Soria, Sandra del ValleCésar, Claudia Marcela2022-11-242022-11-242022-10https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/25924Resulta decisivo reflexionar sobre las nuevas estrategias a implementar para disminuir la deserción en el nivel secundario, siendo necesario reconocer al docente como el actor clave de la puesta en práctica de acciones superadoras para hacer posible la calidad educativa. De manera que, este trabajo tiene como objetivo acompañar y fortalecer la capacitación de los y las docentes para gestar, desde el acuerdo de lo común, trabajos colaborativos e integrales que desafíen a la diversidad con propuestas de enseñanza innovadoras y situadas, para mejorar los aprendizajes y sostener las trayectorias escolares de los y las estudiantes de los primeros años del Ciclo Básico del I.P.E.M. N°193 “José María Paz“, de la localidad de Saldán, provincia de Córdoba. De igual modo, se propone el desarrollo de habilidades imprescindibles en los y las docentes para integrar la cultura digital en los planes didácticos, a fin de potenciar el proceso de enseñanza en relación a las prácticas de lectura y escritura, con tareas desafiantes y estimulantes para que los y las estudiantes puedan construir aprendizajes significativos y desplegar capacidades y competencias mediante el uso de medios electrónicos, como nuevos canales de comunicación y formatos para revisar y transformar las prácticas educativas.DESTACADOspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Capacitación docenteAprendizajes significativosCultura digitalCapacitación docente para desafiar la diversidad en escuelas secundarias mediante las TICbachelorThesis