Universidad Siglo 21Fregenal, Florencia Anahí2023-03-132023-03-132023-02https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/26744El presente trabajo final de grado tiene por objetivo identificar oportunidades en el mercado latinoamericano para el ingreso y adaptación de los cuadernos de Ledesma Nat 100% caña de azúcar. La fortaleza del producto radica en reducir la tala de árboles y favorecer al medio ambiente. Se planteó como objetivo general ingresar el producto a un país latinoamericano, sobre todo uno que tenga acuerdos importantes con Argentina, ya sea miembro de Mercosur o ALADI. Se analizó el perfil de Ledesma en relación a sus idearios y a sus estrategias comerciales en el mercado doméstico. Se examinó PESTEL para considerar las fuerzas externas que influyen en el desarrollo productivo de la misma. También se planteó un análisis FODA para analizar las capacidades intraempresa y los factores externos que favorecen el desenvolvimiento comercial. Se realizó un estudio de mercado en relación a la demanda del producto a nivel mundial, sus principales países exportaciones y la participación de argentina en ALADI. Se desarrollaron conceptos teóricos sobre análisis de criterio para la selección del país objetivo y el mix de marketing aplicable. Se explicó el modelo Uppsala como estrategia de penetración de mercado. Se diagnosticaron todos los elementos planteados en el trabajo para llegar a la conclusión. Dicha conclusión nos confirma la viabilidad del proyecto de internacionalización en el país latinoamericano seleccionado, en este caso Uruguay, para la empresa Ledesma y sus cuadernos sustentables.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ExportaciónLatinoaméricaCaña de AzúcarLedesma y su enfoque socio ambiental como una oportunidad para expandirse a otros mercados latinoamericanosbachelorThesis