Dávila Duran, Magda TeresaSysak, Nadia Carolina2022-01-212022-01-212021-05https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/21557El siguiente plan de intervención se realizó en el IPEM Nº193 José María Paz de la localidad de Saldán, Córdoba con el fin de contribuir a una disminución en los hechos de violencia escolar registrados en dicha institución a través de la prevención y con una perspectiva sociogrupal. Se propone como método de abordaje para la prevención y reflexión sobre dicha problemática social, la realización de cinco encuentros en formato taller destinado a docentes y alumnos de primer año. Se utilizó una metodología de taller; activo-participativa, complementándose la presentación de contenidos teóricos y la realización de actividades prácticas con la integración de diversos conceptos, la reflexión y el intercambio de ideas entre los participantes. Se utilizaron técnicas de roleplaying, imaginería y debate. En cuanto a los materiales utilizados para la realización de este plan, se contó en gran medida con los recursos materiales propios de la institución y se adquirieron otros de fácil acceso. Teniendo todo esto en cuenta, se recomienda la realización de la misma a comienzos del año lectivo con el fin de que todos los participantes puedan implementar las herramientas brindadas durante el mayor período de tiempo continuo posible y facilitar la apropiación de las mismas. Esta intervención puede realizarse también con estudiantes de segundo y tercer año de la escuela media.DESTACADOspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Violencia escolarPrevenciónResolución de conflictosLa violencia escolar se puede reconocer y prevenir entre todosbachelorThesis