Dávila, MagdaBarreto, María Cristina2022-10-282022-10-282022-09https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/25450El modelo de plan de intervención que se implementó en el proyecto tuvo como estrategia la propuesta de una enseñanza basada en el aprendizaje innovador, diseñada para ayudar a los estudiantes de secundaria básica I.P.E.M N° 193; se capacitaron en los distintos contenidos académicos y habilidades, con el fin de fortalecer sus aprendizajes. Se desarrolló una guía de acción con docentes expertos centrándose en el contexto, problemas y necesidades de sus educandos, utilizaron los recursos tecnológicos y digitales (tic), formación en herramientas como programas y plataformas educativas. Fue relevante el aporte de las ciencias pedagógicas, la neurología, la psicología, la filosofía, y principalmente impactando en la didáctica, la teoría del currículum y los nuevos desarrollos tecnológicos. El equipo docente mejoró el diálogo y el área de convivencia, la creatividad, sociabilización y el intercambio comunitario. Un cambio significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje significó un liderazgo proactivo de los alumnos, docentes y comunidad. Se ha trabajado con tres enfoques: institucional, proyectos en el aula y capacitación. Se originaron acciones para contribuir a la comunicación, la visión de las inteligencias múltiples, la educación basada en competencias, valores y distintos tipos de trabajos. Las asignaturas fueron organizadas de a pares, armando un esquema de actividades por áreas, incluyendo ESI, material en video, juegos, biblioteca, audiolibros, aulas virtuales estuvieron a disposición de los alumnos donde pudieron recurrir a los materiales de consulta. Las actividades se realizaron en forma colaborativa entre los estudiantes y las familias, incluyendo la participación de la comunidad.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Modelos de aprendizajeInnovaciónTecnologíaModelos de aprendizajes innovadores en I.P.E.M N°193 José María PazbachelorThesis