Cunill, María ClaraJuin, Ana Alicia Soledad2022-04-012022-04-012021-08https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/22272El presente plan de intervención, tiene como principal objetivo elaborar estrategias de capacitación docentes que contribuyan a fortalecer el seguimiento de las trayectorias escolares de los estudiantes del I.P.E.M 193 “José María Paz” para contribuir a disminuir el abandono escolar. Este plan se divide en dos bloques: En primer lugar, se establece la capacitación a docentes de las áreas de matemáticas y lengua, elaborando propuestas concretas para contribuir con la disminución de la deserción escolar, para poder cumplir con la misión institucional que es tender hacia una formación integral y permanente de sus educandos, brindándoles herramientas para el desarrollo del pensamiento crítico y la resolución de problemas. En segundo lugar, se pretende elevar la escolaridad educativa mediante acciones de tutorías para aquellos estudiantes que presenten dificultades a la hora de aprender. Esto exige asumir el desafío de elaborar una propuesta de mejora, con una línea de acción que tiene como protagonista a los docentes en un dispositivo de asesoramiento colaborativo para fortalecer la enseñanza y favorecer el aprendizaje, generando las condiciones pedagógicas que posibiliten la apropiación del conocimiento de las áreas de lengua y matemáticas, con actividades con distintos niveles de complejidad, convirtiendo al estudiante en un verdadero sujeto de aprendizajes. Se recomienda incluir en las actividades de implementación a todos los docentes de la institución para una mayor organización en el desarrollo de los talleres.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Plan de IntervenciónFormación pedagógica para el acompañamiento y cuidado de las trayectorias escolaresbachelorThesis