Cunill, María ClaraToledo, María De Los Ángeles2022-06-302022-06-302022-02https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/23793La escuela actual presenta un escenario complejo y diverso, en el cual, el docente como figura clave, debe construir estrategias de enseñanza que atiendan a esa diversidad, tomando como punto de partida las diferencias individuales de los estudiantes. Debe crear situaciones de enseñanza inclusivas, que proporcionen equidad y calidad, para así garantizar el derecho a la educación. El presente plan de intervención aborda la temática Pluricurso, como una alternativa de enseñanza para reducir el índice de abandono escolar en la institución educativa del IPEM N° 193 “José María Paz” de la Localidad de Saldán, provincia de Córdoba, Argentina. Este trabajo se llevará adelante por medio de diversos objetivos, implementando la metodología Pluricurso, capacitando a los docentes para el trabajo áulico, utilizando recursos innovadores y así lograr la retención y pertenencia del alumno a la institución. Por último, se espera que la escuela tome iniciativas en la propuesta de trabajar con Pluricurso en otras disciplinas que lo requieran, brindando para ello capacitaciones a docentes para abordar esta pedagogía compleja que es el pluricurso o plurigrado.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Plan de IntervenciónInclusiónAbandonoEl Pluricurso, una alternativa de enseñanzabachelorThesis