María Clara CunillSosa, Cristina Elizabeth2021-10-142021-10-142021https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/20878El ecosistema educativo es una unidad formada por múltiples factores en el cual participan diversos actores, que se debe tener en cuenta cuando se habla de trayectorias escolares incompletas, esta problemática no depende únicamente de la escuela, va más allá, se extiende desde lo micro a lo macro. Pero al ser la escuela principal transmisora de saberes, debe buscar alternativas que ayuden a disminuir dicha situación. En el IPEM No 193, José María Paz, de la ciudad de Saldán, provincia de Córdoba, Argentina, se presenta una propuesta de intervención que tiene como objetivo principal, reducir trayectorias incompletas, utilizando el Aprendizaje Basado en Proyecto,(ABP),como estrategia de motivación en el aula, a través de un proyecto en el cual los alumnos elijan temas y áreas de interés, volviéndose activos de sus aprendizajes y alcanzando una autonomía que les permita incrementar la motivación intrínseca que ejerza de ayuda al desarrollo de sus trayectorias. Y así logren finalizar sus estudios secundarios y que desde la escuela se piensen nuevas maneras de avalar el derecho a la educación a partir de estrategias que garanticen la inclusión de los jóvenes en las mismas.DESTACADOspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/IntervenciónMotivaciónAulaTrayectorias incompletasEcosistemas educativos y el ABP como estrategia motivadora en trayectorias escolares incompletasbachelorThesis