María Clara CunillCuevas, Sonia Laura2021-11-092021-11-092021https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/21162Las trayectorias escolares de muchos estudiantes se ven afectadas por diversos motivos, uno de esos indicadores es el bajo rendimiento en asignaturas que requieren de un pensamiento lógico, reflexivo y crítico, reflejando la falta de comprensión lectora. Los talleres de capacitación propuestos persiguen como objetivo disminuir la tasa de este indicador y aumentar el rendimiento académico del Ciclo Básico del Nivel Medio a partir de la puesta en marcha de talleres semanales llevados a cabo durante un trimestre del ciclo lectivo, brindando herramientas para la comprensión lectora a los docentes, para ser implementados en los alumnos. El plan de trabajo se enmarca en diferentes encuentros en los cuales se enfatiza como punto de partida la sensibilización y la concientización de la problemática, para luego dar paso a los componentes que implican el desarrollo de la comprensión lectora y la adquisición de herramientas y técnicas para la eficacia y eficiencia en la implementación de los estudiantes. Se recomienda posteriormente, lograr la aplicación de estas técnicas en las planificaciones y secuencias didácticas diarias. Se concluye que con la consumación de los talleres de capacitación de comprensión lectora disminuye el porcentaje de alumnos con materias previas y de esta manera se evita la repitencia y por ende la deserción escolar, favoreciendo además indirectamente el buen clima institucional.DESTACADOspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Trayectorias escolaresRendimiento académicoComprensión lectoraLa comprensión lectora: un desafío en el Ciclo Básico Del Nivel Medio.bachelorThesis