuarios de otras plataformas: Kahoot, Wordwall.DESTACADOspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Plan de IntervenciónTICsEnfoque SistémicoAlfabetización digital docente de secundaria en uso de TIC del Instituto Santa AnabachelorThesis