Hoyos, Hernán CarlosSanchez, Sandra Cecilia2024-06-242024-06-24https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/29110El objetivo de este trabajo fue analizar la situación actual en lo que respecta a la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en un área periurbana de la ciudad de Neuquén mediante una investigación exploratoria descriptiva en la cual se estudió cualidades o atributos de la población en cuestión, poniendo en debate si el contexto juega un papel facilitador o inhibidor de los comportamientos personales responsables en el manejo de estos. Se analizo la eficacia de la educación ambiental en las acciones participativas de aprendizaje y prácticas ciudadanas que hayan ofrecido información y capacitación para la acción individual y colectiva sobre los residuos. Y si bien la educación ambiental como estrategia es importante, debe ser complementaria a muchas otras herramientas de políticas públicas. Este trabajo final de grado se presentó como un aporte para colaborar a partir de la idea de que todo proyecto exitoso en el manejo de residuos sólidos urbanos debe buscar estrategias efectivas y bien adaptadas a los contextos sociales en los que se dan las intervenciones educativas y así generar las condiciones necesarias para su efectividad en la población.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Gestión de residuos sólidosEducación ambientalPrácticas sustentablesLa realidad de la gestión de los residuos en un sector periurbano de Neuquén y el rol de la educación ambiental como estrategiabachelorThesis