Arruabarrena Vittar, MarianaAstrinaki, Blanca Marcela2023-11-242023-11-242023-09https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/28437El presente trabajo tuvo como objetivo determinar y evaluar los diferentes aspectos institucionales, que conforman a los Acuerdos Escolares de Convivencia, en dos escuelas de gestión privada y pública del interior de la provincia de Salta. Para esto las metodologías cualitativas, implementadas fueron las entrevistas realizadas a los directivos de ambas instituciones, las observaciones no participantes y la lectura de los documentos, tanto los enviados por el Ministerio de Educación, como aquéllos que fueron elaborados por cada escuela. El análisis de este material permitió determinar la importancia y la necesidad de una participación democrática, activa y comprometida de todos los que conforman la comunidad educativa, en la construcción y puesta en práctica de dichos acuerdos, lo cual posibilitara a través de diversas estrategias, brindar un clima escolar de confianza y seguridad, basados en el respeto, el dialogo, la solidaridad y la cooperación, constituyéndose así en los pilares fundamentales para el desarrollo de personas autónomas y para la consecución de las mejoras en la calidad educativa.DESTACADOspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Manuscrito científicoDemocraciaAutonomía educativaRepensar la importancia de la participación colectiva en la construcción de los acuerdos escolares de convivenciabachelorThesis