Universidad Siglo 21Rosales, Melisa Soledad2022-08-022022-08-022022-04https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/24525El presente reporte de caso tuvo como objeto de estudio a la empresa familiar A. J. & J. A. Redolfi, ubicada en la localidad de James Craik, provincia de Córdoba. Con una amplia trayectoria en la distribución de productos alimenticios de reconocidas marcas. A pesar de haber demostrado un constante crecimiento y expansión a través de los años, hubo momentos en los que tuvo que resignar parte de sus ganancias, para poder seguir siendo competitiva. Los conceptos que se abordaron a lo largo de este trabajo, pusieron en evidencia la importancia que tiene para el éxito de toda organización el establecimiento de procesos formales. A raíz del diagnóstico realizado, se detectó que su problemática principal se debía a la ausencia de un departamento de recursos humanos, sumado a esta carencia, tampoco se contaba con un plan de comunicación interna, y sus mandos medios no poseían ningún tipo de formación en cuanto a la conducción de sus equipos de trabajo. Lo cual afectaba negativamente la operatoria diaria, repercutiendo en los resultados de la compañía. Para revertir esta situación se diseñó una propuesta a fin de arribar a una solución integral, mediante la creación del área de recursos humanos, la consecuente irrupción de herramientas digitales para mejorar la comunicación interna, y una capacitación bajo el paradigma de liderazgo coach para los mandos medios. Con esta propuesta se pretendió reorganizar los procesos de la compañía para lograr mayor productividad, y mejorar el clima organizacional. Mediante su implementación se obtuvo un ROI de 175%.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Comunicación internaGestiónLiderazgo CoachFormalización del Departamento de Recursos Humanos, Plan de Comunicación Interna y Formación de Líderes Coach en A.J. & J.A. Redolfi SRLbachelorThesis