Dávila, MagdaLorenzo Tapia, Julieta Silvana2023-07-052023-07-052023-04https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/27436Estar alfabetizado digitalmente en la sociedad de la información es tener habilidades digitales para comprender la información, comprender el funcionamiento de un programa, pero también saber comunicarlo a los demás trabajando colaborativamente. Es así que el siguiente plan de intervención tiene como objetivo general fomentar la alfabetización digital y la articulación en las prácticas de los docentes del nivel primario en la Unidad Educativa Maryland a través del uso de la programación y la utilización de la pizarra digital Padlet durante el ciclo lectivo 2023, para lograrlo se diseñaron tres talleres, primeramente de capacitación para el manejo de las herramientas de programación y de la Pizarra Padlet para luego, en el segundo encuentro generar la articulación entre docentes por ciclos incorporando las herramientas TIC como estrategias innovadoras en sus prácticas de enseñanza. En el último encuentro los docentes realizaron sus propuestas poniendo en práctica lo aprendido en la capacitación a partir de una exposición de los trabajos de sus alumnos, pero siendo ellos los orientadores de ese proceso de alfabetización digital. Es así que el uso de las TIC logra innovar y mejorar la educación potenciando los procesos de enseñanza y aprendizaje de alumnos y docentes. Para concluir, se recomendó trabajar con dicho plan de trabajo con los demás niveles y dando a conocer otros tipos de programas de manera de ubicar la alfabetización digital como contenido transversal a trabajar de manera articulada en todos los niveles y ciclos.DESTACADOspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Plan de IntervenciónTrabajo ColectivoAutoreflexiónLa alfabetización digital y la articulación en la Unidad Educativa MarylandbachelorThesis