Universidad Siglo 21Ochoa, Noelia Ivana2020-11-102020-11-102020https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/18611Acoso escolar o bullying, es un fenómeno que cada vez está siendo más frecuente e intenso. Las estadísticas, últimamente, revelan un incremento alarmante de violencia entre niños/as en las escuelas; supone intimidación física, verbal, psicológica y emocional. Es indispensable cambiar el pensamiento de que es un tema menor o bien que sólo son problemas normales entre niños/as. En el ámbito escolar, es un reto inaplazable que no puede limitarse a establecerse castigos o desentenderse del problema, es necesario y preciso reflexionar sobre qué hay detrás de estas conductas, como actuar desde el rol de docente, como incidir y mejorar dicha convivencia escolar entre los estudiantes. El presente proyecto de investigación justamente tiene como objetivo hallar, revelar, investigar en profundidad y analizar las estrategias que implementan o utilizan los docentes hoy para solucionar, erradicar y minimizar situaciones de bullying. Partiendo del planteamiento del problema, el enfoque de esta investigación está dirigido a lo cualitativo, cuya metodología se basará en la realización y análisis de entrevistas a docentes y directivo a cargo de una Institución Educativa Primaria. A partir de allí, se avanzará en la interpretación de las mismas llegando a subrayar las conclusiones y reflexiones correspondientes, para finalizar posteriormente en la elaboración de recomendaciones y alternativas posibles que ayuden y cooperen en el accionar, día a día, de cada docente y de la propia institución; buscando mejorar la convivencia escolar y un desarrollo psicoemocional positivo entre sus estudiantes. Se pretende brindar herramientas y alternativas pedagógicas que involucren un compromiso por parte de los docentes para solventar y resolver estos escenarios de violencia entre sus alumnos creando así un clima armonioso de enseñanza y aprendizaje.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/“Acoso escolar o bullying, una realidad compleja”. Reflexiones y recomendaciones acerca del desarrollo psicoemocional de los estudiantes, y su convivencia en la escuela.bachelorThesis