Brocca, DéboraWagner, Marina Soledad2022-06-032022-06-032021-12https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/23206Este plan de intervención se encuadra dentro de las orientaciones del Trabajo Final de Grado (TFG) de la Licenciatura en Educación de la Universidad Siglo 21. En la realización del mismo se parte de la detección de la necesidad de fortalecer los liderazgos del equipo de gestión y del cuerpo docente en el I.P.E.M. N°193 José María Paz, perteneciente a la localidad de Saldán, Departamento Colón, Provincia de Córdoba. Del análisis de la institución se desprende que la misma presenta una inquietud constante a raíz de diferentes conflictos derivados de un escaso sentido de pertenencia y de liderazgos frágiles que se traducen en un compromiso insuficiente de los actores institucionales con el proyecto educativo. Como propuesta de trabajo se elabora un Plan de Intervención (PI), que consiste en el diseño de talleres con el equipo directivo y docente de la institución con el fin de favorecer la construcción de liderazgos transformacionales en los actores sociales encargados de la gestión y docencia, que sean congruentes con la propuesta educativa institucional y los acuerdos de convivencia escolar y de esa manera aportar a la calidad educativa de la institución. El mismo está dividido en tres etapas, cuyas actividades proponen un recorrido de trabajo de reflexión-acción, en primer lugar, con el equipo de gestión y luego con el cuerpo docente, abordando temas como clima institucional, comunicación, vida institucional, la gestión del talento, liderazgo e innovación educativa.DESTACADOspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Plan de IntervenciónI.P.E.M.LiderazgoFortalecimiento de liderazgos en directivos y docentes del I.P.E.M. 193 José María PazbachelorThesis