María Clara CunillCORVALAN, CINDIA YANINA2021-12-072021-12-072021https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/21290Las tutorías virtuales son un sistema de interacción flexible, adaptado a las necesidades de la institución y del alumnado, un recurso necesario ante la problemática de trayectorias escolares incompletas. En la educación en general, y en educación secundaria en particular, el docente tutor en virtualidad, cumple una función de orientación, seguimiento y evaluación del proceso educativo. Su característica fundamental es la de fomentar el desarrollo del estudio independiente, ser un orientador del aprendizaje del alumno, que por diversas causas no cuenta con la presencia del docente presencial y necesita aprobar los espacios adeudados para completar su carrera. A través del e-learning, el alumno dispone de la opción de relacionarse directamente con la institución, llevando a cabo su aprendizaje con un manejo autónomo del tiempo y también tiene la posibilidad de utilizar el recurso más versátil de la educación a distancia: el profesor-tutor. Cada vez se hace más evidente que la mediación pedagógica juega el papel importante dentro del proceso educativo y que el éxito del cursado, depende del profesionalismo, de las competencias y habilidades del tutor para mediar su curso y la responsabilidad y predisposición del alumno.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Tutoría virtuale-learningprofesor tutoralumnoLa tutoría virtual como apoyo a las trayectorias escolares.bachelorThesis