Soria, Sandra del ValleGabosi, Romina Mónica2022-12-212022-12-212022-11https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/26051Este plan de intervención surge ante problemáticas detectadas en el I.P.E.M. N° 193 José María Paz. Las situaciones más frecuentes se relacionan con trayectorias escolares incompletas, violencia creciente entre los estudiantes, falta de motivación y de sentimiento de pertenencia e incumplimiento y falta compromiso y desinterés ante los AEC. Los AEC son una herramienta fundamental para la convivencia escolar, por esto que se propone la revisión de los mismos. Deben ser construidos de manera democrática y participativa y todos los miembros deben estar involucrados activamente en esta construcción. Se proponen encuentros en primer lugar que motiven a los docentes a sentirse parte de la institución, pudiendo mirar sus emociones y las de sus pares, buscando favorecer el compromiso, pertenencia, interés, dando lugar al autoconocimiento, autoestima, y conciencia emocional de cada miembro. Se revisarán los AEC, pero contemplando la conciencia emocional de los profesores y favoreciendo el trabajo colectivo, participativo y democrático en todo momento. Todas las actividades que se proponen llevar a cabo, tienen en cuenta lo emocional de los docentes, para que puedan sentirse parte de la institución, valorados y en consecuencia motivados. Por último, se buscará que se diseñe una agenda de trabajo a futuro para replicar estos encuentros con el resto de la comunidad. Se espera que, a partir de estos encuentros, los profesores, se sientan más motivados y comprometidos con la institución escolar, reconociendo los AEC como una herramienta construida entre todos para una mejor convivencia y al reconocerlos, involucrarse activamente en su cumplimiento.DESTACADOspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acuerdos escolares de convivenciaPlan de intervenciónConciencia emocionalAcuerdos escolares y de convivencia: una construcción institucional colectiva, democrática y participativabachelorThesis