Arruabarrena, MarianaMontagut, Andrea Paola2022-07-202022-07-202022-04https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/24214El trabajo que se presenta se inscribe en el Seminario Final de Trabajo de Grado y tuvo como tema central “el plurigrado y las prácticas docentes posibilitadoras del desarrollo de las capacidades fundamentales”. La investigación se llevó a cabo en la escuela estatal de nivel primario “Domingo Faustino Sarmiento” ubicada en Calle Pública S/N de la zona rural de Falda Carmen, departamento Santa María de la Provincia de Córdoba. Se optó por un análisis cualitativo, la recolección de datos de las entrevistas realizadas a los docentes de la escuela rural, y además, por una observación del tipo descriptiva e interpretativa. Se apoyó en el marco de las políticas educativas del ministerio de la Provincia de Córdoba que dan continuidad y refuerzan la intención de construir un sistema educativo que ofrezca a los estudiantes las mejores oportunidades para aprender; por lo tanto, se pretende comprender como se resignifican las prácticas escolares en el contexto rural con construcciones metodológica de plurigrado posibilitadoras del desarrollo de las capacidades fundamentales. Cuando pensamos en agrupamientos por ciclos, en plurigrados, en escuelas rurales, nos situamos en un tiempo y en un espacio, social e histórico determinados. Por tal motivo, se analizó el espacio rural como un sistema de posiciones y relaciones únicas, constituidas a partir de recursos, de actores sociales y; la escuela, como el espacio de encuentro de diferentes sujetos, los cuales unos se reúnen para aprender y otros para enseñar, donde se producen intercambios y se favorece el desarrollo de las capacidadesspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PlurigradoPrácticas docentesEscuelas ruralesCapacidades fundamentalesEl plurigrado y las prácticas docentes posibilitadoras del desarrollo de las capacidades fundamentalesbachelorThesis