Cunill, María ClaraBaldo, Sabrina Beatriz2022-05-022022-05-022021-11https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/22605El resultado de la educación no solo depende de la institución educativa, si no de todas las partes que la componen -alumnos, familias, profesores y comunidad -, siendo partes fundamentales del proceso. Es por eso que cuando hablamos de fracaso escolar, lo pensamos como un fenómeno social multicausal que requiere un abordaje integral, ya que si bien se habla de la no superación de la enseñanza obligatoria de un individuo, es un hecho que no solo involucra al que no logra superarlo, sino que también a su familia, el centro educativo y a la sociedad en general, produciendo consecuencias en todo el ecosistema. Una síntesis de la situación actual del I.P.E.M N° 193 José María Paz, revela la necesidad de introducir cambios importantes en la orientación e implementación de alternativas para abordar las TRAYECTORIAS ESCOLARES INCOMPLETAS de sus estudiantes, buscando construir paralelamente una escuela que responda a la diversidad de necesidades de los alumnos y generar de esta manera una institución inclusiva. Para lo que se desarrollará una capacitación destinada a los docentes del primer ciclo de dicha institución, de manera presencial, sobre estrategias de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Fracaso escolarTrayectorias escolaresCapacitaciónInclusiónEcosistemas escolares e inclusión: Capacitar para nuevas oportunidadesbachelorThesis